Varias instituciones se unen para producir “semillas certificadas” en Zulia

También llamada semilla comercial, es procedente de la semilla madre que cumple con ciertas características para poder llevar un cultivo de calidad:  libre de patógenos, de alta germinación y pureza.

Una serie de instituciones fueron convocadas por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Zulia (Fundacite), para comenzar una campaña de educación, formación y desarrollo de producción y cultivo de semillas certificadas, esta iniciativa, que reúne a los expertos en la materia, se llama Red de Información y Formación de Semillas para el estado Zulia.

La Universidad del Zulia hizo presencia con especialistas de la Facultad de Agronomía y la Facultad Experimental de Ciencias, así como la Universidad Rafael María Baralt y la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el encuentro estuvo una representante de Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).

Así lo explicó el biólogo y analista de proyectos de Fundacite, Luis Cordero.  El experto indica que están enfocados en la producción y en llevar a las comunidades la información especializada para que aprendan a cultivar de manera que estas semillas aguanten el escrutinio y lograr un producto que permita cultivo de rubros que han escaseado en Venezuela o que simplemente están muy costosos.

“El mejor regalo que tú puedes dar es el conocimiento, muchas veces llegamos a comunidades y nos dicen que no entienden porque les ocurren ciertas cosas en los cultivos. Pues nuestro propósito es educar y romper paradigmas y que los productores se sumen a este proyecto que pretende de fondo empezar a cubrir necesidades”, comenta Cordero.

La misión es producir semillas certificadas que permitan un cultivo eficiente de rubros que están en escasez en el país como arroz, maíz, sorbo, frijol, yuca, plátano. Para esto, Cordero asegura que el Zulia es un paraíso para el cultivo de semillas: Sur del Lago, Costa Oriental del Lago, Mara, Sierra de Perijá, son espacios perfectos para el crecimiento  de semillas certificadas.

El propósito es unir en esta red a científicos e investigadores que aporten su asesoría especializada en materia agroalimentaria y  que pronto el Zulia sea ejemplo en este sentido.

Para cualquier cultivo es imperativo usar una semilla certificada, esto va a influir directamente la calidad del producto. Existen países donde sólo se consumen alimentos si provienen de cultivos con semillas bajo ese estricto control de calidad.

Hay mucho por explotar en la región zuliana según nos explica el biólogo,  la idea es que se sumen los productores a esta iniciativa que pretende fertilizar el camino hacia la excelencia alimentaria.

“La producción de estas semillas requiere de un espacio, condiciones y trato especial, por ello queremos bajar la información adecuada de la mano de los especialistas en estos procedimientos, queremos romper paradigmas y llevar a nuestra región a obtener las herramientas precisas para avanzar en esto“, enfatiza.

Es un proyecto ambicioso que requiere la colaboración, voluntad y esfuerzo de varias instituciones que se espera se vayan sumando en el camino.

 

Por: Gabriela Pirela

Fotografía: cortesía Fundacite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *