¿Qué pasó con la MUD Zulia? Emerson Blanchard, secretario saliente responde ante el vacío en la directiva

Que si van a elecciones, que no van. El candidato presidencial Henri Falcón y su gente por un lado; el resto de la oposición, por otro. Sin lugar a dudas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está dividida y las secuelas se ven en las regiones. El sacudón político de la convocatoria a elecciones presidenciales para el 20 de mayo estremeció las bases de esta alianza de partidos y en medio de esta diatriba nacional aunada a la crisis económica y social, muchos no se han percatado de algo ¿Dónde está la MUD Zulia? La vocería estadal parece haberse perdido. Emerson Blanchard puso a disposición su cargo como secretario ejecutivo regional en diciembre pasado, pero hasta ahora, no han designado a una nueva directiva. Asevera que ya cumplió el año para el cual lo designaron. Después de cuatro meses la vacante se mantiene. ¿Qué pasó?

En entrevista a TuReporte, Blanchard, quien nunca fue reconocido por Primero Justicia y Voluntad Popular como secretario regional, responde ante la situación actual de la Unidad en el Zulia, aseverando que ciertamente, tras las elecciones regionales hubo una situacion “complicada” por las diferencias entre Juan Pablo Guanipa quien no ocupó la Gobernación, y Manuel Rosales quien posteriormente dispuso su candidatura para el mismo cargo. El primero instaba a no votar, el segundo invitaba a presentarse ante las urnas electivas.

 

¿Qué pasó después de eso?

“Yo viajé a España y al regresar convoqué a dos reuniones, llamé a Caracas y las convocatorias fueron fallidas porque ninguno de los grandes partidos asistió”.

 

¿Para que llamó a Caracas?

“Llamé a Caracas para que el doctor Jose Luís Cartaya (directivo nacional de la MUD) tratara de que los partidos se pusieran de acuerdo nacionalmente y designaran a un nuevo secretario ejecutivo en el Zulia. Hasta el momento, no ha sido posible. En diciembre del año pasado puse el cargo a disposición, pero hasta ahorita no se ha designado a nadie. Yo colaboro en lo que puedo, entre eso, en algunas actividades del Frente Amplio Venezuela Libre, pero la MUD como tal no ha designado al nuevo secretario en la región”.

 

¿Cuándo hizo esa llamada a Caracas?

“Fue a principios de febrero”.

 

¿A que atribuye el hecho de que no habido una respuesta para designar al nuevo secretario regional?

“Se creó el Frente Amplio y eso ha cesado un poco las actividades de la MUD, que más bien lo que ha hecho, es prestar un apoyo. Se le está dando más fuerza al Frente, el cual ha cubierto ese escenario. Se pondrán de acuerdo cuando la MUD tenga la necesidad de integrar a los partidos. En su momento, acordarán”.

 

¿Quiénes son los representantes del Frente en el Zulia?

“Hay varios, hay una comisión operativa. Van a elegir a un secretario ejecutivo, están participando los sectores sociales. La semana pasada estuvo en el Zulia  una comisión técnica nacional, están trabajando en eso. Participan varios sectores como el empresarial, el universitario, el sindical, el de sociedad civil, también hay un delegado por los partidos”.

 

Entonces, ¿con el Frente, se acabó la MUD?

“La Mesa de la Unidad sigue presente desde el punto de vista nacional. Acá en Zulia aún no se ha designado la directiva, pero está funcionando por medio de los partidos a través del Frente, lo que pasa es que todavía no tienen al coordinador ejecutivo de la mesa. Al estar activos con el Frente hacen ver que no hay una fractura, sino que se ha soslayado la actividad de la MUD por medio del Frente”.

 

¿Cuál es su recomendación?

“Que sigan trabajando con el Frente para que se constituya en una mejor convocatoria de partidos y de sociedad civil, lo que hay es que fortalecer el vacio con la decisiones que se han tomado nacionalmente. Más allá de las dificultades que puedan existir en la MUD, hay que integrar con los partidos del Frente Amplio, para que haya mayor participación de la gente”.

 

¿Seguiremos viendo a la MUD en el Zulia?

“Si. La MUD sigue lo que pasa es que ahorita se está dando prioridad para integrar al Frente Amplio Venezuela Libre, pero la MUD está vigente”.

 

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *