Avanzada Progresista: Contamos con bases y  dirigencia media de AD, UNT, PJ y VP para el 20M

El llamado a la abstención para las elecciones del 20 de mayo marcan cada vez más las diferencias entre los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Las bases y la dirigencia media de Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), y Voluntad Popular (VP), se suman a la intención de voto encaminada por el candidato presidencial Henri Falcón desde Avanzada Progresista (AP). De esta manera, las grandes organizaciones políticas del llamado G4 de esta alianza opositora, parecen quedarse más débiles en su convocatoria a no participar en estos comicios para la Presidencia de Venezuela y para los representantes de los Consejos Legislativos Estadales.

“Las bases y la dirigencia media de UNT, de AD, de PJ y VP están con nosotros para ir a votar el 20 de mayo. La Mesa de la Unidad Democrática quedó como un cascaron vacío, se están quedando solos en su llamado a la abstención. La gente está consciente de que el voto es la única vía para el cambio, es algo que vemos en la calle y entre los dirigentes opositores de esos mismos partidos”, declaró Héctor Vargas, diputado de la Asamblea Nacional (AD) y secretario de Avanzada Progresista (AP) en el estado Zulia, quien agregó que “es tanto así, que entre nuestros candidatos, hay dirigentes de estas fracciones que decidieron rechazar públicamente la abstención”, pero muchos se mantienen callados y desde adentro contrarían secretamente a estos partidos, asegurando que irán votar.

“Hace poco hablé con un reconocido dirigente de Acción Democrática en el Zulia. No voy a mencionar su nombre para respetar que no ha hecho pública su decisión, pero claramente me dijo que no está de acuerdo con la abstención. Como él, hay muchos líderes de estas organizaciones que están callados y que no apoyan la abstención convocada por los altos dirigentes”, expuso Vargas.

Destacó que la amplia participación en los comicios parlamentarios del 2015 demuestra las ganas de la ciudadanía de expresarse a través del voto. “El resultado de esas elecciones fijó un mensaje y es que el venezolano valora el voto como vía para el cambio”, apuntó el diputado.

El politólogo Andrés Chacín ya lo había referido en su análisis a este medio, acentuando que una gran parte dice una cosa ante los micrófonos y otra muy distinta es la que manifiestan en la práctica. “En la militancia serán actores participativos silentes, pero la  realidad es que apoyarán a Henri Falcón en las próximos sufragios”, expuso el analista.

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Partido Movimiento al Socialismo (MAS), uno de los partidos que respalda al ex gobernador de Lara en su postulación presidencial, afirmó que es “importantísimo, que se sigan sumando partidos y posibilidades de incorporación de dirigencia y militancia a esta candidatura”.

Tanto ella como Vargas concuerdan en instar a las fracciones políticas a reflexionar. La vicepresidenta del MAS subrayó la necesidad de dar “libertad de conciencia a su militancia”, sin “sancionar o ser coercitivo” cuando se tome la decisión de apoyar a Falcón.

 

¿Qué dicen las encuestas?

Encuestadoras nacionales coinciden en proyectar una intención de voto de más de 60 por ciento. No obstante, la MUD llamó a dejar las calles solas el 20 de mayo como forma de protesta ante lo que consideran, serán unos comicios “fraudulentos”.

De lograrse una participación significativa, la Unidad se quedaría sola en su convocatoria y quedaría demostrado que la ciudadana ya no se deja llevar por partidismos.

 

Golpes duros a la Unidad

Nerio Romero, dirigente del Primero Justicia en el estado Zulia fue uno de quienes se volteó contra la abstención respaldada por esta fracción aurinegra. La respuesta que tuvo fue la expulsión. Enrique Márquez, dirigente de Un Nuevo Tiempo y diputado de la Asamblea Nacional (AN) fue otro de los duros golpes a la Unidad, luego de que admitiera que siempre tuvo dudas de si ir a votar o no. A la final, optó por acudir a las urnas electorales. “Voy a votar y lo haré por Henri Falcón”, aseveró.

 

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *