Willy Casanova: A más de 100 días de gestión sigue siendo un desconocido al frente de la Alcaldía de Maracaibo

“¿Es Presidente?”, “¿Es un pastor?”, “lo he escuchado, pero no sé muy bien”. Son las respuestas frecuentes de los habitantes de Maracaibo al ser consultados sobre quién es Willy Casanova. Y es que a poco más de 100 días del inicio de su gestión, el Alcalde de la capital zuliana, parece no estar muy bien posicionado en el colectivo. La gente no lo conoce.

El fundador del Frente Francisco de Miranda en el estado Zulia, es un claro ejemplo de cómo un desconocido pudo llegar a encabezar el Ayuntamiento de una de las principales ciudades del país. ¿Cómo? Amparándose no en su nombre, sino en una organizacion política, en este caso, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal bastión del oficialismo en Venezuela; además estuvo o sigue siendo apadrinado por figuras representativas de esta fraccion roja como el actual gobernador Omar Prieto, el presidente Nicolás Maduro, y demás dirigentes de esta tolda, instaurada por Hugo Chávez.

Más que por el candidato, los electores parecen haber votado por el partido, lo que se aprecia en el desconocimiento en cuanto a quién es él. En un sondeo al azar, los ciudadanos demostraron su apreciación errónea sobre el cargo que ocupa.

“Creo que es un Presidente, pero no estoy seguro de qué país”, expuso Oswaldo Dávila, de 43 años y habitante de Maracaibo, cuando le mencionaron el nombre de Willy Casanova. Se le dio a conocer la respuesta, se trata del Alcalde, a lo que repicó “yo sabía que era algo de la política, pero no estaba seguro porque no conozco mucho de eso”.

Encarnación García, ama de casa, de 67 años, se fue al ámbito religioso. “Es un pastor”, dijo mirando hacia arriba como buscando en su mente la respuesta correcta. Luego titubeó, “no, es un político”. Al descubrirle el cargo del personaje, expuso entre risas: “Ah si, es el Alcalde”.

José Sarmiento, obrero de 26 años, fue consultado, mientras caminaba por el casco central de la ciudad marabina. No se esforzó en dar con el cargo correcto. Sin pensarlo, respondió directamente, “no sé quién es”.

“Eclipsado detrás de Omar Prieto”

A juicio de Tarek Yorde, asesor de comunicación política, la imagen que los marabinos tienen de Casanova es el resultado de una campaña electoral muy corta e improvisada por razones de tiempo, además el especialista consideró que su triunfo fue más “por la falta de rivales, que por una contienda electoral”, esto alegando al llamado a abstención que hicieron sectores de la oposición para los pasados comicios regionales y municipales.

“No viene de figurar publicamente. Es un funcionario de línea que fue elevado a Alcalde. Sus estrategias, de alguna forma, lo eclipsaron detrás de Omar Prieto, que sí es más conocido y no solo pasa con él, sino también con el Alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, ambos son unos apéndices de Omar Prieto”, declaró Yorde.

El experto comunicacional destacó que el Burgomaestre marabino no ha sabido desarrollar una campaña en relación a su imagen pública, “quiere institucionalizar la Alcaldía, no personalizarla (…) Parece que no va más allá de alinearse a lo que dice Maduro o Prieto”.

Indicó que no ha emprendido con efectividad una política comunicacional que posicione su liderazgo como Alcalde. “Eso es un grave error, porque más allá de la gestión, uno de las acciones del gobernante debe ser comunicar al elector su motivo, su razón de lucha”.

 

Trayectoria

Willy Casanova tiene 32 años. Creció en el barrio Miraflores de Maracaibo. Comenzó a ejercer cargos dentro del oficialismo en el año 2003 cuando fundó el Frente Francisco de Miranda en el estado Zulia. Fue el primer director de la Misión Identidad en la entidad, después estuvo en Barrio Adentro, en las Casas de Alimentación y en la Mision Energética con la sustitución de bombillos.

Desde el 2005 destaca como director nacional del Ministerio de Alimentación y fundador de las Salas de Batalla Social. Fue presidente nacional de Fundacomunal; viceministro de Economía Comunal e integró la Comisión Presidencial creada para atender la emergencia de las lluvias del año 2010.

En el 2011 el presidente Hugo Chávez lo designó presidente del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi). En el 2014 regresó al Zulia y lo eligieron para el 3er Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela en Maracaibo.

Estrenó postulación para un cargo de elección popular en las elecciones legislativas del 2015 cuando se lanzó por el circuito ocho de la región. No resultó electo. El 30 de julio del 2017, pasó a integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de donde salió para dirigir la Alcaldía de Maracaibo.

 

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *