Panorama: el último diario impreso marabino está en riesgo de desaparecer

Panorama, el primer diario marabino con 104 años de circulación ininterrumpida, está a punto de suspender su edición impresa por falta de papel. La empresa editorial lo informó a través de su página web este miércoles.

“Esta casa editorial informa que, como en su momento le sucedió a más de 60 medios impresos del país, nuestro inventario de papel se está agotando. Las existencias en bodega son limitadas”.

Además explicó que “durante los últimos años, la Junta Directiva de este diario, encontró, en medio de graves dificultades, la manera de superar esta situación. Pero cada vez resulta más difícil y la realidad indica que, en esta ocasión, se agotaron todas las vías posibles”.

Sin embargo, aclararon que están “intentando por distintos caminos hallar una manera de mantener nuestra circulación y en los próximos días les estaremos informando sobre esta situación”.

Con la suspensión de la versión impresa de Panorama se cierra un capítulo del periodismo zuliano, ya que este medio de comunicación es el único que aún circula como un producto tangible en la región.

Panorama cierra un capítulo en la historia

Panorama, fundado en 1914, circula en su versión impresa desde hace 104 años. Es el último de los medios de comunicación zulianos que aún posee versión en papel, ya que el resto de los periódicos regionales suspendió su circulación por la dificultad para adquirir la materia prima.

Diario La Verdad comenzó a tener dificultades para sacar su edición impresa desde 2016. Finalmente el año pasado se quedó solamente en su versión digital, aunque ya, a principios de 2016, tuvo que eliminar su revista dominical Estampas Zuliana por la misma razón.

El diario Versión Final circuló por última vez de manera impresa en marzo de 2018. Para ese momento, se convertía en el quinto medio impreso venezolano que paralizó sus actividades de forma indefinida ese año, por la misma razón: falta de papel.

En el ámbito nacional vale recordar que en diciembre de 2018 El Nacional circuló por última vez. Para la fecha, El Nacional ocupó el puesto número 66 de la lista de medios impresos que dejaron de circular, de forma temporal o definitiva desde 2013, según un trabajo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela).

“Hace cinco años circulaban por lo menos 90 medios impresos en 20 estados del país. Hoy solo lo hacen alrededor de 27, para una disminución del 68% de la muestra analizada”, publicaron el 14 de diciembre del año pasado.

Dónde se escribirá la palabra libertad

Según los registros de IPYS, de los diarios registrados, 39 suspendieron su circulación de manera definitiva. Otros 16 recurrieron a paralizaciones de impresión intermitentes y continúan operando.

“La mayoría de los medios impresos se reinventaron en el formato digital, pero la crisis provocó el cierre de 19 de estas empresas periodísticas”, subrayó la organización no gubernamental.

Ahora, más allá de la nostalgia por ese compañero matutino oloroso a tinta, por el anhelo de manosear la noticia cotidiana y acariciar la posibilidad de guardar para el recuerdo los retazos memorables de un momento inmortalizado en el papel, quedan otras incertidumbres.

¿Qué será del futuro de los medios de comunicación venezolanos? ¿Qué pasará con los profesionales del diarismo, periodistas y fotógrafos, quienes trabajan día a día por la libertad de expresión?

Es verdad que la posibilidad de la versión digital del periodismo apunta hacia el hoy y el mañana, pero esa debería ser una decisión particular de cada empresa editorial y no un cambio forzado, que nada tiene que ver con la palabra más atesorada por el periodismo mundial: libertad.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *