Cómo blindarte contra la estafa en Mercado Libre

Roberto vio en línea el celular que necesita, hizo las preguntas correspondientes al vendedor y decidió comprar. Hizo una transferencia por 600 mil bolívares, pero el teléfono jamás llegó, sólo el amargo sabor de la estafa.

Así como Roberto, muchas otras personas han sido víctima de fraudes a través de la famosa plataforma Mercado Libre, pese a ser un portal con una serie de políticas que buscan proteger a los compradores no están exentos de perfiles deshonestos que buscan el dinero fácil.

Para quienes aún no conocen el sitio, Mercado Libre es un portal web hecho para la compra y venta de artículos de todo tipo. Puedes encontrar desde electrodomésticos hasta veneno para ratas. Para comprar o vender debes tener un usuario y una contraseña que te hacen parte de la “comunidad Mercado Libre”, puedes hacer las preguntas necesarias sobre el artículo que te interesa y si te decides le das a la opción de “ofertar”, de inmediato recibes los datos y números de contacto del vendedor para que acuerden la entrega y pago del producto.

El comprador tendrá la opción de darle una calificación positiva, neutra o negativa, dependiendo de la experiencia, así como de publicar su opinión. Esa es una manera de que cada vendedor tenga en el sitio la reputación que merece y así otras personas puedan deducir si es confiable o no. De igual manera el vendedor también calificará al cliente a su criterio.

Existen maneras de blindarse a la hora de hacer una compra. La primera es valerse de la “reputación” del vendedor, indagando en su perfil y leyendo los comentarios que acompañan sus calificaciones. Saber si tuvo un trato cordial, si concretó las ventas o si quedó mal a sus clientes.

Pero también el vendedor debe protegerse, ya que si acuerda una entrega personal debe cuidar que no vaya a ser víctima de robo, por eso también tiene a su disposición las políticas de seguridad de Mercado Libre, pues al preguntar u ofertar se puede indagar en el perfil del cliente y ver las puntuaciones y comentarios.

No es recomendable cerrar negocios con aquellas personas que tengan varias puntuaciones negativas. Otra forma de cuidarse de las estafas es comprando sólo a personas que  tengan la residencia en la misma ciudad y así poder hacer la entrega personal y en un lugar seguro y vigilado, preferiblemente cerca de una estación policial.

Es importante que si la persona fue víctima de robo o estafa lo reporte a la comunidad ML, y así el portal lo sancionará sacándolo de la página. También los usuarios son responsables de permitir que estafadores sigan haciendo de las suyas, por eso no debe pasar por alto la calificación y comentario.

Este portal de compras en linea establece políticas como no revelar dirección ni otros datos personales públicamente, para ello esa información está resguardada y sólo se comparte con quienes hacen el compromiso de compra. Sin embargo,  más de uno aprovecha cualquier oportunidad para hacerse amigo de lo ajeno.

Otro anillo de seguridad que ofrece Mercado Libre es el sistema de Mercado Pago, “tus clientes podrán pagarte con tarjeta de crédito o a través de una transferencia online o depósito bancario. Acreditamos el dinero en tu cuenta de Mercado Pago y podrás transferirlo a tu cuenta bancaria. Todo resuelto, desde la administración de los pagos”, así lo explican en su página web.

Para salvarse de una estafa en esta red de compras virtual hace falta más que intuición, debe hacerse un análisis detallado de ambas partes para reducir al mínimo la probabilidad de una experiencia desagradable. Leer en detalle cada opinión de los clientes hará que se tenga más elementos a la hora de cerrar un negocio.

Por: Gabriela Pirela 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *