La legitimación de capitales en el sector inmobiliario y cómo detectarla

La legitimación de capitales es una actividad delictiva que desarrollan grupos de delincuencia organizada con la firme intención de dar apariencia de legalidad a capitales, haberes y cualquier cantidad de ganancias provenientes de una actividad delictiva.

Las mafias del narcotráfico son las que emplean estas técnicas habitualmente, explica Hecnán Vera, contador público y auditor forense. Pero en el Zulia, por su cercanía con Colombia, se han permeado otro tipo de delitos: como la compra y venta de divisas en el mercado negro y el contrabando de extracción, entre otros.

Prejuicios aparte, el hecho de que un proyecto inmobiliario en la ciudad sea ambicioso no significa que sea necesariamente producto de alguna actividad delictiva. Según las estadísticas del (Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que se encarga de evaluar a los países donde tiene presencia, ya todas las tipologías de delito dentro de sus fronteras están detectadas.

En todos los casos, señala Vera, quien además esmiembro del Comité contra l Legitimación de Capitales de la Federación de Colegios de Contadores públicos de Venezuela, hay altos procentajes que indican que en el sector de la construcción es uno de los mercados más apetecibles para el blanqueo de capitales.

Los motivos

Los motivos abundan. Vera lo explica: “en primer lugar, porque psicológicamente ya está estudiado que el perfil delictivo tiene entre sus deseos presentar alguna señal de opulencia a medida que su riqueza aumenta, y eso lo manifiestan a través de la adquisición de grandes viviendas, en algunos casos; y en otros, es la construcción de viviendas para ellos”.

El ramo inmobiliario, además, tiene cumplir varias etapas antes de pasar del proyecto a la ejecución de la obra: la obtención del terreno, nivelación, acondicionamiento, las fundaciones y durante un tiempo prolongado requiere de muchos gastos consecutivos, de diferentes montos, por variados conceptos lo cual permite introducir grandes sumas de dinero que se disimulan entre una operación y otra e irlas segmentando sucesivamente.

“Existen muchas modalidades de lavado de activos, pero una de ellas es la conversión, que es tomar dinero en efectivo e invertirlo a otro tipo de divisa para hacer que se pierda el rastro y dificultar que pueda investigarse”.

Las instituciones financieras cuentan con mecanismos de prevención y al recibir sumas cuantiosas de dinero de operaciones inusuales dificultan la actividad de estos grupos delictivos, que por ello optan muchas veces dedicarse a la construcción de pequeñas viviendas para el alquiler, como las residencias.

“Hay otros que, dependiendo de la gran cantidad de dinero que puedan tener, y de cuán rápido quieran invertir ese dinero y verlo retornar limpio, deciden irse al sector inmobiliario para ejercer como financistas e inversores que hacen aportes para llevar a cabo  un determinado desarrollo inmobiliario”.

¿Cómo protegerse?

  • Tratar de indagar en la trayectoria de la empresa promotora que ofrece la casa, apartamento o locales comerciales dentro de un centro comercial.
  • Conocer la ubicación del inmueble que van a adquirir.
  • Investigar cuál es la fuente de financiamiento, porque por norma, cuando se desarrolla un complejo habitacional se recurre al financiamiento de una institución financiera, que en algunos casos exige que se levante un aviso en la obra para dejar claro de dónde provienen los recursos.
  • Las personas que van a adquirir un terreno tienen que investiguen cuál es la empresa promotora. Pueden ir al registro mercantil a solicitar documentación, que es pública, de los documentos constitutivos, las actas de asamblea, quiénes son los socios. Pueden solicitar información a la misma empresa.
  • Preguntar en cuánto tiempo se desarrolló el complejo habitacional, a cuánto tiempo fue proyectado y quién lo financió. Un proyecto habitacional normalmente pudiera tener un tiempo estimado de dos años en proyecto. Un lapso menor, tomando en cuenta la escasez de materiales, implica un record y levanta sospechas.

Fuente: Hecnán Vera. Contador público y auditor forense, miembro del Comité contra la Legitimación de Capitales de la Federación de Colegios de Contadores públicos de Venezuela

Contacto: 0414 642 0521

 

Redacción: José Flores

Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *