Mall Paseo San Francisco: Un coloso “a punto de despertar”, que independizará al sur

Si bien San Francisco existe como municipio desde 1995, en muchas formas aún se siente como una ciudad satélite. Históricamente el sur ha carecido de la infraestructura necesaria para mantener ocupados y entretenidos a sus más de 650 mil habitantes, por lo cual muchos de ellos se desplazan diariamente hacia Maracaibo para tales fines, aunque esta realidad parece estar a punto de cambiar con la inminente culminación del Mall Paseo San Francisco, una especie de Frankenstein comercial que replica partes de los emprendimientos más exitosos de la capital Zuliana pero en un solo lugar.

Puesto en términos simples, el M.P.S.F. es una especie de Súper Lago Mall que cuenta con el tamaño y atributos del Sambil en cuanto cantidad de tiendas, feria de comida, cines y espacios para actividades múltiples, pero además está integrado con una hotel que tendrá en su penthouse un restaurante con una espectacular vista al Lago y el Puente, aunque no será giratorio.

Gemelos en Lago

Los paralelismos de este centro comercial sureño con Lago Mall no terminan en su ubicación costera con vistas integradas al Coquivacoa, o en su forma encajonada y ambientes climatizados, sino que al igual que su antecesor marabino, también se ha llevado mucho más tiempo de lo previsto en su ejecución, pero por razones que nada tienen que ver con una crisis del sistema bancario.

En Abril de 2011 cuando Omar Prieto, el entonces alcalde de San Francisco, puso la primera piedra del megaproyecto impulsado por los promotores Jorge Luis Gutiérrez y Humberto Urdaneta entre otros, anunció que las obras estarían listas en un lapso de aproximadamente 18 meses (octubre de 2012), el tiempo se ha encargado de desmentir la optimista predicción.

Las circunstancias del contexto país, que han afectado la disponibilidad de materias primas, el otorgamiento de créditos bancarios, la importación de insumos para la construcción y la inestabilidad del tipo de cambio, han retrasado casi seis años el monumental complejo de 134.932,81 M2 de construcción, que ahora sí parece estar a punto de abrir sus puertas.

A punto de caramelo

Según cuentan a TuReporte locatarios que han visitado recientemente el M.P.S.F., los 60.000 M2 de área comercial que se distribuyen en tres niveles con 225 locales, 16 escaleras mecánicas, 2 ascensores, un supermercado (De Cándido), un multicine de 9 salas (Cinex), dos bancos (B.O.D. y Bancaribe), una feria de comida con 40 opciones gastronómicas y más de 2.500 puestos para comensales, se están ultimando los detalles para comenzar la instalación de las tiendas.

Los estragos económicos que han azotado al país en los casi seis años adicionales que han debido esperar los comerciantes para ver concretado el mall sureño, han cambiado drásticamente la realidad financiera de algunos de los locatarios que se anexaron durante la fase de proyecto, haciendo que ahora algunos de ellos deban vender los locales precomprados o reformular su esquema para arrancar nuevas tiendas en tiempos de hiperinflación.

A pesar de las dificultades el escenario sigue luciendo promisorio para muchos, sobre todo las grandes marcas, que apuntan a captar un mercado que reune un poder adquisitivo mayor que el de los estados Mérida y Trujillo juntos, según reflejan los estudios realizados por la Promotora Palma Sola, antes de salir a vender su proyecto en el 2011.

Un mercado virgen

Debido a que el contexto nacional y regional ha cambiado en los últimos 7 años, algunos inversionistas que estan desde el comienzo y otros más nuevos, han comisionado nuevos estudios a firmas de  análisis estratégico de mercado para estipular la factibilidad y rentabilidad del Mall Paseo San Francisco. Sin ahondar en los detalles que solo son accesibles al cliente contratante, se puede afirmar que las perspectivas son “muy favorables”.

Apartando las consideraciones políticas, San Francisco en los últimos años ha sido el epicentro de una expansión comercial, debido a un aumento de la sensación de seguridad que ha ido en paralelo al deterioro de ese mismo factor en Maracaibo.

Esta realidad ha provocado la migración de algunas empresas marabinas hacia el sur, mientras que otras han abierto sucursales en el sector La Coromoto, para capitalizar el creciente consumo en la pudiente zona.

Impacto económico

Más allá de la noción de inminencia, todavía no existe una fecha tentativa de inauguración del mall, pero cuando esto ocurra ciertamente se sentirá un impacto importante en el consumo que todavía tienen los grandes centros comerciales de Maracaibo, por cuanto la población que hoy reciben desde San Francisco tendrá una alternativa logísticamente más ventajosa y atractiva en su entorno inmediato, eliminando los riesgos del traslado por la autopista 1.

Los creadores de M.P.S.F. estan conscientes del efecto que este desarrollo tendrá en la economía del sur, estipulando que generará unos 5.000 empleos directos, además de atraer visitantes locales y de otras latutudes al municipio. Previendo esto se han dispuesto unos mil 400 puestos de estacionamiento, distribuidos entre una torre de 11 pisos que conecta con el centro comercial a través de un puente y áreas que bordean la estructura comercial.

En cuanto a la operatividad del hotel cuatro estrellas que está adosado al centro comercial, todavía se desconoce si existen cadenas interesadas interesadas en negociar su administración. Extraoficialmente se maneja que el sería el propio centro comercial quien asumirá el manejo del alojamiento que comenzó siendo una propuesta de solo 80 habitaciones y terminó siendo de 180.

La lista de marcas comerciales que ya ha dicho presente en los locales y la feria de comida del Mall Paseo San Francisco es demasiado extensa para colocar en estas líneas, pero puede asegurarse que es casi una fotografía de las que ya estan presentes en Sambil, Lago Mall y Delicias Norte, lo que pronostica cuáles serán los competidores que resentirán con mayor fuerza el advenimiento del proyecto que declarará la “independencia comercial” del sur.

 

Para mayor información puede ingresar a:

Web: www.mallpaseosanfrancisco.com

Twitter e Instagram: @MallPaseoSanFco

Facebook: mallpaseosanfrancisco

Youtube: Canal Mall Paseo San Francisco

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *