Negocios 

Comerciantes 2.0 capitalizan la escasez de smartphones en el mercado local

¿Qué pasaría si fueras el gerente de una importante empresa y sin previo aviso, tu secretaria renuncia el mismo día que se incendia tu oficina; o una socialité a la que repentinamente sus amigos, familiares y conocidos le aplican la ley del hielo?

Para muchos marabinos estas dos situaciones hipotéticas resumen lo que para ellos representa quedarse sin Smartphone. Más que símbolos de estatus, estos aparatos se han vuelto un «cordón umbilical» entre el usuario y su vida social y laboral, posicionándolos como “artículos de primera necesidad”, con todas las implicaciones que dicha clasificación acarrea en un país como Venezuela.

Al igual que cualquier otro bien de consumo masivo que desaparece de los comercios formales, la escasez de equipos celulares en las telefónicas que operan en el país, ha dado pie a un lucrativo mercado informal de productos importados a dólar no oficial, que luego se ofrecen localmente a través  de redes sociales y aplicaciones de mensajería privada.

La oportunidad llama

“Inicialmente yo mismo viajaba y traía los equipos o los solicitaba a mi proveedor en Miami, quien me enviaba dos veces por semana a través de los puerta a puerta que operan en la región, pero cambié de esquema a raíz del desbarajuste con el dólar, porque la ganancia que hacía en la mañana la terminaba perdiendo en la tarde”, explica Sergio Mauro, un comerciante marabino de 42 años que decidió incursionar hace cuatro años en el mercado tecnológico 2.0 para suplementar sus ingresos.

El emprendedor de ascendencia italiana cuenta que a pesar de los altibajos, el negocio sigue siendo muy atractivo, dada la demanda insatisfecha de quienes por daño, extravío o robo, siempre andan buscando un teléfono que no consiguen en los agentes autorizados de la ciudad.

Sergio ahora busca su pedazo de la «torta» bajo la modalidad de bróker (corredor), donde ofrece inventarios de otro importador venezolano que vive en EEUU, pero mantiene un stock grande en Maracaibo. Este formato le ofrece una relación ganar-ganar, ya que él percibe un porcentaje del valor de venta del equipo, a la vez que elimina riesgos que antes tenía que asumir como importador. El proveedor por su parte, se beneficia de una fuerza de ventas que no le genera pasivos laborales y le brinda acceso a una clientela que quizás no tendría en forma directa.

Los riesgos en la parte logística están asociados a percances que puede sufrir el envío y a la gran cantidad de dinero que en determinado momento puede llegar a estar paralizado en costosos inventarios.

El broker precisa que los fabricantes de equipos obligan a comprar cada modelo por caja. “La de Samsung es de 30 teléfonos y si quieres tres modelos hay que comprar 90 unidades. Estas son cantidades exageradas para el mercado local porque no todos los días vas a vender, y también hay que tomar en cuenta que antes, tener 50 mil dólares no era tan difícil como hoy día”.

Cómo funciona

El negocio de la venta es sencillo. Se pasa una lista de precios a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp o redes sociales (Instagram y Twitter), donde la referencia del precio es en dólares, pero la gente tiene la opción de pagar tanto en bolívares como en divisas.

“Por lo general el proveedor calcula a un dólar que suele estar por debajo de la página de referencia más usada, pero cuando hay mucho descontrol y el precio empieza a cambiar dos o tres veces al día, ellos se van a lo que diga la página al momento de la transferencia, pero si la  cotización está estable, calculan el precio algunos puntos por debajo” ilustra Mauro.

Al igual que en cualquier otro negocio, el impacto inflacionario y la recesión han llevado una desaceleración en las ventas confiesa Sergio. “La rotación ha venido siendo cada día más lenta. Por ejemplo hace tres o cuatro años uno podía vender al día entre 15 y 20 equipos. Hoy para vender eso tengo que moverme un mes, yo que tengo una clientela hecha, mientras que mi proveedor antes movía mil 500 equipos mensuales”, recuerda el empresario con evidente nostalgia.

Por razones de practicidad los pagos se hacen por transferencia, ya que el teléfono más barato puede costar unos 100 dólares, que a la fecha representan un millón 600 mil bolívares según la última cotización del paralelo.

Todo está garantizado

“Yo me hago responsable de gestionar la garantía de los equipos el primer mes. Estos son aparatos totalmente nuevos y aunque puede haber modelos viejos como un iPhone 5S uno le advierte al cliente si se trata de un teléfono repotenciado, pero eso solo se ve con un par de modelos que yo trato de no ofrecerlos porque suelen dar guerra” expresa Mauro al enfatizar que la clave del negocio está la confianza del cliente hacia el vendedor y en el producto.

Aunque en el país existe representación autorizada de marcas como Samsung, muchas veces el equipo debe ser enviado a revisión en Miami ya que localmente no hay repuestos. La casa matriz es la que determina si un producto falló por manejo indebido o desperfecto de fábrica.

“Me ha pasado que un cliente dice que el teléfono dejó de funcionar después de un día y resulta que vino rasca’o y lo metió en vaso de whisky, y eso se sabe porque el reporte de garantía detalla lo que encontraron y a veces es alcohol lo que tiene el equipo, pero uno igualito trata de responder” cuenta Sergio entre risas.

Crece la cadena

Otra modalidad que este zuliano usa para extender el alcance de sus ventas es ir construyendo una red de comercialización donde el asume el rol de intermediario mientras otros ofrecen los teléfonos a cambio de una participación en el precio de venta.

“Yo tengo mis revendedores y ellos se encargan de reenviar la cadena con los precios y les doy 10 dólares por cada teléfono que vendan, eso va extendiendo más la red comercial” afirma el empresario al referirse a sus estrategias.

Por ultimo Mauro destaca que el mercado Marabino está lleno de contradicciones que al mismo tiempo son esperanzadoras, ya que ve con sorpresa como en momentos de recesión los equipos más vendidos siempre son los modelos más nuevos y más caros, lo cual para él se traduce en ganancias.

__________________________

Saque sus cuentas

** PRECIOS AGOSTO 21 **

Equipos Disponibles:

 

** APPLE **

iPhone 7 Plus de 256gb ($1.050 Negro)

iPhone 7 Plus de 128gb ($980 Negro -Dorado -Rosado -Silver – Rojo)

iPhone 7 Plus de 32gb ($880 Negro – Silver)

iPhone 7 de 128gb  ($840 Negro -Dorado – Rosado – Rojo)

iPhone 7 de 32gb ($740 Negro – Dorado – Rosado- Silver)

iPhone 6S de 32gb ($640 Dorado – Rosado)

iPhone 5S de 16gb ($330 Negro – Silver)

——————-

** SAMSUNG **

Galaxy J1 Mini Prime ($130 Negro)

Galaxy J1 Ace ($150 Negro)

Galaxy J1 2016 ($155 Blanco)

Galaxy J2 Prime ($165 Dorado)

Galaxy J5 2016 ($225 Negro – Dorado)

Galaxy J5 Prime ($240 Negro – Dorado)

Galaxy J5 PRO  «New» ($300 Rosado)

Galaxy J7 2016 ($250 Negro)

Galaxy J7 Prime ($280 Negro – Dorado)

Galaxy J7 PRO «New» ($340 Proxima Semana)

Galaxy S6 Edge  ($470 Negro – Dorado)

Galaxy S7 Edge ($550 Negro – Dorado)

Galaxy S8 «New» ($730 Negro – Dorado)

Galaxy S8 Plus «New» ($810 Negro – Dorado)

——————

** BLU **

Dash L3 D390U ($95 Negro – Dorado)

Neo X 5″ ($120 Negro – Dorado)

Tablet Touchbook M7 ($140 Negra)

——————

** HUAWEI **

Huawei Y360 ($120 Blanco)

Huawei Eco ($125 Negro)

Huawei Y6 II ($205 Negro – Dorado)

Huawei P9 Lite ($270 Negro – Dorado)

——————

** MOTOROLA **

Moto G 4 XT1621 ($215 Negro)

__________________________

 

 

Redacción y Fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Trabajos Relacionados