¿Qué pasa en UNT? El partido de Manuel Rosales se estremece con la salida de varios de sus dirigentes

El partido Un Nuevo Tiempo, UNT, está en el ojo del huracán tras la salida en seguidilla de sus filas de ocho diputados de la Asamblea Nacional (AN), antecedida a la de varios de sus dirigentes. Entre las renuncias, destacan la de los parlamentarios Timoteo Zambrano y José Sánchez “Mazuco”, éste último, uno de los más cercanos a Manuel Rosales, fundador de esta tolda azul.

Sin lugar a dudas, el partido se estremece, pero ¿Qué pasa en esta organización política? ¿Cuáles son los motivos de quienes se retiraron? y ¿Cuál es la posición de quienes se quedan? Esta semana, Zambrano y “Mazuco” anunciaron su renuncia a la fracción de las casitas, junto a otros seis diputados de la AN: Adolfo Superlano  y Maribel Guédez, del estado Barinas; Chaim Bucarán, de  Anzoátegui; José Gregorio Aparicio, de Monagas; Kerrins Marvarez, de  Falcón; Melva Paredes y Freddy Castellanos, del estado Aragua; Romel Guzamana, electo por los estados Amazonas y Apure. Todos se pasaron al Movimiento Prociudadanos, de Leocenis García. Ahora Zambrano será su secretario general, una de las “joyas” y quien ha sido señalado de “colaboracionista” del Gobierno nacional durante el proceso de diálogo.

En una carta Zambrano, expone su rechazo al hecho de que la Mesa de la Unidad Democratica (MUD) y UNT lo dejaran sin ocupar la Presidencia de la AN. “La historia demuestra que los mejores productos de la acción política con mayúsculas, son fruto del acuerdo, de la capacidad de reconocer al otro y de preservar la convivencia. Eso exige la renuncia al odio y la generosidad como actitud moral (…) Por defender éstas ideas con coherencia, he sido vituperado y denostado como supuesto “colaboracionista” con el gobierno. Esa acusación sustenta, la razón principal por la que distintos actores de la MUD  desaconsejaron mi candidatura a la Presidencia de la Asamblea Nacional”, expuso en su carta de renuncia, precisando que según UNT, los “actores” más críticos a su probable Presidencia en el Parlamento, serían “dos organizaciones políticas, que a diario influyen en forma determinante, en esas redes y sus matrices de opinión inducidas”, quizá refiriéndose a Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP).

Rechazó que esos mismos factores que lo llamaron a integrar la comisión opositora de diálogo con el Gobierno, ahora lo señalen por su capacidad de negociación. Aseguró que “no tiene doble moral” y que ha sido “censurado” por “algunos de los que nos sentamos juntos, en la delegación para la negociación en República Dominicana”.

 

“No es el partido de las oportunidades”

Los primeros pasos de José Sánchez “Mazuco” en la política fueron con UNT. Dijo que para él fue difícil renunciar, pero que ahora está seguro que podrá servir al país “sin ataduras”.

En su carta de renuncia, refiere que en las pasadas elecciones municipales dispuso su nombre como candidato a la Alcaldía de Maracaibo. En ese entonces, UNT escogió como postulado al periodista Juan Carlos Fernández, ante lo cual, el ex secretario de seguridad del ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, refirió que se dio cuenta que “ya UNT no era el partido de las oportunidades”.

Dijo que comenzó a observar otros intereses, aunque no precisó cuáles. Según él, esto le ocasionó un “gran dolor por lo que había sido un maravilloso proyecto”.

 

“Jugada del Gobierno”

La periodista Sebastiana Bárrez asegura que el cambio de los diputados de UNT a Prociudadanos no es más que una “jugada del Gobierno”. En un artículo, la comunicadora, conocida por sus trabajos de investigación, afirmó que este vuelco por debilitar a la oposición en el Parlamento surgió porque el lanzamiento de Henri Falcón como candidato presidencial truncó el trato original. Según ella, en un principio, esta “jugada” consistía en un trato del Ejecutivo nacional con Manuel Rosales y Leocenis García, con quienes acordaron que se podían lanzar a la Presidencia si el resto de la oposición se abstenía.

“La presentación de Henri Falcón no hizo necesaria esa opción, pero ahora lo reeditan para definitivamente acabar con lo que queda de la Asamblea Nacional”, apuntó Bárrez.

 

¿Qué dice UNT?

A través de un comunicado, este jueves, la directiva de UNT indicó que todo inició con las aspiraciones de Zambrano de asumir la Presidencia de la AN. En el documento exponen que “hay sectores interesados en destruir y debilitar a la oposición, a sus líderes, como a nuestro máximo dirigente, Manuel Rosales”.

Afirman que “los diputados que montaron tienda aparte, están excluidos automáticamente del partido Un Nuevo Tiempo”, pero que esto no solo ha ocurrido con ellos, sino también con otras organización que integran la MUD.

“Sentimos que toda esta pesadilla tiene una desembocadura, un final luminoso”, agregaron para luego señalar que se mantendrán firmes con la Unidad Democrática.

 

¿Y Manuel Rosales?

Además del comunicado oficial del partido, Manuel Rosales solo se ha limitado a decir a título personal lo siguiente: “Que agendas personalistas no desvíen nuestra atención del objetivo principal que es lograr el progreso y el bienestar para todos los venezolanos”.

Sus breves líneas fueron a través del Twitter al momento de dar a conocer el comunicado. El silencio persiste por parte de otros diputados y dirigentes de UNT.

 

TuReporte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *