El “Padre Vidal” se desmarca de Maduro pero sigue con Omar Prieto

Este lunes el “Padre Vidal Atencio”, quien recientemente se había quitado la sotana para aspirar de lleno a la Alcaldía de Maracaibo, se puso los guantes de pelea a la hora de abordar las diferencias que mantiene con el gobierno nacional y el Presidente de la República.

En el programa de televisión “Vladimir a la 1”, que se transmite por el canal de noticias Globovisión, el exsacerdote de la Iglesia Católica se confesó como crítico del presidente Nicolás Maduro.

El pronunciamiento de Vidal Atencio no es causal, pues viene a salir a flote en momentos donde el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha operado en los últimos días como una especie de radiografía que pone en evidencia las múltiples fracturas  que existen en una organización que hasta ahora solo ha mostrado su eficiencia en el plano electoral.

“Tuve 26 años de vida sacerdotal, mi opción política me llevó a identificarme con la obra del comandante Chávez. Aquí no hay disidencia, los sacerdotes que no vayan con la jerarquía política, no van para el baile”, enfatizó Atencio en el programa televisivo.

Oportunidad desperdiciada

Aunque aseguró que prefiere evitar “opiniones a favor del gobierno revolucionario”, Atencio reclacó que la gestión liderada por el presidente Maduro “tuvo su oportunidad de transformar el país, pero no lo hicieron”.

En cuanto al drama que vive el occidente venezolano ante la crisis eléctrica, el ahora político zuliano aseguró tener la convicción de que “más temprano que tarde, eso tendrá solución.  Estamos en la cola del sistema y como estado debemos producir el 40% de lo que producimos”

Señaló que el grave problema económico de Venezuela, se debe a que ninguno de los ministros pudieron enfrentar al fallecido presidente Chávez. “Ninguno de los ministros pudo decirle `Chávez estás equivocado´ (…) Los venezolanos tienen problemas es porque nosotros premiamos a los fracasos y eso no debería hacer así” manifestó, al afirmar que “se deben quitar a las personas que no funcionan en las empresas y buscar otros métodos”. Por último, felicitó la labor de Omar Prieto como gobernador del Zulia.

Las lapidarias sentencias de quien hoy funge como Secretario de Asuntos Agrícolas de la Gobernación del Zulia, se suma a otras posiciones de la llamada disidencia chavista, conformada por exministros y personalidades de confianza del difunto presidente Chávez, quienes ahora disienten de las políticas instauradas por Maduro, principalmente en materia económica.

El río suena…

El pasado jueves, el también zuliano Miguel Ángel Pérez Pirela, moderador del programa de VTV “Cayendo y Corriendo”, reaccionó a las palabras del primer mandatario, donde calificaba de “showceros” a quienes criticaban al Gobierno.

Pérez señaló en dicha oportunidad que “la crítica no es moda, ni somos showceros aquellos que criticamos lealmente. Showceros son aquellos que roban teniendo cargos públicos”.

Un día después, mientras se conmemoraba el natalicio de Chávez, los exministros de Comunicación y Finanzas, Andrés Izarra y Jorge Giordani, exhortaron a “un cambio urgente” de Gobierno, para salvar el legado del creador de la “revolución bolivariana”.

En un artículo publicado el viernes en el portal Aporrea.com, Jorge Giordani calificó como un “error grave” que Chávez nombrara a Maduro como su sucesor y criticó a la “camarilla” que gobierna por su afán de “mantenerse en el poder (…) cueste lo que le cueste al país”.

¿Madurismo vs. Diosdadismo?

Por último este lunes Nicmer Evans, politólogo y cofundador del movimiento Marea Socialista señaló que “la realidad (en el congreso del PSUV) es que la conflictividad entre aquellos que están disputando cuotas de poder en una situación muy escasa de recursos está haciendo aguas, está convirtiendo la polémica interna como una verdadera crisis”.

El exmilitante del PSUV destacó durante una entrevista con Cesar Miguel Rondón en el Circuito Unión Radio, que “las dos (tendencias) que dividen al Partido Socialista Unido de Venezuela más fuertes son públicas: la del presidente Nicolás Maduro y la del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, Diosdado Cabello. La fisura es real, es una fractura evidente”.

Tomando en cuenta el señalamiento de Evans, se puede inferir que la postura de Atencio no necesariamente implica un distanciamiento con el gobernador del Zulia, ya que éste se encuentra alineado con la corriente chavista encabezada por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, lo cual da lugar a la pregunta y ¿cuál será la postura de Omar Prieto con respecto a las críticas de “El Padre Vidal”. De seguro no tardaremos mucho en saberlo.

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *