Espacios 

Andar en bicicleta para civilizar el tráfico en la ciudad

Ángel López se mueve en bicicleta. A los choferes y motorizados no les gusta compartir la vía con él. “¡Anda la Vereda!”, le gritan. Porque por lo general están convencidos de que el suyo es un vehículo recreativo, que se maneja los fines de semana y en lugares cerrados. No en la carretera.

Lo que desconoce el resto de los conductores es que Ángel, de 31 años, es miembro de Ciclovías Maracaibo, una asociación de ciudadanos que desde 2012 se propuso, precisamente, borrar la imagen informal y a veces infantil con que muchos zulianos asocian las bicicletas.

“No es esa la manera más adecuada de usarla, y menos en una ciudad donde la gente padece tanto por el transporte público”.

Las calles de la ciudad, como se sabe, no tienen canales demarcados para el uso de bicicletas. En ese vacío se creó Ciclovías Maracaibo,  con la idea de proveer una “movilidad sostenible”. Más y más ciclistas se unieron al grupo. Y también nacieron otros orientados a competencias y viajes hacia otras regiones de Venezuela.

Pero la mayoría se mantuvo en el municipio, luchando por un espacio propio en las avenidas y calles. Se reúnen los últimos sábados de cada mes en la Plaza de la República y La Vereda del Lago. De allí parten en una “rodada” masiva a la que se unen niños y personas que quieren adquirir destreza para perder el miedo a desplazarse en vías concurridas.

“Hacemos rutas cortas, menos de 15 kilómetros, y calles que sabemos que van a ser fáciles para personas que se están iniciando, sin pendientes muy fuertes. Por lo general rodamos por 5 de Julio, Delicias, Bella Vista, la 72. También buscamos calles que sean de mucho tránsito y donde haya peatones para visibilizar el uso de la bicicleta”.

¿Cómo es una ciclovía?

Es un tramo en la carretera que consume, aproximadamente, un metro 70 de la malla asfáltica para dos ciclistas transitando en un solo sentido; y de tres metros si la ciclovía es de dos sentidos.

Andar en bicicleta, afirma Ángel, es rápido, económico y fácil. Y puede ayudar al municipio a mejorar las condiciones de movilidad. “En este momento se pueden conseguir bicicletas sencillas desde 150 mil bolívares, lo equivalente más o menos a un salario mínimo”.

Para materializar este proyecto sólo se requiere determinación política, y las autoridades han atendido el problema de la movilidad desvinculados de los protagonistas: la gente.

“Por eso vemos un Metro de Maracaibo incompleto, rutas de Metrobús que no están integradas con el resto de los sistemas, el carrito por puesto se erige aún más como patrimonio cultural de Maracaibo. Tiene que existir institución pública que administre la movilidad en la ciudad”.

Ángel habla con propiedad. Cursó un diplomado Movilidad Urbana en la facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia (LUZ), a cargo de la profesora Carmen Velásquez, experta en la materia con especializaciones en España y Brasil.

“Los pilares de una ciudad sostenible son poder caminar y que la gente se pueda desplazar de manera no contaminante, que serían las bicicletas y autobuses ecológicos”.

El futuro

Ciclovías Maracaibo auspició en 2015 el Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano. Acudieron representantes de todo el país, cada uno con un proyecto social distinto.

“Hay empresas de envíos en Caracas que son de ciclistas, que incluso son más rápidas que los mototaxis. También hay compañeros que tienen marcas de comida vegana, que la preparan y la reparten en bicicletas a sus clientes. Reciben los pedidos a través de sus redes sociales”.

Son innumerables los comunicados que Ángel y sus compañeros de Ciclovías les han entregado a las autoridades para visibilizar el potencial de la bicicleta, ya no sólo como medio de transporte, sino como fuente de empleo. Pero no hay suficiente presión ciudadana.

Son una minoría, y lo saben. Pero nada los detiene.

“La mayoría de los ciclistas que hay en Maracaibo no son parte de estas movidas. Por lo general son vigilantes, albañiles, jardineros. Esa es la gran mayoría. Y se mueven en su cuadra para ir a hacer una compra o un trabajo, por ejemplo. Nosotros somos simplemente una minoría que quiere visibilizar el asunto y hacemos todas estas actividades”.

Redes sociales

Instagram y Twitter: @CicloviasMcbo

Facebook: Ciclovías Maracaibo

 

Redacción: José Flores

Foto: Cortesía Ciclovías Maracaibo

Trabajos Relacionados