El “bitcoin” se abre paso en las empresas “criollas” por su valor frente al dólar

“El bitcoin me recuerda a La Vuelta. No, yo con eso no me meto. Tengo un amigo que me dice para que invirtamos, que compremos unas máquinas para hacer bitcoins, pero a mí me gusta tocar los billetes, saber que existen, aunque sea en las cuentas de un banco. Eso me da seguridad”, suelta Eduardo Castro, un zuliano de 36 años, hábil para los negocios de venta y compra de dólares y carros. “Siento que eso es una burbuja que en cualquier momento explota”.

Eduardo encarna la resistencia natural que la mayoría de las personas tienen cuando escuchan sobre las criptomonedas, más allá del furor que hay entre cientos de miles de venezolanos que de manera clandestina apuestan por invertir los ahorros de su vida en la elaboración de bitcoins, la que llaman “la moneda del futuro”. Su sistema de pago, basado en tecnología “blockchain” o “cadena de bloques”, presente en plataformas de intercambio específicas y no en mercados regulados, causa resquemor sobre todo en las personas con más de 30 años.

El miedo es un aire que sofoca, sin embargo, las aguas se inclinan al fortalecimiento de las criptomonedas en Venezuela, con el bitcoin como punta de lanza. Los economistas reportan un creciente fenómeno relacionado con la compra de bitcoins con bolívares. De esta manera el dinero gana valor por el constante aumento de la moneda virtual nacida en 2009 con respecto al dólar. Los indicadores los respaldan. El bitcoin llegó este martes a un nivel de récord desde su lanzamiento hace ocho años y medio, al alcanzar un valor de 5.839 dólares. Esa diferencia, además de ayudar a combatir una inflación que podría rondar a final de año el 1.400 %, rentabiliza la criptomoneda. Le agrega una atractiva y poderosa vitamina.

Por ello el temor de Eduardo y de millares de venezolanos viene en declive. Es una realidad encubierta por un musculoso flujo de operaciones alimentadas en su mayoría de manera silente. El portal LocalBitcoins, reporta que en la última semana de septiembre en Venezuela se hicieron transacciones en bitcoins por casi 40.000 millones de bolívares, es decir, por poco más de 1,1 millones de dólares.

Recientemente Xapo, una de las bóvedas tecnológicas más populares entre los usuarios, anunció que en Venezuela, ahora se podrían comprar Bitcoin através de transferencias o depósitos en la institución financiera Banesco, Banco Universal, primer banco de capital privado del país. La apertura, siempre según la referida empresa, crece, pues ya se podrían comprar bitcoin, en BBVA Banco Provincial, Banplus, BNC Banco Nacional de Crédito y Banco Mercantil.

Apertura nacional

En entrevista con la CNBC, Daniel Osorio, de Andean Capital Advisors augura que el país podría ‘bitconizarse’ por completo en el mediano plazo. El especialista asegura que el de las criptomonedas es un mercado independiente al mercadeo de bolívares mediante el mercado negro, lo cual supone un sistema de intercambio mejor y fijo para los negocios.

Empresas internacionales como WordPress, Soundcloud, Dell, Overstock, Newegg, Showroomprive, TigerDirect, Monoprix,   Memory Dealers, UK’s Theatre Direct, Destinia, Expedia y One Shot Hotels, integraron el bitcoin a sus sistemas de pago.

Otro ejemplo es la gigante Microsoft, que añadió la moneda virtual japonesa como medio de pago para determinados contenidos de sus plataformas online desde diciembre de 2014. Como la empresa refleja en su página de información de pagos, los clientes residentes en Estados Unidos pueden añadir crédito a sus cuentas utilizando bitcoin y usarlo para comprar apps, juegos o vídeos en Windows, Windows Phone y Xbox.

Empresas establecidas como Americargo, con sede en el Zulia y en Miami, apuestan no solo por bolívares y dólares como medios de cancelación: “Pago con Bitcoins (BIT) o con Ethereum (ETH) se reciben en Circle; tienen un cargo del 2% de comisión bancaria. Llamanos para pedir la dirección de envió y más información al respecto”, se lee en la página web de la empresa internacional de fletes.

Una empresa criolla, Turismo Supremo, fue una de los primeros cinco comercios que recibieron la criptomoneda en América Latina.

En la actualidad habría más de 20 comercios que trabajan con el bitcoin en Venezuela. La mayoría se desempeña en el área de moda, alimentación y turismo. Al usar el programa Coinmap.org, se puede ver, a través de un mapa de calor, las empresas que aceptan bitcoins. En Maracaibo, según esta frecuencia, Boomerang, una tienda de ropas para niños ubicada en el Centro Comercial Ciudad Chinita, y la tienda de computadoras Maracaibo System, situada en el Centro Comercial Milano, en la 72, aceptarían monedas electrónicas.

Otro ejemplo es El Portal Grill, uno de los restaurantes más exclusivos de Puerto Ordaz, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, conocido como el primer y único establecimiento de comida en aceptar criptomonedas como forma de pago en Venezuela.

En el periódico digital Criptonoticias, Pablo Pérez, dueño de El Portal Grill, cuenta que decidió darle un giro a sus servicios y aliarse con su compañero de universidad y ahora CEO del proyecto blockchain OnixCoin, Ángel Salazar. Allí habla de su ingreso al mundo de los criptoactivos con el apoyo de Salazar, derivando en su entusiasmo por invertir en OnixCoin y minería bitcoin, hasta finalmente incluir Bitcoin (BTC) y OnixCoin (ONX) como forma de pago en su restaurante. “Nuestros clientes quedan fascinados al saber que pueden comerciar con la moneda y pagar con ella”, comenta.

“Muchos establecimientos se han pasado el bitcoin para poder seguir funcionando y no tener que cerrar las puertas”, insiste Osorio, de Andean Capital Advisors, quien añade: “Podemos estar presenciando la primera ‘bitconización’ de un estado soberano”.

El presagio tiene asidero en los coqueteos de altos funcionarios del Gobierno socialista con el esquema de las criptomonedas. El más reciente lo protagonizó Ramón Lobo, vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, quien confirmó el pasado 14 de octubre pasado durante la Asamblea General de la Federación de Industria las monedas criptográficas como medio de pago: “Tenemos un equipo trabajando en el nuevo concepto de las criptomonedas para ver de qué manera lo incorporamos como un medio de pago adicional”, declaró el funcionario.

 

Redacción: Raúl Semprún

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *