Lisandro Cabello asume riesgo político de “dar la cara” por Omar Prieto

Al frente. Lisandro Cabello, secretario de la Gobernación del Zulia, es quien viene dando la cara ante la opinión pública desde la intervención quirúrgica del gobernador Omar Prieto. El exdiputado fue el encargado de notificar sobre la cirugía de columna del mandatario regional y su evolución médica, además lo viene representando en actos oficiales de gestión, todas estas acciones propias de su cargo, pero que más allá de eso, denotan un lazo cercano entre ambos oficialistas.

Y es que la relación entre Cabello y Prieto viene acentuándose públicamente desde la gestión de éste último en la Alcaldía de San Francisco, denotando que el actual secretario es pieza clave como hombre de confianza y pilar del gabinete del mandatario en la entidad.

Pero, ¿Quién es Lisandro Cabello? y ¿Cuál es su recorrido en el campo político? Ha sido la mano derecha de Prieto desde su candidatura a la Gobernación. En ese entonces, estuvo a su lado como jefe de campaña y seguidamente, la victoria le aseguró un puesto como secretario de gobierno. Antes, fue electo como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el municipio San Francisco, donde el actual Jefe del Ejecutivo regional dejó la Alcaldía para postularse al Palacio de los Cóndores. La representación constituyentista la alcanzó de la mano del ahora mandatario regional. Fue uno de los más sonados y resaltó como uno de los más fervientes voceros en reclamar todo el peso de la ley para los opositores, que según oficialistas, impulsaron las protestas contra el gobierno en el 2017.

“Invitaron a la gente a llevar a sus familias a las trancas, pero ellos no llevaban a la de ellos. Serán sancionados no por disidentes, sino por delincuentes. No podemos seguir dando oportunidad a esos candidatos. Guanipa (Juan Pablo) es un lacayo del imperio”, dijo Cabello en septiembre del año pasado. Hoy se le ve declarando a los medios de comunicación en representación del Gobernador, da detalles en relación al caos eléctrico, al tema de seguridad y otros aspectos primordiales de la administración publican en el estado.

El politólogo Jesús Castillo Molleda, presidente de la Fundación Zulia Productivo, expresó que sin lugar a dudas, Cabello cumple con las funciones pertinentes a su cargo. Aseveró que inevitablemente el puesto que ocupa,  representa una relación de confianza, algo que indiscutiblemente significa una oportunidad de proyección política para el secretario.

“Lisandro está cumpliendo con su función ante la ausencia del Gobernador. Sin duda es una persona de confianza de Omar, quien quisiera proyectarlo como una figura de fuerza y está claro que también quisiera que pudiera ser en el futuro Alcalde de Maracaibo o su sustituto”, declaró el analista político, quien recalcó que no todo pudiera ser positivo para la imagen del constituyente electo, ya que traería a cuesta el rechazo social, que según encuestas, tiene la administración de gobierno.

“Es una buena oportunidad de proyección, corriendo el riesgo de desgastar su imagen por ser la cara de una mala gestión de gobierno (…) sigue siendo la cara de los apagones, la inseguridad, el alto costo de la vida, el ausentismo laboral, el éxodo de maestros, médicos, policías, del bachaqueo. Le puede salir caro dar la cara”, subrayó.

 

Discurso “no muy convincente”

“Los malignos saben que estamos cerca de la solución del tema eléctrico y ellos no descansan, pero nosotros tampoco. Estamos trabajando al frente de todo esto”, dijo este lunes Cabello en relación a los apagones de más de siete horas suscitados durante el pasado fin de semana en la entidad.

Su discurso en general, no parece ser muy convincente, según lo señalado por el también profesor universitario Castillo Molleda: “Su discurso no es muy convincente por los resultados, está dando la cara a un gobierno con pocos logros que exhibir en la medida de que lo que diga sea real y beneficie al Zulia lograra credibilidad”.

 

Otras figuras

En opinión del analista, son muy pocas las figuras de confianza en el entorno del mandatario regional. Otro “leal” pareciera ser Danilo Vílchez, secretario de seguridad y orden público, pero los “señalamientos pasados” en contra del comisario parecieran estar en su contra para una posible proyección política.

 

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *