Wolfang Viloria asume “temporalmente” la dirección del CAM-LB

El propio Secretario de Cultura, Wolfang Viloria, se encargará de gerenciar el Centro de Arte Lía Bermúdez (CAM-LB), hasta tanto se encuentre una figura con el perfil idóneo para sustituir a Régulo Pachano en la presidencia del centro cultural, informó en contacto telefónico con Tu Reporte, el subsecretario de Cultura, Ricardo Araujo.

Viloria aseguró, en una entrevista a un medio impreso de la ciudad, que “la decisión será tomada por el gobernador Prieto, desde las bases del Psuv” y agregó que aún no se maneja ningún nombre, aunque en las esferas cercanas al gobierno y a la cultura se mencionan personajes como: Yolanda Delgado, Giovanny Villalobos, María de Queipo y Simón Pestana.

Sin embargo, hasta los momentos, ningún representante del gobierno regional se ha presentado en el CAM para informarle a los trabajadores cuáles serán los próximos pasos a seguir y dentro del centro de arte se respira un clima de incertidumbre, por el futuro del Lía Bermúdez como estructura cultural que genera no solo eventos, talleres y exposiciones, sino que es una fuente de empleos.

Al respecto, Danny Araujo, director de Artes Escénicas del Lía Bermúdez, conversó con Tu Reporte, para ofrecer unas palabras alentadoras a los trabajadores y al público. “Nos reunimos en asamble con los empleados para tranquilizarlos y comprometernos a preservar el trabajo que se viene realizando en el centro de arte, de la mano con los directores de área. Nosotros seremos los garantes de que el CAM no se quedará a la deriva, mientras se designa al nuevo presidente”, aseguró el director y corroboró que la programación de los próximos días continúa sin cambios.

¿Quién es Wolfang Viloria?

El secretario de Cultura, Wolfang Viloria, es actor. Pertenece a la iglesia Evangélica y es el director de la compañía Roca Teatro. Toda su familia está ligada al mundo de las artes escénicas, incluso sus tres hijos.

Parte de sus inicios en el mundo del arte los trascendió como titiritero en el grupo de teatro Mambrú, allá por los años ochenta. En los noventa se desempeñó como docente en la escuela de teatro Inés Laredo. Sin embargo, el grueso de su trayectoria como profesional del mundo de la cultura es desconocido para la colectividad.

Durante la gestión de Omar Prieto como alcalde del municipio San Francisco, Viloria desempeñó el cargo de secretario municipal de Cultura y coordinador del Instituto Municipal para la Cultura Juan de Dios Martínez. Tras el nombramiento de Prieto como gobernador del Zulia, Viloria pasa a regentar la Secretaría de Cultura del Zulia.

Polifonía de opiniones

Según las declaraciones de Viloria la destitución de Pachano obedece a que “una persona con visión distinta al socialismo no puede lograr la masificación de  la cultura popular. El CAM-LB no puede seguir teniendo una cultura elitista. Todas las comunidades, las bases populares y los consejos comunales deben tener acceso a la institución. En el socialismo se gerencia la cultura de forma distinta”.

Sobre el destino de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (FIAAM), Viloria detalló  que “se continuará haciendo, pero bajo otra filosofía más apegada al socialismo”.

Al respecto, el exgobernador y actual presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, se pronunció ayer jueves 17 de mayo, sobre la remoción de Régulo Pachano. A través de su cuenta en Twitter, Arias Cárdenas indicó: “Me uno a las voces de muchos ciudadanos de esta tierra que sienten respeto y admiración por la obra cultural de Lía Bermúdez y de Régulo Pachano. Durante los tres periodos que fui elegido por los zulianos, me ocupé de mantener relaciones con el Centro de arte y sus directores”.

Felicitó a Pachano por su labor durante su gestión como presidente del CAM-LB: “felicitamos con el Zulia bueno la labor de Régulo Pachano y su dedicación y trabajo serio y amplio a la cultura desde el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez”.

De igual manera, ayer el economista y exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, quien ha sido catalogado como el padre político del actual gobernador Omar Prieto, envió una carta pública dirigida al secretario de Cultura, Wolfang Viloria, donde cuestiona la decisión de Prieto y comenta que “más daño le hace a la gestión de Omar Prieto una visión sectaria, partidista y dogmática en relación a lo que debe ser el CAM. La cultura no es de derecha, de izquierda , de centro o neutra, ella, en todas sus manifestaciones es el espacio construído por la especie para el encuentro humano en igualdad”.

También hizo énfasis en que “no encuentro por tanto la existencia concreta de lo que llamas “burguesía maracucha guarimbera de la cultura”. Es posible que mis limitados conocimientos extravíen mi vista. Invoco que sean generosos con los derechos laborales y  la contribución de 27 años de trabajo de Régulo”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *