Factores mayoritarios de la oposición participarán en elecciones, primeros avances de las jornadas de diálogos

Los factores mayoritarios de la oposición en Venezuela han anunciado que participarán en las próximas elecciones regionales, de esta manera se ponen en marcha los primeros “avances” de las jornadas de dialogo, cuyo memorándum de entendimiento se firmó en México el pasado 13 de agosto.


El anuncio se realizó mediante un comunicado, dentro del cual destacaba «Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad». El anuncio se produce mientras representantes del gobierno de Maduro y los factores mayoritarios de la oposición se preparan para una ronda de negociaciones, del 3 al 6 de septiembre en México, destinadas a resolver la profunda crisis política que atraviesa nuestro país.


El desafío que se nos presenta requiere de todos los factores de la sociedad venezolana, para que en conjunto podamos en primer lugar garantizar la salud de nuestra población y en segundo lugar diseñar una política económica que garantice el acceso de bienes y servicios esenciales para la población por una parte y que estructure un plan de rescate al aparato productivo nacional. 


La solución a nuestra crisis debe ser construida por los venezolanos, observando nuestra realidad política, social y económica, grande es el desafío y es importante que los delegados que actualmente participan en las jornadas de dialogo, entiendan la importancia del papel que desempeñan y enfoquen su esfuerzo en el bienestar de los venezolanos.  


Esta solución pasa por el respeto a nuestra constitución, y a los mecanismos de participación política que allí se consagran, aquí radica la importancia del anuncio de la oposición de participar en los cronogramas electorales que se desarrollan en el país, y el gobierno garantizar como siempre las condiciones justas de participación. Es la hora de tener altura de miras, afrontar el dialogo con espíritu abierto dejando de lado rencillas y críticas, teniendo en mente el bien superior nacional. Poner por encima de todo al país y dejar de lado las cosas que nos separan.


La dirección política nacional (en ambos sectores) debe tener capacidad de situarse al nivel de lo que demandan los acontecimientos. Hay que abandonar esa estrategia de la confrontación permanente, que alimentan esta estéril polémica que para nada favorece al país. En el marco de la constitución y las leyes vigentes debemos reencontrarnos y el diálogo nacional iniciado en México debe significar algo más que una foto común. Y si eso conlleva ceder, se cede, a sabiendas de la fiabilidad que pueda tener tu interlocutor. Venezuela les demanda alcanzar un acuerdo que inicie un proceso de recuperación de la grave crisis que afrontamos. 


En definitiva, en estos momentos de especial incertidumbre global, si como sociedad trabajamos juntos y somos responsables, unidos en lo fundamental, con capacidad de gestionar eficazmente la salida de la delicada situación que vivimos, construiremos nuestro futuro como nación y evitaremos peores daños. Ahora debemos ser solidarios, tener voluntad política, trabajar de manera resuelta, innovadora y conjunta para abordar las devastadoras dimensiones sociales y económicas de esta crisis, centrándonos en los venezolanos más afectados.


Abg. Juan Pablo Montiel

Deja un comentario