Mazuco habla tras su renuncia a UNT: “Manuel me dijo que me quedara, pero la decisión ya estaba tomada”

La renuncia de José Sánchez “Mazuco”, diputado de la Asamblea Nacional (AN), al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) sorprendió a más de uno. Conocido como uno de los más cercanos a Manuel Rosales, fundador de esta tolda azul, la salida del parlamentario avivó la polémica de diferencias a lo interno de esta fracción. El pasado nueve de abril presentó su retiro, alegando que ya no tendrá “ataduras”. Se pasó al Movimiento ProCiudadanos, de Leocenis García.

No vaciló en responder a las preguntas de TuReporte, dejando claro que ante todo, y a pesar de las decisiones partidistas, él aún mantiene una excelente relación con los Rosales.

¿Cuál fue el motivo de su renuncia a UNT?

“Primero quiero decir que guardo excelentes relaciones políticas con la dirigencia, con la militancia, incluso con Manuel Rosales como Presidente del partido, pero son ciclos de la vida política que se dan y decidí marcharme de la organización. Independientemente, de esa decisión, estoy trabajando por mi país”.

En su carta de renuncia, usted dice que en un UNT sentía ataduras para su ejercicio político. ¿A qué ataduras se refiere?

“Cuando uno está en un partido, está sujeto a la militancia y a su normativa o estrategias. Yo siempre he sido muy respetuoso de eso porque he sido un ciudadano formado en un cuerpo policial. Ahora tengo un poco más de libre alberdrío para actuar politicamente”

Pero, ¿Qué cosas no podía hacer o qué estrategias de UNT no le permitian ejercer libremente?

“Ellos tenían unas posiciones. Yo se las respeté y las acaté, pero estamos en eso. En el país debe haber un diálogo respetuoso, honesto, transparente, que se pueda establecer un contacto con quienes están en el poder. No hay otra forma, sino la vía democrática, la del voto, debe haber una manera de que se mejoren las condiciones electorales para poder ir a una contienda electoral”.

¿No está de acuerdo con ir a una contienda electoral este 20 de mayo?

“No estamos de acuerdo con la abstención, pero siempre lo estaremos con ir a votar. Lo que pedimos es que se mejoren las garantías”.

¿Conversó con Manuel Rosales después de su renuncia?

“Conversé con él ese mismo dia que renuncié. Nos reunimos en su departamento. Logicamente, él me pidió que me quedara, pero ya era una decisión que estaba tomada. Sin embargo, entre nosotros no solo existe una amistad, sino una hermanda, un respeto, una gran cordialidad. No tengo un día con Manuel, sino 22 años. Nos conocimos cuando él era concejal y yo un agente de la Disip. Siempre hemos tenido una excelente relación, más que partidismos políticos, somos hermanos, somos amigos”.

¿Exactamente qué le dijo Manuel Rosales?

“Que me quedara en el partido, qe yo jugaba un rol importante en la organización, que tenía perspectivas futuras para mí, que yo podía ser un buen alcalde o un buen gobernador, pero bueno, la decisión ya estaba tomada”.

¿Quiénes más estaban presentes durante esa conversación que sostuvo con él?

“Estábamos solos”.

¿Habló también con Eveling de Rosales?

“No he conversado con ella”.

Hay sectores que afirman que su renuncia y la de otros diputados a UNT es una jugada del gobierno para hacer tambalear la Asamblea Nacional.

“En la última sesión desde Prociudadanos votamos a favor del antejuicio a Maduro al igual que UNT osea que esa idea es sin fundamento. Yo le resto importancia”.

¿Quisiera usted ser Alcalde o Gobernador?

“Toda mi vida he estado en la administracion pública. No quisera serlo por una vanidad política, sino porque considero que ocupando la Alcaldía de Maracaibo o la Gobernación del Zulia, pudiera desarrollar proyectos que he visualizado durante años para mejorar las condición de vida de los zulianos”.

¿O sea que la ciudadanía ya puede visualizar a Mazuco como una opción para la Alcaldía de Maracaibo o la Gobernacion del Zulia?

“Claro que sí. Nos pueden tomar en cuenta. La gente sabe que no es un día lo que tengo trabajando en esto, son años trabajando por mi ciudad, por mi estado y por mi país. Es un honor para mí haber trabajado con personas con gran experiencia y también he almacenado mi experiencia. Espero que llegue la oportunidad para ponerla en práctica”.

Se dice que usted era una de las opciones de UNT para la candidatura como Alcalde de Maracaibo. A la final postularon al periodista Juan Carlos Fernández ¿Qué pasó?

“Colocamos nuestro nombre entre los aspirantes a la candidatura. Buscábamos la fórmula para contribuir en la contienda electoral, yo gozaba de popularidad, estaba de primero en las encuestas, pero el partido tomó la decisión por Fernández, esto nos dejó atónitos a muchos, no por falta de cualidades del candidato que es mi amigo, sino porque esperamos ser nosotros y no fue así”.

¿Este es uno de los motivos de su separación de UNT?

“Eso es correcto”.

¿Cómo lo ha recibido el Movimiento Prociudadanos, de Leocenis García?

“Con Leocenis tengo una relación de amistad. Él quiere que yo sea quien maneje esta organización en el Zulia y eso es algo que todavía estoy sopesando”.

¿Por qué lo sopesa?

“Porque todavía no es un partido, estamos esperando que el CNE lo valide oficialmente. Sin embargo, estoy haciendo mi respectivo aporte desde mi experiencia política”.

¿Qué le desea a UNT o qué recomendaciones les hace?

“Les deso lo mejor. Tengo un agradecimiento eterno con los Rosales y con toda la militancia, tenemos excelentes relaciones, aún sigo viajando con todos  los diputados del Zulia. Nos vamos y nos venimos juntos. Las diatribas políticas no van a dañar la relacion tan bonita que tenemos”

¿Cuáles son sus palabras a la ciudadanía ante esta turbulencia política, económica y social que atraviesa el país?

“Que pueden tener la certeza de que estamos trabajando para que esto cambie. Seguiré poniendo mi máximo empeño para que se recupere no solamente Venezuela, sino también el Zulia y Maracaibo, que tengamos un clima de libertad, de prosperidad y de progreso”.

¿Alcalde o Gobernador?

“Eso lo decidirá el pueblo, todavía es muy prematuro decirlo, pero sí pueden tener la certeza de que voy a trabajar para eso”.

 

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *