Alcalde Casanova “invita” a los empresarios a invertir en el casco histórico

Dentro del proyecto de recuperación del centro de Maracaibo, se contempla ofrecer los edificios recuperados a los empresarios zulianos, para que puedan invertir en el casco histórico, que es una zona comercial por tradición.

Así lo refirió el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, durante el Primer Congreso Perspectivas para la Recuperación del Casco Histórico. El espacio congrega a cultores, arquitectos, ingenieros, intelectuales, empresarios, profesores universitarios y movimientos sociales.

Asistieron representantes del Centro Rafael Urdaneta (CRU), Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura de la Universidad Rafael Urdaneta, la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, Cámara Hotelera, entre otros miembros de instituciones y gremios.

Casanova explicó que luego de un mes y cuatro días de la intervención del mercado Las Pulgas y sus adyacencias, se convocó “a los actores vinculados, los actores de la cultura, al tema arquitectónico, a  las cámaras, los prestadores de servicio y comerciantes formales, para comenzar un debate para la recuperación”.

Recuperación por etapas, para invertir en el casco histórico

El proyecto de la municipalidad se estructura en tres ideas. “La primera tiene que ver con la recuperación de las fachadas, luego la recuperación cultural, creemos importante que pueda haber un renacer de la cultura, de los principios, de los valores; y luego tiene que haber un renacer económico”, detalló Casanova.

Se prevé que al finalizar la Feria de la Chinita, inicie una rueda de negocios para ofrecerle a los empresarios zulianos las edificaciones recuperadas e invitarlos a invertir en el casco histórico. “Que estén los mejores restaurantes en la calle Comercio, las mejores tiendas de ropa y calzado en la Plaza Baralt o en la avenida Libertador”.

Recordó además que la intervención es integral. No solo contempla a los centros comerciales y el retiro de más de 3.500 tarantines ilegales, sino que incluye una intervención de las edificaciones que fueron adquiridas, “en los últimos siete años por parte de esos actores vinculados en su mayoría a las mafias transnacionales que se apoderaron del centro”.

Añadió que se está en desarrollo del decreto 033 “que nos permite comenzar a evaluar las edificaciones para rescatarlas para la cultura, para el arte” y aseguró que algunos de los edificios convertidos en almacenes y en hostales, serán declarados de utilidad pública e intervenidos por el Gobierno.

Sin embargo, refirió que “en el caso de aquellos (edificios) que son privados, deberán hacer su inversión. No le vamos a reparar fachadas a ningún privado, lo que sí vamos a regular es el tiempo y la manera en que deben desarrollarse cada una de las fachadas”.

Explicó que los privados pueden optar al crédito turístico con tasas de interés al 8% para rehabilitar las fachadas y emprender negocios nuevos.

Si es cierto y sostenible, es bueno y duradero

El presidente de la Cámara Hotelera del Zulia, José Chamy, manifestó que “vemos con buenos ojos este trabajo de limpieza del centro porque lo que había era anarquía. En cualquier parte del mundo su casco histórico es importante y en el caso de Maracaibo todos queríamos un centro en buenas condiciones”.

Respecto a la intervención la catalogó como relevante. “Invitar a las cámaras, que son las más idóneas para poder informar de quién es cada propiedad y ver de qué manera podemos ayudar”.

Así, en un afán por darle vida a los espacios del casco central, la Alcaldía anunció que el desfile de feria se realizará en esa zona. Al mismo tiempo organizan una boda colectiva para 200 parejas, a cargo del propio alcalde en la Plaza Baralt.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *