CNP Zulia inicia censo de periodistas que viven en el exterior

Para recabar cifras sobre cuantos periodistas zulianos migraron y poder apoyar a quienes desean ejercer en el exterior, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia inició un censo de periodistas.

Leonardo Pérez Álvarez, secretario general del CNP Zulia, explica que el objetivo es conocer, de la forma más precisa posible, cuántos periodistas de la región son parte de la diáspora venezolana.

“queremos acercar nuestra institución a sus miembros en cualquier parte del mundo donde se encuentren, acompañarlos y apoyarlos en los trámites, referencias y recomendaciones que necesiten”, explica Pérez.

Sin embargo admite que los resultados dependerán en gran medida del grado de difusión y participación que tenga el censo. “En principio es una encuesta muy básica, que abarca a inscritos y no inscritos en el CNP”.

La idea es que todos los profesionales de la Comunicación Social que migraron pueden inscribirse el en colegio y mantenerse en contacto con su gremio. “Sabemos que en algunos países les exigen que demuestren su condición de periodistas para poder trabajar”.

Censo de periodistas tiende puentes hacia los agremiados

Según estima Pérez, los países donde radica el mayor número de periodistas zulianos son Estados unidos, México, España, Argentina, Costa Rica, Chile, Perú y Colombia. Aunque hay comunicadores criollos en muchas otras naciones.

Aunque no se estableció una fecha límite para realizar la consulta, Pérez reconoce que es un proceso que se extenderá por un lapso prudencial para que sea efectivo y los más confiable posible.

Luego de conocer cuántos periodistas zulianos hay en cada país se activará otro censo más específico. “Queremos conocer sus aspiraciones, si quieren ejercer, si conoce las legalidades y condiciones para trabajar en el país donde reside y su estatus migratorio”.

Como meta final, el CNP Zulia hará lo posible por tender puentes y  establecer alianzas, donde el gobierno lo permita, para facilitarle a los profesionales zulianos, la posibilidad de ejercer en medios de comunicación tradicionales, radio y medios digitales.

Enlace de la encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdImtxexQyq0yv6iChJqmkCE-M9ZCSlqMv9ewWrpCMlMRL_rw/viewform

Más información: https://cnpzulia.wordpress.com/

@cnpzulia

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *