BCV desmiente rumores sobre suspensión de uso de tarjetas Visa y MasterCard

Desde hace días corre la noticia de que el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ordenaron a la banca nacional que cesen sus operaciones con las franquicias Visa y Mastercard.

Sin embargo, este martes 21 de mayo, el BCV publicó una nota de prensa donde explica que en ningún momento se emitió la orden del cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito.

El comunicado admite que “entre la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) se emitió una circular con el propósito de establecer un cronograma, previamente discutido en mesas de trabajo con la banca, para la adecuación de las instituciones bancarias”.

Además aclara que el plan es “diseñar una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago, que operará de manera complementaria a las que ya funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales”.

También destacó que “esta circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito Visa y MasterCard”.

Un sistema para incorporar un mecanismo alterno

La notificación apunta que “es el ánimo de los reguladores que las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos”.  

Así mismo, la nota manifiesta que el objetivo es impulsar la incorporación de un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y crédito en el ámbito nacional.

Además de extender el uso de la biometría para la autenticación y autorización de los pagos en todas las instituciones bancarias y seguir fortaleciendo el uso de los servicios de pago móvil interbancario entre personas y comercios, en sus diferentes modalidades.

“Todos los ciudadanos estarán informados por Sudeban y el BCV, así como por las entidades bancarias de las cuales son clientes, respecto a los progresos que se obtengan en estas áreas y sobre cómo operar en las nuevas plataformas en el momento que se estime conveniente, a efectos de que las mismas sean asumidas con toda la seguridad y versatilidad requerida”, culmina el comunicado.

Sudeban también publicó lo suyo

Por su parte, Sudeban también publicó una nota de prensa con fecha del 21 de mayo, donde ratifica que “desde 2010, a través de la resolución 641.10 de fecha 23 de diciembre de ese mismo año, se instruyó al sector bancario para que promueva la creación de un sistema de transporte de datos dentro de Venezuela, para las operaciones de compras nacionales a través de los terminales de puntos de venta”.

De igual manera asegura que “de acuerdo a lo establecido en la reciente Circular conjunta con el Banco Central de Venezuela de fecha 16 de mayo de 2019, el sector bancario debe trabajar de forma integrada con las operadoras de tarjeta de débito y crédito, para implementar en un corto plazo, un sistema de pagos independiente con enrutamiento local de los datos”.

Con esta medida la Sudeban busca garantizar la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses individuales y colectivos de los ciudadanos y ciudadanas, mediante la generación de condiciones que le permitan contar con un sistema de pagos electrónicos soberano, operativo, seguro y funciona, tal como comenta el comunicado.

Trabajando para “no estar sometidos a Visa y Mastercard”

Sin embargo, el pasado 8 de mayo, Sudeban realizó una publicación previa donde admite que realizó una mesa de trabajo con representantes de la banca pública y privada, operadoras de tarjetas y redes interbancarias, para tomar medidas que permitan incrementar la transabilidad en bolívares a través de las plataformas soberanas.

Esta propuesta incluye hacer uso de las tecnologías aceptadas por la población y maximizar la infraestructura existente, así como ampliar los sistemas alternativos de pago e integración de las operadoras de tarjetas de débito y crédito.

En esa nota Sudeban admitió que “todo ello, en vista de las amenazas y recientes sanciones emitidas por el gobierno norteamericano a los sistemas de pagos del Estado venezolano, que afectarían en el corto plazo a algunas instituciones bancarias públicas para operar con las franquicias de Visa, Mastercard y Maestro”.

A partir de ese momento, Sudeban instruyó al sector bancario adecuar sus sistemas de autorización y de plataforma tecnológica a fin de permitir a los usuarios efectuar transacciones electrónicas de pagos mediante la autenticación biométrica.

Esta instrucción acompañada de una orden: “las instituciones bancarias deberán trabajar para implementar en un corto plazo, un sistema de pagos independiente con enrutamiento local de los datos, sin estar sometidos a las marcas Maestro, Visa y Mastercard”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: BCV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *