Sudeban: clientes bancarios deben comenzar a notificar sus salidas del país

Este mes inicia formalmente el cumplimiento por parte de la banca de la circular 14.539 del 27 de agosto. Esta orden, emanada de la Sudeban, establece que se deben bloquear las operaciones realizadas desde el exterior, si el cliente no notificó previamente su salida del país.

Durante dos meses los bancos adecuaron sus sistemas tecnológicos según la exigencia de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). El cronograma de trabajo fijó noviembre como inicio del cumplimiento de la norma, ya que la mayoría de las instituciones financieras manifestó que estarían a tono.

Algunas instituciones como Citi arrancan este 1 de noviembre. También lo hará el Banco Mercantil, de acuerdo con la información enviada directamente a sus clientes o dispuesta en su página web.

La decisión de la Sudeban se tomó pocos días después de que el presidente Nicolás Maduro reveló su plan de recuperación económica, que llevó la tasa de cambio oficial de Bs.S 2,4 a Bs.S 60 en un principio. Con esto esperó aumentar el flujo de divisas entre particulares vía Dicom para bajar la presión en el mercado paralelo.

Noventa días de prórroga para quienes están de viaje

En su momento, algunos interpretaron la medida como de control migratorio ante la estampida de venezolanos que huyen de la grave crisis socioeconómica del país. Otros, estimaron que se trataba de un mecanismo para echarle mano a las remesas enviadas a los ciudadanos que permanecen en territorio nacional.

A partir de este 1 de noviembre los bancos que pongan en marcha el sistema, deben informar a su clientela que “de tener previsto viajar fuera del territorio nacional y requieran hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, estos deberán notificar previamente (…) indicando expresamente el lugar o lugares de destino y el período correspondiente”.

Si los bancos identifican “alguna transacción que corresponda a clientes que no efectuaron la notificación (de salida del país), y cuyas direcciones IP se encuentren fuera de Venezuela, deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”, señala la circular de Sudeban.

Si la notificación tomó al cliente fuera del país, dispone de 90 días para cumplir con lo establecido por las autoridades el 27 de agosto.

“El propósito de hacerlo así, es para que la norma no sea retroactiva, y bancos y clientes estén organizados e informados para cumplirla y que nadie argumente que no tuvo chance de organizarse y puedan seguir manejando con normalidad sus transacciones desde donde se encuentre”, explicó el comunicado.

Sudeban: el cliente notifica y el banco reporta

Aunque no se pudo conocer los detalles del mecanismo que le permitirá a los bancos detectar quiénes hacen transacciones en línea desde el exterior, trascendió que se trata de un circuito para procesar las notificaciones de los clientes y generar los reportes que requiere el ente supervisor. Está integrado a los mecanismos de control (seguridad y prevención de fraude) de cada banco.

“Si el sistema detecta que la cuenta se movilizó desde un equipo y localización no habitual, se coteja con con las notificaciones (…). Si no hay notificación se reporta. El deber del cliente es notificar y el de la entidad bancaria reportar”, puntualizó.

De acuerdo con la información desplegada en el sitio web de Banco Mercantil, el tiempo máximo de viaje que se puede colocar en la notificación es de seis meses. En el caso de que se indique un tiempo de ausencia que amerite una extensión, el viajero debe informarlo, para evitar inconvenientes al momento de manejar las cuentas.

Según la información que divulgan algunos bancos, los clientes no tendrán problemas para realizar sus operaciones regulares si se encuentran en el extranjero. Incluso transferencias a terceros y/o pagos de tarjetas de crédito de terceros, siempre y cuando declaren que estarán fuera del país por tiempo determinado.

sudeban

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *