Director del Saime: saldrán al exterior 120 valijas con pasaportes

Un total de 120 valijas diplomáticas contentivas con más de 138 pasaportes y seis mil 172 prórrogas, saldrán en los próximos días a distintos destinos del mundo a las embajadas y consulados, para ser entregados a los ciudadanos venezolanos que viven fuera del país.

Así lo indicó el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno Gil, a través de las emisoras Radio Miraflores y Radio Nacional de Venezuela (RNV.

Las valijas serán enviadas a España, Australia, Bélgica, Suiza, Brasil, El Salvador, Dominica, Irán, Kenia, Líbano, Italia, Noruega, Alemania, Indonesia, Corea del Sur, China, Japón, Bonaire, Angola, Bolivia, Martinica, Turquía, Trinidad y Tobago, Arabia Saudita y Catar.

También a Guatemala, Jordania, Nicaragua, Grecia, Aruba, Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Honduras, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Curazao, Austria, Filipinas, Paraguay, Belarús, Rumania, Belice, Marruecos, Canadá, Surinam, Mozambique, Barbados, Senegal, Kuwait, Sudáfrica, Singapur, Uruguay, Francia, Portugal, Bulgaria, Siria, Chile, Inglaterra, Panamá, Malasia, Suecia, Argentina y México.

Un primer lote de 93 valijas diplomáticas con más de 10 mil pasaportes, salió el pasado 13 de agosto con destino a embajadas y consulados de países en los que viven venezolanos.

Más de 250 mil prórrogas de pasaportes “en cola”

Vizcaíno también aseguró que dio la orden de imprimir 252 mil prórrogas que estaban en cola, “di la orden de que no quede ni una sola prórroga en cola, gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro que facilitó el material”.

La entrega de las prórrogas se hará en todo el país con la reactivación de las oficinas regionales, proceso que se inició con la designación de los jefes y directores de cada uno de los despachos ubicados en todo el territorio.

De igual manera se estableció que los jefes de oficinas del Saime tendrán responsabilidad penal en la entrega de pasaportes. Esta es una nueva medida de protección en el servicio de entrega de pasaportes y prórrogas.

“Hemos decidido que los funcionarios con cargos de confianza y jefes de oficinas, recibirán una caución de responsabilidad civil, penal y administrativa al recibir los documentos que son confidenciales del Estado, para que se hagan responsables de la entrega final de esos documentos al usuario”, recalcó Vizcaíno.

“Lucha contra la corrupción y la burocracia”

Esta es una de las medidas que se implementarán en medio del proceso de reestructuración del Saime que comenzó el pasado 30 de Julio. Luego del anuncio del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, de la necesidad de una transformación en la institución para luchar contra la corrupción y la burocracia.

Vizcaíno denunció que la empresa de encomiendas Liberty Express, “que nos hacia el traslado de prórrogas y pasaportes, irresponsablemente nos decían que se extraviaban las valijas. La empresa retrasaba la distribución de los documentos (…) se les entregaban las prórrogas, la encomienda llegaba 5 o 6 días después y luego el monto de cobro era excesivo”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo