Gran Bazar San Francisco, un “elefante blanco” sin futuro

Cuando Gran Bazar Maracaibo fue un hecho, decenas de inversionistas vieron futuro en el nuevo proyecto de la Constructora Banin del Grupo Fernández. Corría el 2012 y Gran Bazar San Francisco se vislumbró como una obra vanguardista para el municipio sureño.

Uno de los que creyeron en Gran Bazar fue Luciano Barrionuevo. El inversionista apostó parte de su capital y todas sus ganas de salir adelante, para adquirir un local comercial en el citado proyecto, que prometía estar listo para 2015.

Hoy, seis años después, Luciano se siente en un limbo. “Perdí mi dinero”, afirma con una mezcla de tristeza y resignación, porque no encuentra quién le de respuestas de su local, por el cual trabajó durante dos años para pagarlo.

“Yo quería comprar en Gran Bazar Maracaibo, pero mi esposa no quiso porque le dio miedo que invirtieramos sin garantías. Una vez que el centro comercial estuvo terminado, nos sentimos confiados para comprar un local del proyecto de San Francisco”, relata Barrionuevo.

“Terminé de pagar todo el contrato en tiempo y forma como lo solicitaron. Nos dieron dos años para pagar, cada cuota mensual era de tres mil bolívares fuertes y se pagaba una cuota anual de 30 mil bolívares. La cuota final era de 70 mil bolívares y se pagaba cuando la contratista entregara el centro comercial”.

Barrionuevo asegura que de la cuota final pagó 50 mil bolívares y solo quedó en deuda con los últimos 20 mil. “Cuando vi que la obra no avanzaba, decidí dejar eso para pagarlo cuando se reactivará la obra”.

El total pagado por Barrionuevo fue de 290 mil bolívares fuertes. Como propietario reclama que le entreguen su local, ya que la inversión que realizó hace seis años atrás, ahora no le alcanza ni para “comprar un pan”.

gran bazar san francisco

 

Un monstruo de concreto y acero

Según estima el denunciante, la construcción de Gran Bazar San Francisco está paralizada desde 2014. “Ahí quedó ese monstruo de concreto y acero, abandonado y deteriorándose”, se lamenta Luciano, quien afirma que no encuentra respuestas a todas sus preguntas.

“Hace dos años (2016) fui al Gran Bazar del centro, allí me atendió la abogada de la empresa y me dijo que no habían podido terminar, porque la contratista se había robado el dinero. Pasó un año y regresé, entonces me aseguraron que arrancaban en enero de este año 2018”, puntualiza.

Barrionuevo detalla que durante esa visita, la jurista a cargo de los centros comerciales le indicó que la empresa podía devolverle el 90 por ciento del dinero invertido. Eso son unos 240 mil bolívares, que ahorita no me sirven para nada”.

El afectado, en medio de su incertidumbre, se siente en riesgo por los rumores que le llegan “Unos me dicen que lo que pasó ahí fue un problema político, otros que los dueños se fueron del país y se llevaron la plata, pero nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó”.

La municipalidad sureña invirtió 250 millones

En abril de 2011, la prensa regional reseñó: “con una inversión de 250 millones de bolívares fuertes, la Alcaldía Bolivariana de San Francisco colocó la piedra fundacional para la construcción del centro comercial Gran Bazar San Francisco, ubicado en el kilómetro 4”.

Además citó que “el director del proyecto, Federico Fernández, agradeció al alcalde del municipio, Omar Prieto, por su apoyo y destacó que la población contará con 1.500 empleos fijos.

La obra está ubicada en el kilómetro 4 de la carretera hacia Perijá, entre las calles 148 y 115, con intersección Av. 50. Estaba proyectada para mil 420 mini locales, 867 puestos de estacionamiento, escaleras mecánicas, ascensores, tiendas anclas, aire acondicionado y Feria de Comida.

gran bazar san francisco

Una ficha del proyecto aporta la siguiente información:
  • Proyecto Gran Bazar San Francisco
  • Arquitectura: NMD NOMADAS
  • Directores de Diseño: Farid Chacón, Francisco Mustieles, Janeth Boza
  • Líder Proyecto: David Rubio, Paola Nava
  • Equipo Diseño: Francisco García, Edwin Parada, Vanessa Rincón, Irina Delgado
  • Asesora Arquitectura del Paisaje: Astrid Petzold
  • Asesora Vialidad y Transporte: Carmela Gilarranz
  • Ingeniería: Nelson Quintero Weffer
  • Construcción: Grupo Fernández
  • Año Proyecto: 2011
  • Año Construcción: 2012-2017
  • Área Construcción: 60.965 m2 / 656.221 sqft
  • Ubicación: San Francisco, Venezuela
“Lo que queremos es producir”

En este escenario, Barrionuevo afirma que la devolución del dinero invertido no es una opción. “Así como yo debe haber afectados que pagaron todo y que no quieren perder su dinero. A fin de cuentas lo ideal sería que terminaran el centro comercial y nos entregaran los locales, para poder comenzar a producir”.

El denunciante estima que se pueden buscar alternativas, como refinanciar los locales que no se vendieron, para nuevos clientes, y que los propietarios se comprometieran a pagar alguna cuota extra. En caso de reintegrar la inversión, que sea valorada al precio real de hoy.

“Queremos que nos den la cara. No es culpa nuestra de que se hayan malgastado el dinero. Aquí todos tenemos ganas de invertir en Venezuela, pero bajo esas condiciones es difícil confiar”, resume.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo (2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *