Este es el tarjetón electoral de Zulia para comicios del 20M

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó 132 boletas diferentes en todo el país para las elecciones de este 20 de mayo, pero la mayoría de los votantes no conocen el correspondiente a su estado por falta de divulgación. En este apartado, TuReporte presenta a los zulianos el tarjetón electoral asignado en su región para estos sufragios que destacan en la historia nacional por ser la primera vez que se elegirá para el cargo a la Presidencia de la República junto a los diputados de los Consejos Legislativos Estadales.

En todos los estados, la fila superior de la boleta presenta a los distintos candidatos para Miraflores. Las críticas no han cesado por parte de quienes denuncian ventajismo del sector oficial. Rechazan que el rostro del presidente Nicolás Maduro, candidato a la reelección, aparezca 10 veces en todas las boletas. En el caso de la entidad zuliana, las dos primeras filas están ocupadas en su totalidad por su imagen. No es sino en la tercera línea, cuando aparecen los rostros del resto de los candidatos inscritos: Luís Ratti, Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada.

Encima del cuadro con los rostros de los candidatos presidenciales, aparece pegado un recuadro de color gris con la opción “Votar todo”, esto en caso de que el elector quiera seleccionar los candidatos de consejos legislativos que respaldan al referido postulado presidencial. Se presentan así, las distintas representaciones parlamentarias: Lista proporcional, mayoría simple nominal y los delegados indígenas.

No fue sino hasta el inicio de la campaña electoral cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó el tarjetón para cada una de las circunscripciones, lo que fue repudiado por especialistas en materia comicial, quienes resaltan que la publicación ha debido ser con más tiempo de antelación para mejorar la información en pro de la ciudadanía. En los 132 tarjetones aprobados, se presentan 252 cargos a elegir, entre ellos el de Presidente de la República.

“El elector que tome su decisión de participar en las elecciones de este 20-M debe estar consciente de lo que se juega y arriesga; pero debe tener información de lo que se elige. En un proceso atípico  junto al poder Ejecutivo nacional, estarán el Legislativo regional en sus tres tipos. De los 251 parlamentarios regionales unos 59 se adjudican por el mecanismo de lista proporcional  de cada una de las 23 entidades; mientras  que 184 es por mayoría simple nominal en 132 circuitos; y los otros 8 entre representación indígena circuital”, dijo Aníbal Sánchez, analista electoral, resaltando la importancia de estar informado para el ejercicio del voto.

El Distrito Capital es la única región del país, donde no escogerán delegados para los Consejos Legislativos, por lo que solo emitirán un voto para el Jefe de Estado. En el resto de las entidades, la cantidad de diputados a escoger, es proporcional al número de habitantes, por lo que en el Zulia, se seleccionarán 15 parlamentarios.

“Como una forma de facilitar el voto reduciendo los tiempos operacionales al elector, así como el margen de error, y con ello la posibilidad del cruce, se dispuso de la opción “Seleccionar Todas” de color gris para favorecer a las organizaciones políticas posicionadas en la opinión pública. Fuera de esta opción solo queda la representación indígena”, explicó Sánchez, quien subrayó que no es de extrañar la poca divulgación, pues “al momento de postular no se explicaron las circunscripciones, no lo harán tampoco con el sistema de adjudicación”.

 

TIPS

  • En las elecciones del 20 de mayo, habrá 252 cargos a elegir, entre ellos el de Presidente de la República.
  • Estos comicios son los primeros en la historia en los que el cargo a la Presidencia de la República se elegirá junto a los Consejos Legislativos Estadales.
  • El diseño de la boleta, en el cual los cuadros con la imagen de los candidatos presidenciales tiene pegado un recuadro de color gris con la opción “votar todo”, permite al elector seleccionar de una vez en esta opción, si quiere escoger para el consejo legislativo a los postulados que respaldan a ese candidato presidencial.
  • En el Zulia se elegirán 15 diputados para el Consejo Legislativo Estadal.
  • En la entidad zuliana, el padrón electoral es de dos millones 543 mil 31 votantes.
  • En la entidad zuliana, el número de electores ascendió 90 mil 599 electores con respecto a los últimos comicios.
  • Se habilitarán mil 351 centros de votación, en los que se dispondrán 3 mil 901 mesas.

 

Esta es la imagen completa del tarjetón para el Zulia:

 

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *