¿Omar Barboza será el hombre que logre “enderezar” a la Asamblea Nacional?

La Asamblea Nacional (AN) instala hoy su tercer período de sesiones legislativas con la designación de una nueva junta directiva, que estará presidida por el diputado zuliano, Omar  Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Completan el cuadro directivo Julio César Reyes, de Avanzada Progresista (AP), en la primera vicepresidencia y Alfonso Marquina, de Primero Justicia (PJ), en la segunda vicepresidencia.

Tras reuniones efectuadas ayer entre los partidos políticos que asumirán la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), se conoció de manera extraoficial que Omar Barboza presidirá para el período 2018-2019. Omar Barboza es actualmente el presidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y anteriormente se desempeñó como gobernador del estado Zulia.

El nombramiento de Barboza se produjo tras una votación interna entre sus dirigentes políticos durante una reunión en Caracas que estuvo encabezada por Manuel Rosales. Para hoy, a las 11.00 de la mañana, está previsto el inicio del primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional

Los partidos opositores que integran la MUD, tras ganar las elecciones legislativas en diciembre de 2015, con mayoría en los 2/3 de las curules, acordaron rotar durante los próximos cinco años la presidencia del Parlamento.

El primer año legislativo 2016 estuvo liderado por AD, con el diputado Henry Ramos Allup, luego en 2017 por PJ con Julio Borges, y este año le corresponde a UNT, partido que hasta ayer deliberaba, entre sus principales figuras políticas, quién ocuparía el cargo. Desde mediados de diciembre se tenía por seguro el nombramiento de Enrique Márquez, quien ocupó la primera vicepresidencia en 2016.

Un “zorro viejo”

Omar Barboza, abogado marabino que se desempeñó como juez de primera instancia en el circuito civil y mercantil del estado Zulia entre 1973 y 1978. Su proximidad con el ex secretario general de AD, Américo Araujo y el magnate lácteo y congresista “Beto” Finol, lo catapultó hacia la presidencia de Corpozulia y posteriormente a la gobernación del estado (1985-1989), por designación del entonces Presidente de la República Jaime Lusinchi.

En el 89 optó por la reelección, pero quedó en tercer lugar después de Oswaldo Álvarez Paz y Luis Hómez. Esta derrota que llegó en tiempos ya enrarecidos por el Caracazo, puso a prueba la resiliencia de Barboza. Tras cinco años de bajo perfil, Barboza resurgió en el 95 como candidato adeco a la Gobernación, pero el electorado le dio el triunfo por solo dos décimas a Francisco Arias Cárdenas, abanderado por Causa R.

En 1998 Barboza se lanzó y ganó el escaño como diputado del Congreso Nacional. En 1999, tras el advenimiento de la primera Asamblea Nacional Constituyente, Barboza protagonizó junto a Manuel Rosales un conflicto que fracturó el cenáculo de AD y propició el nacimiento de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Barboza regresa al escenario político en 2008, con el rol de presidente ejecutivo de uno de los partidos de oposición. Desde ahí fungió como uno de los arquitectos de la nueva coalición antichavista, rebautizada en 2008 como Mesa de la Unidad Democrática. Desde entonces forma parte de la cúpula que promueve un cambio político en Venezuela.

En 2010 ganó un puesto en la Asamblea Nacional como el primer nombre del voto lista apoyado por la MUD en el Zulia. Así, Barboza retomó su estatus parlamentario, una distinción que fue ratificada con creces por la oposición en diciembre de 2015.

El resto de las sillas

Tras la firma de un acuerdo de gobernabilidad del Poder Legislativo que establece la rotación de los cargos directivos del Parlamento entre todos los partidos de la alianza opositora con representación en el pleno, la primera vicepresidencia corresponderá al partido Avanzada Progresista (AP).

Julio César Reyes será el encargado de ocupar el cargo de primer vicepresidente para este nuevo período. La segunda vicepresidencia corresponderá al partido Primero Justicia (PJ), con Alfonso Marquina.

Por acuerdo político de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras ganar las elecciones legislativas, Un Nuevo Tiempo (UNT) ocupará la presidencia de la Asamblea Nacional y completan el cuadro de la junta directiva Avanzada Progresista y Primero Justicia.

En paralelo

Hoy también será instalada la Asamblea Nacional Constituyente para el período 2018. Así lo informó ayer la presidenta de la instancia plenipotencia, Delcy Rodríguez.  En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que en esta sesión se debatirá la Ley de comités locales de abastecimiento y producción. La ANC fue electa el 30 de julio del año pasado en unas elecciones que no reconocidas por países vecinos y sus decisiones no han sido acatadas por considerar que carece de legitimidad y usurpar funciones del Parlamento.

Redacción: Agencias

Fotografía: AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *