¿Porqué continúa Arias Cárdenas en el gobierno a pesar de Omar Prieto?

El actual presidente de Corpozulia y Ex- Gobernador del Estado, Coronel Francisco Arias Cárdenas es definitivamente una “piedra en el zapato” para el economista Omar Prieto Fernández, pero por razones políticas manejadas a niveles muy altos en la capital se mantiene en el cargo desde el 25 de Octubre del pasado año cuando fue nombrado por el presidente Maduro.

Luego del inesperado revés que sufriera Arias en las elecciones 15N 2017 donde consiguiera la victoria el diputado Juan Pablo Guanipa con el 51,6% de los votos, el militar y político quedó “a la deriva” y sus posibilidades de mantenerse en la “palestra” disminuyeron cuando el partido PSUV designó al Alcalde de San Francisco para las segundas elecciones a realizarse el 10N 2017 en vista de que Guanipa decidio no asumir la Gobernación. Un duro golpe para el Coronel que daba como un hecho su designación como candidato del partido de gobierno a las segundas elecciones.

En el cargo de presidente de la Corporación para el Desarrollo del Zulia, organismo fundado en el año 1969 y que sus autoridades son nombradas en Caracas, el ex-gobernador ha sido muy prudente en no “tropezarse” con Prieto y además ha mantenido un bajo perfil solo exponiéndose en actividades técnicas de la Corporación y dando muy pocas declaraciones a los medios. Aunque en meses pasados y ante la decisión del gobernador de despedir a Regulo Pachano como presidente del Camlb , Arias hizo frente a esta polémica resolución y publicó en su cuenta twitter: “Me uno a las voces de muchos ciudadanos de esta tierra que sienten respeto y admiración por la obra cultural de Lía Bermúdez y de Régulo Pachano. Durante los tres periodos que fui elegido por los zulianos, me ocupé de mantener relaciones con el Centro de arte y sus directores”, dijo saliendo en defensa de Pachano.

Por su parte, el actual gobernador también ha declarado abiertamente su animadversión hacia el coronel y ha llamado a los organismos contralores de la nación a ponerle “un ojo” a las gestiones de Arias. “Se ha orientado a la Contraloría General de la República para efectuar una investigación de los últimos cuatro años de gobierno del estado Zulia. Es necesario”, dijo el gobernador Prieto el pasado 17 de septiembre.

“Yo le pido a los camaradas, que están aquí de Caracas, que están haciendo auditoría, no hagan solamente la auditoría de esta gestión. Yo pido que revisen los libros de la gestión anterior, no solamente en el ámbito del Metro, sino de la Misión Vivienda Venezuela. Hemos conseguido dos obras privadas, escondidas entre los mejores en los espacios de los ricos en el estado Zulia, construidas con el material de la Misión Vivienda que se le entregó al Metro. Hemos conseguido ferreterías y galpones de gente vinculada a esa gestión”, dijo durante la entrega de unos autobuses en el Malecón de Maracaibo.

Prieto destacó la necesidad de investigar la gestión de Arias Cárdenas, presidente de Corpozulia, tras insinuar que mucho de los males que afectan a los zulianos, como las fallas en el servicio eléctrico, son producto de la administración pasada.

“Hay conspiradores dentro de Corpoelec, hay conspiradores dentro de los organismos de seguridad del Estado (…) Quienes aquí gobernaron quieren tumbar al gobierno de Maduro” declaró el actual gobernador.

“Las diferencias entre ellos datan de hace cuatro o cinco años. Omar pertenecía a otra corriente que no era la del gobernador y Arias le cerró todo tipo de apoyo para su gestión como alcalde. Aún hay quienes en el Psuv creemos que Arias conspira contra el proceso revolucionario”, aseveró un dirigente rojo muy cercano a Prieto, que agregó que el actual gobernador no solo querría  abrir una investigación a través de la Contraloría sino quitarle a Arias el título de “protector” del Zulia y su cargo como presidente de la Corporación de Desarrollo Zuliana.

Las diferencias entre ambos también se dieron por la designación de Biagio Parisi como secretario de Seguridad y Orden Público en la gestión de Arias, de hecho, Prieto lo acusó de “acompañar la guarimba” en su momento.

La recién designación de Prieto como Vice-Presidente del partido en el Zulia ha colocado a Arias en una situación mucho más compleja para su supervivencia política ya que ni siquiera participa en las actividades del partido en el estado. En Caracas son prudentes con execrar definitivamente al ex gobernador de su cargo ya que el mismo es bien visto en el estamento militar y además sus dos gestiones al frente de la gobernación del Zulia manejan altos grados de aceptación por parte de los electores. Razones sobran para mantenerlo con “vida política”.

Mientras “las aguas corren” Pancho se mueve sigiloso junto a su equipo político en espera de mejores oportunidades.

 

Redacción: Marcos Marín Soré

Fuentes: Diario Panorama, Diario La Verdad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *