Fallo a favor de Citgo salva a PDVSA de pagarle 1.200 millones de dólares a Crystallex

Un tribunal de Estados Unidos desestimó este miércoles la demanda contra Venezuela por parte de la empresa de minería canadiense Crystallex, debido al proceso judicial que inició tras la nacionalización de activos en 2008 por parte de Citgo Petroleum Corporation, filial de refinación y comercialización de la petrolera estatal venezolana PDVSA en USA.

El tribunal aceptó la solicitud de los abogados defensores porque la acción de Crystallex era contra la República Bolivariana de Venezuela y no directamente contra la empresa Citgo, propiedad de PDVSA.

Los dueños de la compañía buscaban obtener mil 200 millones de dólares más intereses, sosteniendo que durante 2015 y 2016 fueron realizadas una serie de “transferencias fraudulentas” de parte de Citgo, como emisión de bonos y pagos de dividendos, que afectaron las finanzas internas de Crystallex.

“Si bien no condenamos las acciones del deudor y del cedente, debemos concluir que Crystallex ha fallado en establecer un reclamo”, expresó la sentencia. El tribunal aceptó la solicitud de los abogados defensores, porque la acción de Crystallex es contra Venezuela y no directamente contra Citgo, propiedad de PDVSA.

La demanda tenía como blanco a una subsidiaria de PDVSA que a su vez es propietaria de Citgo y calificaba las transferencias una violación de una ley de Delaware.

El caso es seguido de cerca por inversores que tienen bonos venezolanos ya que algunos han considerado apuntar a Citgo en caso de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que lucha bajo una hiperinflación y una crisis económica, no cumpla con los compromisos de deuda.

En los tribunales internacionales las naciones soberanas y las empresas estatales generalmente se consideran entidades legales separadas. Pero Crystallex argumentó que PDVSA es de hecho el “alter ego” de Venezuela.

Además de buscar una compensación por la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas en el estado Bolívar, Crystallex intentó embargar activos de Citgo.

El país tiene alrededor de 30 mil millones de dólares en bonos en circulación y pocos activos en el exterior, lo que alentó a los acreedores a considerar formas de perseguir a Citgo en un posible escenario de incumplimiento.

Redacción: Agencias

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *