Alcaldía interviene: Callejón de los Pobres, Playitas, Redoma, Plaza Lago y Bingo Reyna

La intervención de todo el centro de la ciudad es un hecho. Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, junto a su gabinete de gobierno, firmó el decreto 0036, que establece la intervención de la Alcaldía de los mercados privados y centros comerciales situados en la periferia del casco central: Las Pulgas, Las Playitas, Callejón de los Pobres, La Redoma, Plaza Lago y Bingo Reyna.

Tal como se reflejó en un comunicado difundido por la municipalidad, el objetivo es “acabar de manera definitiva con la desidia y la falta de gobierno que por años prevaleció en el centro de la ciudad, el alcalde bolivariano de Maracaibo”.

Junto al director de Seguridad Ciudadana, César Garrido, y de la directora general de Desarrollo Social, Jessy Gascón, Casanova evaluó las acciones ejecutadas esta semana en el mercado Las Pulgas.

Vale recordar que el pasado miércoles 26 se activó un operativo integral y permanente por parte del gobernador del Zulia, Omar Prieto, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI Occidental), M/G Fabio Zavarse y la Alcaldía de Maracaibo. Ahora le toca al resto.

Esta intervención está a cargo de dos autoridades, una civil, representada por el director general de la alcaldía, Tony Boza y una militar  representada por el General Hernández. Se detalló que se removieron un total de 536 tarantines que estaban instalados en las aceras del centro de la ciudad, por permanecer desocupados y sin ninguna función.

Alcaldía

Algunos comerciantes no están de acuerdo

En cuanto se comenzaron a ejecutar los primeros trabajos para remover tarantines, miembros de diferentes asociaciones de comerciantes se pronunciaron en contra de la medida, por considerarla “improvisada y violenta”.

María Cristina González, vocera de los comerciantes del centro, indicó que algunos vendedores resultaron maltratados, durante el operativo que se registró la mañana del jueves 27 de septiembre, cuando se removieron las mesas y tarantines, ubicados en la avenida Libertador, el Paseo Ciencias y la calle Páez.

González explicó que ella representa a unos tres mil comerciantes informales, reunidos en tres asociaciones: El Consejo de Comerciantes Socialistas de la Economía Popular del Estado Zulia (COCOSEPEZ), COIKJASHICHI Las Playitas y la Asociación de Comerciantes Paseo Ciencias.

Alcaldía

También detalló que no se les llamó al diálogo ni a conformar “mesas de trabajo”, sino que la Alcaldía actuó con “violencia” contra los vendedores informales, sobre todos contra aquellos que se ubican en las adyacencias del mercado Las Pulgas.

Anoche, un grupo de vendedores pernoctaron en la zona para impedir que sus tarantines fuera removidos. Sin embargo, este nuevo decreto 0036 le otorga pleno derecho a la municipalidad, para ejecutar la intervención, “gustele a quien le guste”.

Alcaldía

Última hora: Alcaldía militarizada

Esta tarde del viernes 28 de septiembre, efectivos de la Guardia Nacional (GN) mantienen custodiada las instalaciones de la Alcaldía de Maracaibo, ante la protesta de comerciantes en el centro de la ciudad, quienes afirman que están dispuestos a marchar hasta la sede de este Ayuntamiento en reclamo por la intervención de sus negocios.

Los comerciantes mantienen trancada la avenida Libertador, vía principal que pasa por todo el casco central. Protestan en rechazo a la intervención en el Mercado Las Pulgas y otras áreas del centro. Alegan que “no pueden pagar justos por pecadores, por lo que exigen que les sean restituidos sus locales”.

La no aceptación de los billetes del bolívar fuerte hizo que chóferes y demás sectores tampoco aceptaran la antigua moneda, lo que despertó sátiras y quejas según las cuales, Las Pulgas era “el nuevo BCV”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *