La tragedia de conseguir efectivo: ¿Sabe usted cuantos billetes circulan en Venezuela?

Conseguir efectivo se convirtió en una tragedia y un negocio a la vez. Cientos de personas hacen cola, día a día, frente a las entidades bancarias, para obtener 20 mil bolívares por taquilla o 15 mil por cajero automático.

Quienes trabajan o estudian se conforman con pasar dos o tres horas en cola, para aplicar en alguna de las dos modalidades, pero los “bachaqueros” del efectivo madrugan, “marcan” cola en varios bancos que estén cercanos y pasan por taquilla y por cajero. Así, en una jornada de seis horas, pueden recopilar entre 70 y 100 mil bolívares diarios, que luego venden con recargo del 100%.

Esto se explica con los datos financieros publicados por el Banco Central de Venezuela hasta octubre de 2017. Lo que aún no incluye la introducción del nuevo billete de 100 mil bolívares. A pesar que el nuevo cono monetario representa el 76% del valor del efectivo circulante, este representa menos del 10% de billetes disponibles. Es decir, que hay muchísimos billetes pero con poco valor, que además se pierden con la inflación que ya sobrepasa el 50% mensual, lo que economistas señalan como hiperinflación.

Según el Banco Central de Venezuela, para el 27 de octubre de 2017, había 3,56 billones de bolívares en monedas y billetes, efectivo que representa solo el 5,71 % del dinero depositado o en instrumentos financieros que “existe” en el país.

Para octubre de 2017 circulaban en Venezuela 14.752 millones de billetes y 3.338 millones de monedas. 43,45% corresponde a billetes de 100, cuya desmonetización o retiro se ha pospuesto desde que se anunció en diciembre de 2016. Un mes antes era de 44,7%.

Además, el efectivo apenas sobrepasa el 5% de toda la liquidez monetaria que se completa con los depósitos bancarios e instrumentos financieros. Esto explica por qué los cuentahabientes del país no pueden retirar el dinero que les es depositado o han ahorrado: no hay suficiente efectivo para sacarlos.

Un detalle curioso es que el único billete que realmente se ha desmonetizado, es decir, que se ha retirado del uso es el de 2 bolívares, mientras que el BCV sigue insertando en la economía los de 100 aunque desde diciembre de 2016 se anunció que dejarían de circular e incluso de tener valor monetario.

Por otro lado, el billete de 500 es el más usual del nuevo cono monetario a partir de octubre. Esto a pesar que hasta el mes anterior había sido el de 1000 bolívares y que el de 2000 se estaría produciendo en la Casa de la Moneda de Maracay.

Se han retirado 165 millones de billetes de dos bolívares. Las piezas de 500 se elevaron a 196,5% y las de 1000 en 113,1% desde julio.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *