Ezio Angelini: un constructor preside la Cámara de Comercio de Maracaibo

La nueva directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo tiene un nuevo presidente: el ingeniero Ezio Angelini Luengo, quien junto a Francois Galetti como primer vicepresidente, Diego Pardi, segundo vicepresidente, y Juan Carlos Koch, como director Tesorero, presidirán para el período 2019-2020.

La juramentación del nuevo equipo de directores de este organismo empresarial estuvo a cargo de los líderes gremiales de Venezuela, Carlos Larrazábal presidente de Fedecamaras y María Carolina Uzcátegui presidente de Consecomercio.

Para Ezio Angelini, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, los comerciantes y empresarios de la ciudad conocen a profundidad su propio ADN y el por qué están aquí en este momento.

“Hemos sido, somos y seguiremos siendo el motor económico de esta capital. Grandes, medianos y pequeños, criollos o extranjeros, siempre estuvimos aquí (…) y construimos bienestar”, manifestó.

Además, Angelini indicó que asume la dirección de la CCM para recuperar lo bueno, demoler lo que está mal y construir nuevos espacios de Prosperidad y Educación, para todos los empresarios marabinos y las comunidades que hacen vida en esta ciudad.

“No podemos ser islas ante la cruda realidad”

“No somos piedras, somos árboles y debemos recordar que dependemos de la tierra, del agua y del sol para dar buenos frutos, sombra y belleza a quienes nos rodean y con esta visión”, comentó Ezio Angelini.

También explicó que “vamos a iniciar un nuevo mandato en este centenario organismo empresarial que durante 125 años fue testigo del esfuerzo de miles de comerciantes de diversas culturas, quienes hicieron del emprendimiento y de la construcción una forma de amar y servir a esta hermosa ciudad”.

Invitó a sus colegas a no convertirse en una isla ante la cruda realidad que viven sus empleados debido a la grave crisis social, política y económica por la cual atraviesa Venezuela.

“El empresario debe comprometerse con la vida y bienestar de sus colaboradores y con la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes. También debemos comprometernos con la ciudad. Maracaibo volverá a ser la capital económica de Suramérica”, acotó.

ezio angelini junta directiva Cámara de Comercio de Maracaibo

Ezio Angelini: heredero de un legado edificante

Ezio Angelini es el heredero de un legado edificante: constructora Inversiones Angelini. Una empresa que inició sus operaciones hace más de 50 años, con un proyecto ambiciosos que adelantaron los hermanos Francesco y Mario Angelini: el centro comercial Olímpico.

Una construcción que hoy luce tan vigente como los sueños e ideales que los Angelini trajeron a Maracaibo desde su Italia natal. Este centro comercial, ubicado en la esquina de la calle 77 (5 de Julio) con la avenida 13A, fue el punto de partida para una empresa que durante medio siglo sembró en la ciudad con más de 100 edificaciones comerciales y residenciales.

Entre los años 60 y 70 la bonanza petrolera desató en Maracaibo una transformación que redistribuyó el uso de los suelos e incrementó la densidad de una urbe que comenzaba a crecer verticalmente con grandes proyectos multifamiliares.

Ese mismo proceso estuvo acompañado por una proliferación de centros comerciales como compactos núcleos de consumo, para satisfacer en un solo sitio las diversas necesidades de comunidades de una clase media en expansión con creciente poder adquisitivo.

Fue en este contexto que los hermanos Francesco y Mario Angelini, quienes habían llegado al país a dedicarse a la industria metalmecánica, vieron la oportunidad de cabalgar la ola del modernismo urbano, creando un especio innovador y llamativo en un punto estratégico de la ciudad.

Construir como misión de vida

Durante los años 90 y 2000 la empresa se insertó en la tendencia de los edificios multifamiliares de tablillas anaranjadas, con más de 15 pisos, que le dieron a Maracaibo un aspecto más cosmopolita al estilo de Cali y Medellín.

Hoy la innovación continúa con proyectos como residencias Il Tranvia, Picola Europa, Bella Europa, Puerto Vallarta, Don Bosco, Edificio 2073, Costa Esmeralda, Costa Amalfitana y Terra Mare, que rompen con los esquemas tradicionales y proponen una ciudad más dinámica y colorida con estructuras de volumetrías proyectadas y acentos de color.

En octubre de 2017 la alcaldía de Maracaibo galardonó a Inversiones Angelini con la orden Ciudad de Maracaibo, como un reconocimiento al aporte que la empresa hoy dirigida por los hermanos Ezio y Enzo, le dio a la modernización de la capital zuliana.

En esa oportunidad, durante la ceremonia oficiada en el Paraninfo de la Universidad Rafael Urdaneta, Ezio Angelini, presidente de la constructora, destacó una vez más la importancia del legado de los fundadores de la empresa, encarnado en el centro comercial Olímpico.

“Mi padre salió de Italia y llegó a Maracaibo con una mano adelante y otra atrás y una maleta de sueños, después de lograr la compra del actual terreno a la antigua Enelvén inició la construcción de tan fastuosa estructura moderna para su inauguración en 1968. Así logró su primer premio nacional de arquitectura”, relató.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía CCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *