Omar Prieto: “yo nunca he sido amante de ese nivel de cultura”

Una de las decisiones de Omar Prieto, gobernador del Zulia, más cuestionadas en los últimos días fue la destitución de Régulo Pachano de la presidencia del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB). Como él mismo lo aceptó durante una rueda de prensa el pasado 18 de mayo: “Han hecho de un vaso de agua un río”, para describir la cantidad de reacciones adversas que tuvo la medida.

En su alocución Prieto reconoció la labor de el ex presidente del Lía Bermúdez y admitió que: “Yo no conocí a Pachano, fijate la desconexión a veces. Algunos podrán decir ‘pero bueno que ignorante’, pero yo nunca he sido amante de ese nivel de cultura, a parte no tenía plata para comprar esos cuadros”.

El gobernador dejó claras sus competencias y la potestad del cargo que regenta. “Yo soy el gobernador del Zulia y voy a colocar a las personas que creamos nosotros que van a caminar con nosotros, en el gran proyecto de transformar al estado para lo bonito, para lo bueno y para la apertura”.

También expresó que el centro de arte abrirá sus puertas para otros esquemas y otros escenarios. “Yo quiero ver a mis niños de los barrios en el Lía Bermúdez, quiero ver a los pintores de los barrios en el Teatro Baralt, quiero ver la cultura popular haciendo actividades los jueves, los viernes. Yo no quiero ver más a un ridículo comediante que venga a hablar mal del presidente Maduro en el Teatro Baralt ni en el Lía Bermúdez, porque tiene ser un teatro para la cultura, no para la anticultura”, comentó, aunque no detalló a quien se refería con “ridículo comediante”.

Desestimó la importancia del caso y lo catalogó de “espectáculo”. “Así pasó con el show que armaron cuando el comandante Chávez dijo: ‘el Teresa Carreño tiene que abrirse a la cultura popular, al pueblo’. ¿Sabes cuántos cultores populares tenemos en los barrios? Por cierto, a los que les robaban las obras y luego, a lo mejor, en el Lía Bermúdez las vendían a precios exorbitantes (…) Existe un sector conservador en este estado que cree que el estado no va a transformarse. Ya van a ver todas las obras de arte, las actividades artísticas con nuestros niños, nuestros jóvenes”.

Sin embargo, quienes escucharon las palabras de Prieto se preguntan ¿qué tanta información maneja el gobernador sobre el tema? ¿Cuál es la verdadera razón de la destitución de Pachano? ¿Qué pasará ahora con el CAM-LB?

De puertas abiertas

En un ejercicio digital, al hacer un paseo por las redes sociales del CAM-LB, es posible verificar la cantidad de actividades, en su mayoría gratuitas, que presentó hasta el pasado fin de semana el centro de arte para toda la colectividad, es sus espacios que funcionaron como teatro, museo, cine digital, sala de lectura, salón de conferencias, tienda de arte y café.

El Lía Bermúdez también ofrecía a las instituciones educativas la posibilidad de realizar visitas guiadas, donde niños y adolescentes de diferentes sectores de la ciudad tuvieron la oportunidad de conocer los espacios del CAM y disfrutar de un encuentro con el arte.

En los espacios de la institución cultural también se dictaban talleres de tejido, pintura, fotografía, poesía, lectura, entre otros, la mayoría sin costo alguno y abiertos a todo público.

Uno de los programas más nutritivos del centro de arte fueron los Eventos Educativos en la Plaza, con el cual cada jueves se presentaban diferentes manifestaciones artísticas y culturales en los espacios de la Plaza Baralt, al aire libre. Esto, como una pequeña muestra de toda la labor educativa y de entretenimiento que presentó el CAM-LB.

¿Cuál cultura?

Respecto a las palabras emitidas por el gobernador Prieto y con ánimo de aclarar y ampliar un poco la mirada que se dirige hacia la cultura, se consultó a Fanny Nuñez, socióloga y antropóloga zuliana.

“Es común que las personas confundan los términos cultura y arte, para referirse a la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, entre otras manifestaciones. Pero es necesario determinar que cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social o momento histórico”.

La experta explicó que la cultura es una “especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, por lo tanto, incluye costumbres, prácticas, maneras de ser, rituales, tipos de vestimenta y normas de comportamiento”.

En cambio arte es “el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones”.

El arte forma parte de la cultura y refleja en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *