Gandalfca pesca clientes con redes inalámbricas, en el “río revuelto” de las telecomunicaciones

La vulnerabilidad de la plataforma de telecomunicaciones en la región y el país se ha convertido en el “talón de Aquiles” de empresas que dependen del envío y recepción de datos como insumo crítico para su funcionamiento. Esta realidad ha hecho que muchos afectados busquen migrar a proveedores de conexión inalámbrica a Internet, que ofrecen servicios más estables aunque con precios sustancialmente mayores al de las operadoras convencionales.   

Pese a contar con más de 11 años en el mercado regional, la empresa Gandalf Comunicaciones (Gandalfca), ha podido evidenciar y capitalizar en tiempos recientes, los efectos de la crisis detonada por el robo de cableado en la región, aunque no sin algunos estragos propios de una demanda desbordada y el rápido encarecimiento de insumos técnicos.

Miguel García, ejecutivo de negociaciones y ventas de la empresa tecnológica, explica que inicialmente tenían una clientela ubicada en zonas foráneas donde la falta de infraestructura comunicacional y el robo de cables ya era una realidad consolidada desde hace tiempo, pero a raíz del incremento de este fenómeno en la ciudad de Maracaibo, las solicitudes de servicio se triplicaron desbordando en ocasiones la capacidad de respuesta.

García precisa que la realidad del mercado y el país han creado también algunos obstáculos como la fuga de talento humano y la inflación que han frenado en cierta medida, un crecimiento que podría ser todavía mayor al experimentado.

Costos y precios    

El mercado de las telecomunicaciones regido por el Estado venezolano ha venido experimentando importantes ajustes en su estructura de costos. El representante de ventas de Gandalfca detalla que el ancho de banda -que es un servicio que viene del exterior-, antes se adquiría a una tasa oficial de 13 bolívares por dólar, lo cual permitía ofrecer precios más accesibles, pero recientemente esa tasa ha venido escalando rápidamente hasta ubicarse en Bs. 3.360.

Otro costo importante está en el costo de los equipos importados que el cliente debe adquirir para disfrutar del servicio. “Antes una instalación costaba 654 bolívares, hoy cuesta Bs. 3.600.000 (lo cual para el usuario representa $125 a tasa no oficial), es decir que muchos quieren contratar pero no todos pueden”, acota García.

En cuanto a la mensualidad, el Plan Empresarial de 2 megabytes (mb) de velocidad tiene un costo aproximado de Bs. 189.000 (equivalente a $6,4 a tasa paralela); la opción de 4mb está en Bs. 368.000 ($12,6) y la de 6mb ronda los Bs. 520.000 ($17,8).

Otra opción a nivel empresarial es un enlace dedicado o servicio simétrico, que brinda al cliente la misma tasa de carga y de descarga. Este servicio que está en el orden de los Bs. 7.000.000 ($240), va dirigido principalmente a compañías que tienen sistemas de monitoreo por cámaras, llamadas telefónicas por vía IP, o que necesitan una red privada virtual (VPN según sus siglas en inglés), que permite ingresar de forma remota a su Intranet corporativa.

Para contratar el servicio el cliente debe cumplir con unos requisitos como llenar el contrato, consignar una cierta documentación de su empresa, cancelar el monto de instalación y una fianza que debe dejarse según el tipo de plan deseado. Una vez consignados todos los recaudos, la instalación se efectuará en un lapso de tiempo que oscila entre 3 o 4 semanas.

Estabilidad del servicio

Gandalfca cuenta con una red propia en Punto Fijo, Valencia y Maracaibo; que interconecta sus nodos mediante el uso de fibra óptica y una plataforma de equipos de cuarta generación de la marca Cisco Systems (líder mundial en redes).

El enlace con los clientes es completamente inalámbrico a través de receptores que conectan las sedes del contratante con las celdas de la empresa a través de una banda tipo Wifi, que requiere de una línea visual (como la radio FM) entre emisor y receptor, para brindar una señal sin interferencia.

Aunque esta plataforma permite una comunicación estable entre el cliente y la empresa, el servicio puede llegar a experimentar bajas en la velocidad de la conexión, cuando los proveedores de ancho de banda (Movistar 75% y CANTV 25%) sufren alguna avería.

García cuenta que por ejemplo en el mes de junio de este año la fibra de Movistar fue cortada cuatro veces, lo cual hizo que la tasa de transferencia de datos descendiera durante la contingencia, pero nunca hubo una ausencia de conexión.

Mercados variables

Aunque durante 2016 Gandalfca experimentó un boom en el mercado de los jugadores de red con su “Plan Gamers”, que brindaba Internet de alta velocidad en horarios no laborables de oficina (lunes a jueves de 6 p.m. a 6 a.m. y fines de semana desde 6 p.m. del viernes a 6 a.m. del lunes), el incremento repentino de costos hizo decrecer rápidamente la demanda en ese nicho.

El aumento de precios a la par de las fallas en los servicios tradicionales de conexión a Internet, marcó un repunte y afianzó el enfoque de la empresa como proveedor para el mercado empresarial.

Esta empresa fundada en la región andina y adoptada por el Zulia, hoy capitaliza el mercado regional de la PYME con una cartera de clientes en la que resaltan nombres como Hotel Intercontinental, Maruma, Consulado de Colombia, Centro 99, Súper Tiendas Latino, algunas sucursales de farmacias Saas y Farmatado y Da Vinci Restaurante.

 

Para más información ingrese a:

Instagram y Twitter: @gandalfca

Web: http://gandalfca.com/

Telefono: 0500-GANDALF

 

Redacción y fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *