Rodrigo Cabezas, padre político de Omar Prieto, rechaza destitución de Regulo Pachano

La destitución de Regulo Pachano de la presidencia del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB) trajo una ola de reacciones desfavorables para la gestión del gobernador del Zulia, Omar Prieto, sobre todo por lo que Pachano y el CAM-LB significan para la ciudad y el estado.

Una de las más significativas, contundentes e impactantes ha sido el pronunciamiento del economista y exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, quien ha sido catalogado como el padre político del actual gobernador Omar Prieto. Cabezas envió una carta pública dirigida al secretario de Cultura, Wolfang Viloria, con el siguiente mensaje:

“Respetado Wolfang. Un hombre honrado acompaña lo que su conciencia le diga y no le vende simulacros a sus amigos. No puedo respaldar la destitución de Regulo Pachano de la conducción del CAM-LB. Es el artífice, en nuestra tierra zuliana, junto a Lía, de la conversión del CAM en el principal centro cultural de rango internacional del Zulia, con una vasta actividad en el campo de las artes permanentemente y con acceso a ella de los sectores populares. Esa gerencia hizo posible, por su eficacia, eficiencia, profesionalismo que nuestro CAM fuera decretado, para orgullo del Zulia, Centro Unesco.

Como no puedo discutir tu competencia y entiendo la decisión irrevocable con relación a Regulo, sólo alcanzó a decirte, en atención a los argumentos que en tu opinión la justifica, que más daño le hace a la gestión de Omar Prieto una visión sectaria, partidista y dogmática en relación a lo que debe ser el CAM. La cultura no es de derecha, de izquierda , de centro o neutra, ella, en todas sus manifestaciones es el espacio construído por la especie para el encuentro humano en igualdad.

La izquierda reclama es que el acceso a la música, el teatro, la danza, la pintura, el cine, la poesía, sea universalmente disfrutado por todos y todas. Acá en nuestro Zulia nadie lo hace como el CAM.  

No encuentro por tanto la existencia concreta de lo que llamas “burguesía maracucha guarimbera de la cultura”. Es posible que mis limitados conocimientos extravíen mi vista. Invoco que sean generosos con los derechos laborales y  la contribución de 27 años de trabajo de Regulo.

Finalmente, frente a la decisión de cambiarle el nombre al Lía Bermúdez sólo me atrevo a pedirles, por favor, lo vuelvan a pensar. Ello no tendría ninguna justificación para el Zulia cultural e histórico, y no es verdad que con ello se hace revolución, es cuando menos un gran despropósito. La gran señora, escultora y promotora de nuestra identidad nacional, Lía Bermúdez, no se lo merece en vida. Con respeto: Economista Rodrigo Cabezas Morales”.

Más preguntas que respuestas

Fuentes cercanas a la Gobernación del Zulia aseguran “que hay indignación general dentro del equipo de gobierno, por una remoción sin motivos”. La destitución de Pachano deja una estela de interrogantes que esperan respuestas inmediatas por parte de la nueva directiva del centro de arte. ¿Que va a pasar con la Feria Internacional de Artes y Antigüedades de Maracaibo? ¿Seguirá realizándose el Almuerzo con los Chefs? ¿Continuará siendo el CAM-LB un espacio abierto para la cultura?

Aún se desconoce el nombre de la próxima autoridad regente del centro de arte, aunque se rumorean nombres como: Yolanda Delgado, Giovanny Villalobos, María de Queipo, Simón Pestana e incluso se maneja la posibilidad de que el mismo Wolfang Viloria asuma esa responsabilidad que para muchos “requiere una gran trayectoria. Pocos tendrían la talla para llenar los zapatos de Pachano”.

El posible nombre que podría llevar el centro de arte a partir de un futuro próximo es el de Juan Mendoza, “un pintor afecto al oficialismo que murió el año pasado, por no tener recursos para tratar la enfermedad que lo aquejaba”, según comentó una fuente perteneciente al mundo cultural de la ciudad.

Los conocedores opinan que por muy talentoso que fue este artista plástico, sería una “tragedia” quitarle los méritos a la escultora Lía Bermúdez, quien esculpió el CAM, como su obra maestra, un legado para la posteridad y la historia cultural del Zulia.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *