Plaza 72, un gigante que hace “levantar cejas” en el sector Tierra Negra

Desde hace dos años en las inmediaciones del sector Tierra Negra, los comerciantes de la calle 72  miran con curiosidad una prominente edificación que brota entre las avenidas 14A y Delicias. No saben de qué se trata; solo ven entrar y salir camiones con cemento y obreros, de la megaestructura con gigantescos ventanales ahumados, que desde hace pocas semanas luce el nombre Plaza 72.

“Los trabajadores de la obra no saben qué va a ser. El edificio estuvo inactivo hace unos meses y de pronto volvió a arrancar. Algunas personas creen que es un centro comercial, otras hablan de un hotel, pero nadie sabe a ciencia cierta”, comenta un empleado de la cauchera ubicada justo al frente.

La denominación de la obra tampoco da muchas pistas sobre sobre su naturaleza. Aunque el nombre es casi homónimo de un centro comercial boutique ubicado en la calle 75 con la avenida 3H, fuentes del sector inmobiliario indican que “es pura casualidad”, ya que los constructores de Plaza 75 (que son los mismos de Terraza 77 en 5 de Julio) confirman no tener relación alguna con el citado proyecto.

Hablan los archivos

Ante el aura de ambigüedad que rodea el colosal emprendimiento, Tu Reporte acudió a la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU), para despejar las incógnitas de la llamativa edificación, pero lo que encontró respondió algunas dudas, a la vez que levantó nuevas interrogantes.

Los expedientes del departamento de Control Urbano de OMPU, identificados como DU-2016-0164 y DU-2016-0300, cuentan la historia de una obra que ha ido evolucionando considerablemente desde su presentación inicial ante este despacho en el 2014.

La primera consulta interpuesta ante la dependencia pública para solicitar los permisos municipales de construcción, retrataba un centro comercial de cuatro niveles diseñado por los arquitectos Bianne Rodríguez y Rafael González, pero tras dos años sin información sobre el proyecto, en junio de 2016 los planes y los planos cambiaron.

La nueva consulta adicionaba al edificio variables que incrementaban su planta física en más del doble y declaraban nuevos usos a las instalaciones, que ya no irían exclusivamente a fines comerciales. Resulta que los rumores de la zona contenían algo de verdad, ya que el edificio de ahora nueve pisos también será un hotel cuyo target y ranking aún se desconocen.

En agosto de 2006, cuando ya la construcción venía adelantada, OMPU recibió una nueva versión del proyecto especificando que dentro de los nueve pisos, dos estarían destinados a un gimnasio y el resto del espacio se distribuiría entre 58 habitaciones en la parte superior y 37 locales comerciales en la parte inferior.

Betty Ramos, intendente del Centro de Planificación Urbana (CPU), explicó que la permisología de la edificación aún se encuentra “en proceso”, ya que se esperan la respuesta de los desarrolladores a observaciones técnicas hechas por el ente municipal en Octubre, las cuales deben ser atendidas para cumplir con la reglamentación local.

Referencias comerciales

Más allá de los aspectos burocráticos, el dato más curioso, es quizás que en los registros el nuevo hotel y centro comercial no aparece asentado con el nombre que exhibe a la vista de todos (Plaza 72), sino el de Súper Center de Maracaibo, C.A.

Este nombre comercial ya es conocido en la ciudad, puesto que a escasas dos cuadras de la referida construcción, está una tienda de electrodomésticos homónima, que ganó notoriedad en tiempos recientes, cuando se convirtió en un mini-market de productos importados de Colombia, durante uno de los períodos de mayor desabastecimiento de productos de consumo masivo en la región.

Según consta en la propia entrada de la tienda situada en la esquina de Delicias con la Av. 71, este comercio está registrado legalmente ante el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) bajo el nombre Inversiones J.M 4000, CA (RIF J-40694203-0) y su actividad económica es “venta al por menor de aparatos, muebles, artículos y equipos de uso doméstico en almacenes especializados”.

Todo apunta a que este grupo empresarial que inició una diversificación hace ya casi dos años continuará ampliando su alcance, más allá de los rubros de consumo masivo y artículos para el hogar, para incursionar ahora en el mundo del hospedaje turístico.

Tu Reporte intentó conocer más detalles de este nuevo y prometedor proyecto que se suma al boom hotelero marabino de los último años, pero la voz que contestó al otro lado del número de contacto asentado en los registros de OMPU, informó que “con mucho gusto en enero” podrán ofrecer mayor información del ambicioso emprendimiento que mientras tanto, seguirá acaparando la atención de quienes transitan en el nexo de Delicias con la 72. Esperaremos hasta entonces.

 

 

Redacción y Fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *