Néstor Reverol remueve de la Secretaria de Seguridad del Zulia a Danilo Vílchez

Danilo Vílchez fue removido de su cargo de director en la Secretaría de Seguridad. El comisario recibió el nombramiento por parte del gobernador del Zulia, Omar Prieto, el pasado 18 de diciembre de 2017 y ahora Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, ordenó el cambio.

Aunque el pasado 18 de agosto, se difundió que Vílchez se separaba “temporalmente” del cargo, “para someterse a una intervención quirúrgica que lo mantendrá alejado de su gestión durante 90 días” de permiso vacacional. La información sobre la remoción se dejó colar extraoficialmente en los medios de comunicación locales.

Se conoció que la destitución de Vílchez no fue por solicitud del gobernador Prieto, sino “ordenada desde Caracas” hace 15 días y fue extensiva a todo el personal de la cartera de Seguridad.

Se supo que Reverol otorgó un lapso a Prieto para remover a Vílchez de su cargo y ante el incumplimiento, el jefe de la cartera de seguridad del Estado designó al general Rubén Ramírez Cáceres, director del Cuerpo de Policía del Estado Zulia, como el nuevo secretario de Seguridad en la región zuliana.

El general Ramírez Cáceres se mantendrá en su cargo en el Cpbez. Tendrá la responsabilidad de dirigir los dos organismos de seguridad como lo realizó Biagio Parisi, durante el gobierno de Arias Cárdenas.

El gobernador aún no hace pública la destitución y el nuevo nombramiento. Esta es la segunda vez que Reverol destituye a Danilo Vílchez de un cargo de seguridad. La primera vez fue el 26 de octubre de 2016, cuando además el ministro ordenó la detención del comisario.

El nuevo designado ocupará dos cargos

Ramírez Cáceres es el segundo funcionario, después del comisario Biaggio Parisi, durante la gestión de Francisco Arias Cárdenas, que ocupa la dirección de la Policía Regional y la Secretaría de Seguridad.

La decisión se tomó hace unas tres semanas y, desde entonces, Vílchez está ausente de las reuniones de seguridad y presentaciones públicas que hace Prieto, donde solía asistir. Ahora, en su lugar, está Ramírez Cáceres, tal como se evidencia en las fotografía que la propia Gobernación de Zulia envía en sus notas de prensa sobre los encuentros de seguridad.

Ramírez Cáceres se desempeñó, entre otros cargos, como director de Polimaracaibo durante los dos años que duró su intervención, director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, tras la llegada de Prieto a la Gobernación y jefe de la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano del Estado Zulia.

Danilo Vílchez: el “hombre de confianza” de Prieto

Danilo Vílchez acompaña a Omar Prieto en sus gobiernos desde que fue alcalde de San Francisco y el comisario ostentaba el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Vilchez es catalogado como “la mano derecha” de Omar Prieto en materia de seguridad. El gobernador lo designó secretario de Seguridad de Orden Público del estado, el pasado 18 de diciembre de 2017. Durante el acto, el mandatario regional calificó a Vílchez como un hombre “leal y comprometido con la seguridad de este estado. Cuento contigo para replicar en el Zulia, la experiencia exitosa que tuvimos en San Francisco”.

Danilo Vílchez fue director de la Policía Municipal de san Francisco (Polisur) hasta octubre de 2016, fecha en la que el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol ordenó su destitución y la intervención del cuerpo policial sureño tras los hechos suscitados en la Circunvalación 1, a la altura del municipio San Francisco, donde tres ciudadanos resultaron heridos por arma de fuego y uno por objeto contundente.

Una historia larga y densa

El 26 de octubre de 2016, Reverol emitió la orden de detención contra Vílchez, en relación con los hechos irregulares ocurridos en la Circunvalación 1, donde varios manifestantes de oposición resultaron heridos.

Además, el 15 de mayo de este año, Vilchez fue acusado de intentar estrangular a una enfermera del Hospital Adolfo Pons mientras se realizaba una protesta en el centro médico que terminó con varios profesionales de la salud presos.

Pero antes, el 9 de octubre de 2014, la prensa local reseñó la separación de Vílchez de su rol como director de Polisur, para “no entorpecer el rumbo de las investigaciones acerca del caso de extorsión en donde se vio vinculado su hijo Humberto Vílchez”.

Trascendió que meses atrás algunos trabajadores de la institución decidieron irse por cuenta propia tras observar hechos irregulares; al parecer algunos sintieron el temor de avalar de manera involuntaria algún procedimiento fraudulento.

Omar Prieto, quien era alcalde de San Francisco, dejó claro que Vílchez estaría momentáneamente fuera de sus funciones para facilitar las investigaciones que seguía la Fiscalía 12 del Ministerio Público.

El apellido Vílchez saltó de nuevo a la palestra pública en mayo de 2017, durante las investigaciones del arrollamiento donde resultó muerto el estudiante de medicina Paul Moreno Camacho, pero esa es otra historia.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *