Comunidad LGBTI marcha por su derecho a ser “diferentes y libres”

Más de cinco mil personas de la comunidad sexodiversa zuliana marcharán el próximo 8 de julio durante la novena Marcha del Orgullo LGBTI del Zulia 2018 (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales), para entregar a la ciudadanía un mensaje de visibilización y conciencia sobre el respeto, no discriminación por orientación sexual e identidad de género y el derecho humano a la libre personalidad.

La invitación es para toda la colectividad. Omany Fereira, activista independiente y  representante estadal del Frente Diverso Revolucionario, explica que este año el lema es Por un Zulia donde seamos social y humanamente diferentes y totalmente libres, en cuanto a la no discriminación, respeto e inserción social de la diversidad sexual, que se impulsa en todos los ámbitos de la sociedad.

Fereira apunta que aún no tiene registros formales de cuántas personas pertenecen a la comunidad LGBTI en Maracaibo, pero cada año miden el porcentaje de acuerdo a la participación global en la marcha. El año pasado la caminata reunió a más de cinco mil personas.

El Festival del Orgullo LGBTI del Zulia, que celebra su noveno aniversario en la lucha por la sexodiversidad, servirá de marco para la entrega, por segunda vez, el anteproyecto de Ley Regional para la No Discriminación e Inserción Social de Comunidad Sexodiversa del Zulia. “La entregamos hoy (28 de junio) ante el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), así como un anteproyecto de Ordenanza Municipal para la creación de una Oficina de Atención a la Diversidad Sexual en la Alcaldía de Maracaibo”.

Por la comunidad LGBTI

La idea es promover la convivencia pacífica, la tolerancia y el disfrute de los derechos humanos, para todos por igual. “Queremos que el alcalde Willy Casanova eleve esta propuesta, aunque sabemos que existen muchos prejuicios aún y nos falta mucha lucha, pero estas acciones buscan crear políticas públicas en beneficio de la comunidad sexodiversa”, manifiesta Fereira.

Además, comenta que el primer anteproyecto de Ley lo entregaron hace tres años. “Nunca entró en sesión. No nos tomaron en cuenta por los prejuicios que aún existen y por el tema religioso, pero esta vez tenemos mucha fe, porque solo estamos pidiendo poder caminar libres, trabajar, estudiar, hacer deportes y recrearnos como todos los demás ciudadanos”.

También entra dentro de las exigencias la creación de programas regionales y municipales de atención a la sexodiversidad, que incluya servicio social, de salud y recreación, entre otros. “Estamos dispuestos a que se consulte públicamente la Ley, porque no es un capricho es nuestro derecho”.

Actividades para la inclusión

Según el cronograma de actividades previstas para conmemorar las festividades del Orgullo Gay, el Frente Diverso Revolucionario del Zulia organizó una muestra cinematográfica con temas de la sexodiversidad que se proyectará del 4 al 7 julio a con entrada gratuita en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB).

El 29 de junio se dictarán charlas informativas sobre la importancia de prevención de enfermedades. Estas actividades inician a partir de las 8.00 de la mañana en distintos puntos multicolores de Maracaibo, como la Plazoleta de la Chinita, el Polideportivo y en la Vereda del Lago.

El martes 3 de julio se realizará una jornada de Atención Integral de Salud ofrecida por el gobierno regional y local en la parroquia Idelfonso Vásquez, donde se atenderán especialmente las personas LGBTI del Zulia. El miércoles 4 de julio se tiene previsto un Encuentro Deportivo en Playa Caimare-Chico del municipio Guajira.

Más de cinco mil

La novena Marcha del Orgullo LGBTI del Zulia será el 8 de julio a partir de las 3.00 de la tarde. Como parte de la amenización artística se presentarán diferentes performances y artistas emergentes regionales, con Dj’s, danza, canto, poesía y otras expresiones artísticas. Este año el evento será animado por Joe Crespo y Heicmar Carrillo.

La marcha sexodiversa zuliana cuenta con la organización del Frente Diverso Zuliano Revolucionario, con la colaboración logística, apoyo institucional y de seguridad de la Gobernación del Zulia (Secretaria de Desarrollo Social) y la Alcaldía de Maracaibo. También colaboran distintas fundaciones LGBTI como Moviprosex, FUNIVEPV, Acción Zuliana por la Vida AZUL Positivo, FUVADIS, Amanecer Humano, FUDIMA, FUNSEIGECA, FUVADIS, Juventud Activa, Instituto Nacional de la Mujer, Discoteca Wings y Versátil Discotk.

La idea es mostrar que todos somos diferentes y en la diversidad se construyen las bases de una sociedad inclusiva y libre, donde la preferencia sexual no sea una excusa para etiquetar, excluir y juzgar a los demás. “Somos profesionales, con niveles académicos y personales, que no deben estar condicionados a nuestras preferencias”, aportó Fereira.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *