Se le acaba el plazo a Omar Prieto para mejorar el servicio eléctrico del Zulia

En dos semanas se cumple el plazo que fijó el gobernador Omar Prieto, para que el sistema eléctrico regional esté operativo al cien por ciento. El pasado 21 de enero, el mandatario regional aseguró que sería “un lapso no mayor de tres meses, cuando se culmine con la instalación de los autotransformadores y la adquisición de un cable sub lacustre, valorado en 250 millones de dólares”.

Para esa fecha, la Gobernación del Zulia informó que “llegaron a la entidad tres autotransformadores que incorporarían 450 megavatios al sistema eléctrico del estado y así optimizar el suministro a la población de Maracaibo y la Costa Occidental del Lago”.

Prieto explicó que con los nuevos equipos se podrían solventar las fallas que se presentaron desde diciembre de 2017, cuando se registraron “acciones de sabotaje” en estaciones generadoras.

Por su parte, el gerente nacional transformadores de Corpoelec, Rafael Salazar, puntualizó que luego de la instalación de los transformadores se suspenderían los cortes programados y además comenzaría un proceso para aumentar la generación de 1.600 megavatios a 2.500 megavatios en la Costa Occidental del Lago. Todo eso el próximo 21 de abril.

Con Secretaría y todo

Vale recordar que en diciembre de 2017, Prieto creó la Secretaría para Asuntos Eléctricos, con el objetivo de “trabajar junto al Ministerio de Energía Eléctrica y garantizar un óptimo servicio a la población y ofrecer mayor celeridad al momento de atender cualquier eventualidad que se presente en materia eléctrica”.

El mandatario designó como Secretario de Asuntos Eléctricos al ingeniero Juan Carlos Boscán, quien se era gerente de Corpoelec y posee conocimiento y trayectoria en el área de distribución, comercialización y transmisión eléctrica.

Sin embargo, el pasado 13 de marzo, el gobernador extendió el lapso a “dos meses, máximo”, cuando habrá respuesta sobre la crisis eléctrica que vive el estado. “Recibí un desastre en la gobernación”, admitió.

Según Prieto, el estado Zulia, en los últimos años, “poco invirtió en el acompañamiento al esquema nacional para la estabilidad eléctrica (…) Por allí surgió una propuesta de que Corpoelec funcione como la antigua Enelven, eso sería un retraso absoluto. Lo que hay es que ver cómo desde el estado se producen recursos. Nos transfirieron el aeropuerto La Chinita y tiene una capacidad inmensa para producir dólares, ya tenemos un millón de dólares y se lo vamos a invertir al sistema eléctrico”, afirmó.

El pasado 20 de marzo, durante una rueda de prensa, el gobernador fue cuestionado sobre la situación de los ciudadanos que perdieron sus equipos durante los apagones y Prieto respondió: “Nosotros esperamos 80 años que los adecos y los copeyanos se fueran para tener patria. Ahora podemos esperar un mes, hasta muchos años verdad”.

No se ve luz

El 1 de abril, Domingo de Resurrección, se registró una suspensión del servicio eléctrico por más de 10 horas. El apagón inició a las 10.00 de la mañana y el servicio se restableció tres horas después, para suspenderse de nuevo a las 2.30 de la tarde. Sin embargo, hubo sectores afectados hasta el día lunes.

Hugo Hernández Raffalli, ex director de Pdvsa, publicó en prensa regional un artículo de opinión donde realiza varios planteamientos. “Nos preguntamos sobre el deterioro y falta de funcionamiento de la Planta Ramón Laguna ¿Cuál es su estado y sus programas de recuperación? ¿Qué pasa con la Termoeléctrica del Zulia? ¿Se han o no sincronizado los Ciclos Combinados? ¿Las mini plantas de Urdaneta están funcionando? ¿Cuál es la capacidad real de generación en el Zulia? ¿Cuánto dependemos de la energía hídrica del Gurí? ¿Cuál es el estado de los sistemas de trasmisión y distribución? ¿Qué inversiones se realizaron en el Zulia en los últimos tres años?”.

Raffalli puntualizó que “hoy nos dicen que la caída del sistema eléctrico es que los embalses están bajos ¿Cómo es eso? Unos de los mejores inviernos están pasando en Venezuela. El Gurí ha rebasado sus niveles. Ya no serán las iguanas (…) La crisis eléctrica nos tomó con los pantalones abajo, sin poder hacer nada. No se trata del vandalismo en las instalaciones eléctricas”.

Para el experto, existen instalaciones construidas en obras civiles y con máquinas instaladas en sitio, que fueron abandonadas y dejadas a la suerte de “los malandros”. No se preservaron las instalaciones.

“En Maracaibo hay instalaciones eléctricas abandonadas en Bella Vista o en la calle 76. Edificaciones e instalaciones abandonadas. ¿Quiénes son los responsable de semejante situación que atenta contra el patrimonio público? Es necesario que Omar Prieto le diga al Zulia cuál es la verdad de lo que está sucediendo, para que el pueblo sepa a qué atenerse”.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *