TresPuntos Café: Una taza rebosante de ventajas, que “envicia” al mercado

Incursionar con éxito en el movimiento cafetero de Maracaibo es como preparar una buena taza del adictivo brebaje energizante. Se necesita de los mejores ingredientes, combinados bajo una precisa visión de negocios, capaz de destilar un potente concepto de mercado que despierte el interés del consumidor con fragantes ventajas competitivas.

Cualquiera puede hacer café, pero solo un experto barista sabe exactamente lo que busca y cómo obtener el mejor resultado en cada taza. Con tal visión en mente, el 16 de noviembre de 2015, TresPuntos Café abrió sus puertas en Maracaibo tras un arduo proceso de confección de la marca respaldado por la asesoría de las firmas más reputadas de diseño y mercadeo en la región y el país.

Más que un bonito lugar inspirado en galerías de Pinterest e Instagram para asemejar a las cafeterías y delis que proliferan en Nueva York, el emprendimiento impulsado por el empresario Alejandro Flores Hernández, apunta a potenciar el carácter ya adictivo del café, con una llamativa imagen corporativa y estrategias diseñadas para promover la fidelidad de sus consumidores.

Guapo y apoyado

Nada se dejó al azar. Su local, visible y de fácil acceso, está situado en la planta baja del elegante centro comercial boutique Plaza 75 (avenida 3H con calle 75), dentro del área de influencia del circuito gourmet denominado Zona 3 de la parroquia Olegario Villalobos.

Las inmediaciones plenas de edificios multifamiliares de estrato socioeconómico C+, B y A, garantizan un público cautivo de alto poder adquisitivo, que según estudios realizados a mediados de 2017 por la firma de inteligencia de mercado Data Explorer, de Diego Lombardi, representan la población de mayor consumo en el segmento de bebidas y alimentos en Maracaibo.

La marca fue desarrollada inicialmente por Brnd Consulting, una empresa con más de 13 años de trayectoria, especializada en análisis del modelo de negocio, estudios de geomarketing, definición de entornos, público objetivo, lenguaje gráfico, arquitectura, diseño de interiores, operatividad y consultoría estratégica.

Según se detalla en el portafolio de clientes de la consultora, el concepto de TresPuntos es el de un bistró especializado en platos frescos y deliciosos de carácter to-go, inspirado en las grandes ciudades y su agitada vida. El espacio está pensado como “un lugar ideal para aquellos que viven de forma dinámica y valoran el momento de hacer una pausa para disfrutar cuando quieran y donde sea, ya que cuenta con un modelo de negocio basado en la practicidad y comodidad”.

Aunque está insertado dentro del circuito de cafeterías, el nombre de la marca evoca las tres comidas del día que suelen ir acompañados por la bebida estimulante. Así mismo, juega con la interpretación de la pausa ortográfica representada por los tres puntos suspensivos.

La identidad visual, fuerte llamativa y minimalista es un elemento recurrente en el diseño interior del local, que va desde las mesas de madera grabada hasta los menús, afiches de productos, empaques, y parafernalia de la marca que actúa como herramientas para “fidelizar” a la clientela.

Mas que clientes, fans

Aniuska Flores, barista de TresPuntos y hermana del propietario, explica que actualmente cuentan con el respaldo de la agencia Meta Studio para el manejo de sus redes sociales, así como la producción de elementos gráficos que se difunden por social media o están presentes en el local.

Flores cuenta que por iniciativa propia, han desarrollado un programa de recompensas al usuario frecuente, comparable con los sistemas de club de afiliados, donde el cliente acumula puntos y ventajas al consumir con su tarjeta de usuario.

Las llamadas gift cards de TresPuntos tienen un saldo recargable y una cuenta asociada en el sistema de facturación que también va registrando puntos cada vez que el cliente la usa. Adicionalmente el menú tiene tarifas y promociones especiales que los usuarios afiliados pueden disfrutar en cada visita.

Otro formato de fidelidad es el mug o recipiente de refill, el cual está disponible con varias capacidades y estilos, que dan al usuario una membrecía especial para el consumo de café. El costo inicial da derecho a una recarga inmediata de un café estilo americano grande, pero al regresar con el mug, el cliente tiene un precio reducido en la extensa variedad de cafés que ofrecen.

Los descuentos y ventajas aumentan si el mug se usa en combinación con la gift card, que puede ser física (comprable en el local) o virtual (descargable en la página www.trespuntoscafe.com).

Aniuska recalca que también están desarrollando un menú de opciones canjeables por los puntos acumulados, para estimular que los clientes asiduos incrementen su frecuencia de consumo. “Las primeras tarjetas se distribuyeron entre los primeros usuarios frecuentes del local y hoy día son los que más puntos acumulados tienen, ya que han seguido viniendo”, acota la joven barista, al reiterar el éxito del programa que se expande con la ayuda de Instagram, donde ya cuentan con casi 37 mil seguidores.

Como elemento diferenciador, TresPuntos, además de tortas, postres, galletas, omelets, sándwiches y ensaladas, ofrece una exquisita variedad de bagels (panecillos con el centro agujereado) rellenos con combinaciones creativas que refuerzan ese aire de bristró cosmopolita, algo que sin duda cumple el cometido de sacar a su fiel clientela de la rutina y brindarle una merecida pausa en la mejor zona de la ciudad.

En el reñido segmento de los cafés y restaurantes, las herramientas innovadoras en el área de mercadeo son un arma necesaria para sobresalir del montón y capitalizar las oportunidades. El secreto está en ofrecer un concepto que brinde al comensal una experiencia de consumo con productos de calidad y excelente atención. No basta con tener solo dos de tres puntos claves para alcanzar el éxito.

 

 

Para Más información puede ingresar a:

Web: https://trespuntoscafe.com/

Instagram: @trespuntoscafe

Portafolio de Brnd Consulting / Tres Puntos

 

 

Redacción y fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *