Así ve el mundo los conflictos políticos que estremecen a Venezuela

La situación política venezolana abrió la primera página de los diferentes diarios del mundo. Cada cual desde su perspectiva, la prensa internacional puso sus ojos en Venezuela, para reseñar los sucesos del pasado 30 de abril.

Los eventos suscitados este 30 de abril de 2019, con el llamado que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, le hizo a la milicia venezolana para unirse a lo que llamó la última fase de la Operación Libertad fueron noticia mundial.

El País de España abrió su primera página con el titular: Guaidó Libera a López y llama a los militares contra Maduro. Luego se extendió en un relato cronológico de los acontecimientos y cerró con un resumen de las acciones de Guaidó.

“Durante estos dos meses, Guaidó tuvo que hacer frente a la resistencia del Gobierno, la represión del aparato policial chavista y las propias iniciativas legales de Maduro para apartarlo de la política y estrechar el cerco judicial de la oposición.

venezuela

Los sectores más radicales de la oposición pidieron abiertamente a Guaidó que no pierda más tiempo y se apoye en la interpretación del artículo 187 de la Constitución, que en su apartado 11 faculta a la Asamblea Nacional a ‘autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior, o extranjeras en el país’”.

Por su parte, The Wall Street Journal tituló en su primera: Crisis de Venezuela: la violencia entra en erupción cuando Guaidó reclama sublevación. “Miles de venezolanos se enfrentaron en las calles con fuerzas progubernamentales tras un audaz llamado del líder de la oposición, Juan Guaidó, a unirse a él y a un pequeño grupo de oficiales militares para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro”, prosiguió.

Venezuela en el ojo del mundo

El diario Clarín de Argentina, además de abrir su “tapa” con el enunciado: Estados Unidos y Rusia intercambian advertencias por la situación en Venezuela, reseña en su versión digital una nota que aborda: “La negociación secreta para sacar a Nicolás Maduro que terminó con ‘celulares apagados’”.

El periódico relata que: “El enviado de Estados Unidos para Venezuela contó los detalles. Dijo que incluía a altos mandos del chavismo que dejaron de atender el teléfono”.

Para el Nuevo Herald: Rusia paró la salida de Maduro y asegura que “el gobernante venezolano Nicolás Maduro había decidido irse y su ministro de Defensa tenía previsto salir a respaldar al presidente interino Juan Guaidó, pero Rusia echó por tierra esos planes, declaró el secretario de Estado Mike Pompeo en una entrevista con la cadena de noticias CNN”.

El New York Post tituló con la frase: Guerra en Venezuela. Además ocupó toda su portada tipo tabloide con una foto de los hechos ocurridos en el país y dos llamados referentes a la noticia.

Choques callejeros sangrientos surgen en Venezuela fue el titular del Sun Centinel del sur de la Florida. Asimismo, The New York Time abrió con una fotografía de Juan Guaidó frente a la multitud y la frase: En Venezuela, un acto descarado profundiza la crisis.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *