Omar Prieto y Willy Casanova: 10 meses de gobierno ¿promesas o realidades?

Hace 10 meses Omar Prieto y Willy Casanova asumieron los cargos de gobernador del Zulia y alcalde de Maracaibo, respectivamente. Responsabilidades que tomaron con sendos planes de gobierno, estructurados y con fechas específicas establecidas.

Vale la ocasión para repasar qué tanto de esos proyectos se cumplieron y cuales aún no se abordaron. Cual es el alcance de cada gestión y dónde están los puntos neurálgicos que requieren un abordaje urgente.

Para ambos mandatarios, el “tema eléctrico” fue uno de los grandes “dolores de cabeza” o “golpes al hígado”, como lo catalogó Prieto en una oportunidad. Sin embargo, la aparente “estabilidad” del sistema eléctrico inclina la balanza hacia la categorización de “tarea complida” para gobernación y alcaldía.

Durante la presentación de su plan de gobierno, Omar Prieto estableció como puntos neurálgicos para su gestión cinco líneas estratégicas: seguridad, electricidad, agua, transporte público y alimento.

Resaltó que: “diseñamos un proyecto de rescate para escuelas y colegios públicos en el Zulia, contamos con 2 mil 763 instalaciones donde debemos garantizar educación de calidad para las futuras generaciones”.

En el área de Salud, Prieto estableció que trabajaría “de la mano” con los alcaldes, para ejecutar un Plan de Rescate en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y ambulatorios de los 21 municipios del Zulia”.

Otra arista del “tema eléctrico” son los transformadores. El plan de gobierno de Prieto contempló la sustitución de los 400 aparatos dañados que había en en el Zulia, el año pasado.

“Debemos crear una alianza con Corpoelec para poder ofrecer un servicio de calidad a los zulianos, con el apoyo del Gobierno Nacional activaremos toda la flota de vehículos y equipos necesarios para el funcionamiento perfecto de este servicio público”.

Promesas de gobierno que aún son promesas

En materia educativa, respaldó una de las propuestas hecha por Willy Casanova, de traer a la Universidad Bolivariana de Venezuela nuevamente a la ciudad. “Hay suficiente espacio en Maracaibo, la propuesta es utilizar la sede del Inavi, que fue recientemente quemada, para que funcione la UBV”.

Prieto también anunció la recuperación total del Complejo Polideportivo de Maracaibo Luis Aparicio Montiel. “Con el rescate de estas instalaciones, los atletas podrán desarrollarse en diversas disciplinas y volveremos a hacer del Zulia una gloria deportiva”.

De igual modo, indicó la creación de la Secretaria para Asuntos Universitarios “la cual velará por los derechos y bienestar estudiantil, la Secretaria para la Ciencia y Desarrollo Tecnológico y la Secretaria de Equidad e Igualdad de Género, cuya función buscará la integración de la mujer como papel protagónico en cada entidad pública del Gobierno Regional”.

Lo que nadie creyó posible se cumplió

“En los primeros 100 días de gobierno vamos a ordenar el Casco Central”. Con esa frase Prieto dejó sobre la mesa un compromiso que pocos tomaron como cierto. Hoy, 10 meses después, la promesa tardó en concretarse, pero es en apariencia un hecho.

“El gobierno que se va a instalar a partir del 11 de diciembre, va a adaptar las ordenanzas a los cambios importantes que se están dando. Las pulgas hay que ordenarla”, expresó antes de su elección y aclaró que no llegarían con eventos represivos contra los comerciantes, sino que las acciones responderían a actos de “orden legal y funcionamiento eficiente”.

Hoy, a 15 días de la intervención de el mercado Las Pulgas y el resto del casco central de la ciudad, vale resaltar que el cambio el perceptible y se evidencia un movimiento positivo para la zona y para la colectividad.

El transporte público aún es un desafío

En cuanto a Casanova, uno de sus puntos de honor fue el transporte público. Indicó que coordinaría con el Gobierno Nacional para traer en el primer año de gestión 150 autobuses. Habló de incorporar nuevas unidades, repotenciar las existentes, retomar las rutas estudiantiles de las universidades y establecer un nuevo sistema de paradas.

Además, se comprometió a crear un terminal de rutas extraurbanas en Haticos y el Terminal de Pasajeros en el centro de la ciudad convertirlo en embarcadero de rutas urbanas. Además de habilitar una ruta lacustre que con diversas paradas en Maracaibo, incluso San Francisco.

En cuanto a la seguridad ciudadana, apostó a la recuperación de Polimaracaibo, mejorar la protección social al funcionario; reentrenar, actualizar y profesionalizar funcionarios para reincorporar a 1.500 oficiales; dotar de unidades, municiones y equipos.

Persiste la basura, pero la Feria está en marcha

En materia de servicios públicos afirmó que se pondría al frente de resolver los problemas de suministro de agua y gas en trabajo mancomunado con los órganos rectores. Estaban dentro de sus prioridades el alumbrado de la ciudad, el embaulamiento de cañadas y la recolección de basura.

En cuanto a salud, sostuvo que se encargaría de poner los hospitales, ambulatorios, CDI y demás centros públicos de salud “en excelentes condiciones con los equipos e insumos necesarios”.

Apuntó además que crearía un bansur para Maracaibo, una red de parques como los que hay en San Francisco llamados Niño Simón y que en la plaza de toros eliminaría las corridas y que sería una “plaza de todos”.

En educación proyectó construir una biblioteca y un comedor en cada escuela. Añadió que en materia tributaria establecería impuestos para actividades económicas especiales y presentaría resultados de los tributos honrados.

Concluyó con el plan de convertir a Maracaibo en potencia turística a través de la exaltación del patrimonio arquitectónico, la feria de la Chinita con todas sus tradiciones, instaurar el festival Corazón Gaitero y retomar el festival de la Orquídea.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *