Rosales Vs Guanipa: Posiciones encontradas que marcan a la oposición

El capítulo entre Manuel Rosales y Juan Pablo Guanipa aún no termina. Las diferencias entre ambos dirigentes y sus militantes marcaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus secuelas se mantienen fracturando a la oposición de cara a los comicios del 20 de mayo, muy particularmente en el estado Zulia.

El fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT) contrarió al aurinegro de Primero Justicia (PJ) cuando lanzó su candidatura a la Gobernación del Zulia, luego de que este rechazara juramentarse como mandatario regional ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Guanipa se retiró respaldado por Voluntad Popular (VP) y otros partidos de la alianza opositora, pero la fracción azul decidió lo contrario, saliéndose del lineamiento de la Unidad, lo que fue considerado como una traición. Un caso inédito que marcó el contexto político regional y nacional.

“Después de las elecciones de gobernadores aquí hubo una situación complicada. Guanipa no se encargó y llamó a no votar en los comicios para suplirlo, después asumió Manuel Rosales al anunciar su candidatura, eso creó un conflicto mayor porque allí hubo un enfrentamiento de posiciones, ha dado origen a que no se ha dado un encuentro, y mientras los líderes no se encuentren no hay solución, porque no hay entendimiento. Hay una división en el liderazgo regional”, dijo una fuente de la MUD en la entidad, al momento de que hoy por hoy, la coalición carece de una directiva en el estado, lo que a juicio de muchos, es señal de las diferencias internas tanto en el Zulia, como en el ámbito nacional.

La postulación de Henri Falcón por Avanzada Progresista (AP) a las presidenciales fue otro golpe a la Unidad. En esta ocasión el partido de las casitas sí se plegó a la postura de las grandes organizaciones de la alianza, pero “a pesar de que Rosales da una muestra de apego político a la Unidad, siguen las diferencias. Él y Guanipa son como el agua y el aceite. Lo que pasa es que Guanipa responde a una línea nacional, pero Rosales tiene su línea partidaria desde el Zulia. Los intereses de ambos están contrapuestos por la Gobernación”, dijo el politólogo Andrés Chacín, especialista en estrategia política.

El politólogo apuntó que efectivamente UNT, respalda la abstención convocada por la MUD para las presidenciales del 20 de mayo, pero a su juicio, esta posición solo es ante la pantalla. “En la militancia serán actores participativos silentes. Las realidad es que apoyarán a Henri Falcón”, subrayó el analista.

 

Efecto en las bases

Manuel Rosales, mantiene su apego a la Unidad en cuanto a no participar este 20 de mayo por la “falta de condiciones” electorales, pero desde las bases, hay quienes tienen su propia decisión.

“Yo soy de UNT, pero estoy decidida a votar el 20 de mayo porque peor es si no hago nada. No sé si habrá trampa o no, pero igual si no hago nada, no pasa nada. Por eso voy a votar. Iré de frente”, expuso un militante, quien optó por no identificarse por ser miembro activo de esta tolda.

Y es que a pesar de haberse sumado a la abstención convocada por la alianza opositora, la acción frontal de Rosales al estar dispuesto a presentarse como gobernador ante la “plenipotenciaria”, parece que sigue teniendo un efecto en sus seguidores.

Desde su postulación para la Gobernación del Zulia, y luego de la negativa de Guanipa a juramentarse ante la ANC, son muy pocas las veces que a ambos dirigentes se les ha visto juntos. Una de esas ocasiones, fue en noviembre pasado durante la Bajada de la Virgen del Rosario del Chiquinquirá. Algunos de quienes estaban cerca, observaron las diferencias entre el aurinegro y los Rosales. El también parlamentario se quiso sentar en primera fila, pero el asiento al que se dirigía, ya estaba ocupado por el fundador de la tolda de las casitas. “Yo soy el gobernador electo”, decía, mientras reclamaba la silla, a lo que Eveling de Rosales, exalcaldesa de Maracaibo y esposa de Manuel, respondió “si eres el gobernador por qué no te juramentaste ante la constituyente”.

Lo cierto, es que las diferencias parecen no haber terminado entre ambos dirigentes, y las secuelas se ven en la apreciación de los zulianos, quienes aún los consideran “como el agua y el aceite”, algo que podría tener sus efectos en la participación regional para las elecciones de este 20 de mayo, a pesar de que UNT se haya unido a la MUD en su llamado nacional a la abstención.

 

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *