Denuncian agresión contra periodistas durante disturbios en Las Pulgas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció a las autoridades venezolanas por agresión contra periodistas, durante los hechos que se registraron en Las Pulgas este miércoles 9 de enero.

Según el sindicato, «la agresión se produjo después de que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una tanqueta militar intentaron atropellar a la periodista Madelyn Palmar». Además, se conoció que a «la comunicadora social Nathaly Ángulo le intentaron despojar de su teléfono en varias oportunidades».

Madelyn Palmar, la reportera de Venezolano News y Unión Radio, «casi fue atropellada», según reseña un video captado por el periodista, Lenin Danieri. En el material audiovisual, que se difundió en las redes sociales, también «se observa como los guardias le lanzan piedras a Palmar», precisa la denuncia.

«En el video se ve claramente la agresión contra periodistas.  Se aprecia cómo el vehículo militar que transitaba por la prolongación Delicias hacia la terminal de pasajeros de Maracaibo, se desvió hacia un costado en dirección a Palmar, quien para evitar la embestida se lanzó sobre un muro al borde de la vía», difundió la prensa local.

El CNP rechaza la agresión contra periodistas

El Colegio Nacional de Periodistas ZUlia (CNP), manifestó su rechazo contundente y categóricamente ante los hechos de amedrentamientos contra Palmar. En este sentido, el Secretario General del CNP Zulia, Leonardo Pérez, detalló que “mientras (Madelyn) cubría las protestas que efectuaban buhoneros del centro de la ciudad de Maracaibo, intentaron embestirla con una tanqueta de la Guardia Nacional. Exigimos desde el gremio que se presente el responsable quien manejaba en ese momento la tanqueta de la GNB”.

Pérez conminó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “ser responsable y sancione a quien iba manejando en ese momento la tanqueta. Esta situación, además con pruebas en vídeo, se podría configurar como un delito de intento de homicidio”.

De igual manera, el CNP Zulia exigió respeto al ejercicio periodístico. “Respeto al trabajo que estamos haciendo nosotros los comunicadores sociales en este momento tan crucial para el país”, indicó.

Los comerciantes también hablaron

La Cámara de Comercio de Maracaibo envió un comunicado donde “deplora de manera clara y categórica, los hechos vandálicos y de violencia ocurridos en la mañana de hoy, en el Casco Central de la ciudad”.

Así también, manifestaron todo su apoyo “a las periodistas, Madelyn Palmar y Nataly Angulo del Diario La Verdad y del portal web El Pitazo, quienes fueron víctimas del abuso desproporcionado por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado
Zulia”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo