Abstención es protagonista en las presidenciales de este 20M ¿Saldrá vencida o no?

Con un padrón electoral de 20 millones 526 mil 978 votantes y ante el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no sufragar por “falta de condiciones electorales”, este domingo los venezolanos enfrentan una elección presidencial sin precedentes con la gran incógnita de si acatarán o no el llamado a la abstención.

“Nuestra FANB está desplegada para garantizar la tranquilidad en todo el territorio. Mañana cumplirán su deber todos los designados en el servicio electoral, en sus manos está al buen resguardo el desarrollo de esta jornada que está por ocurrir, también están los testigos de los candidatos. La votación de mañana cuenta con óptimas condiciones para el ejercicio del voto”, dijo este sábado Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sectores de la oposición mantienen su llamado a no acudir a las urnas, sino a concentrarse este domingo en las Iglesias como medida de protesta. El llamado causó división a lo interno de los partidos de la alianza opositora. Avanzada Progresista se lanzó desde un principio en favor del voto, al igual que el MAS y fracciones de Copei, el resto de las organizaciones políticas se plegaron a no participar, pero miembros de bases y la dirigencia media de estas últimas se sumaron paulatinamente al sufragio. Aseguran que peor es quedarse de brazos cruzados, sin hacer nada.

Las divisiones dentro de la MUD coinciden entre la ciudadanía. “Yo no voy a votar, para qué si van a hacer trampa, ya eso está arreglado para favorecer al gobierno”, decía Alberto Parra, mientras hacia una cola para cobrar su pensión en el banco. Detrás suyo, una señora repicaba, “Hay que ir a votar, si no vamos, le damos chance a Maduro para que gane”.

Encuestadoras nacionales coinciden en que el presidente Nicolás Maduro, candidato a la reelección, tiene alrededor de 80 por ciento de rechazo. No cuenta con la mayoría, pero es precisamente en esta mayoría donde está el dilema de si ir o no a los centros de votación.

Analistas resaltan que aunque minoría, el sector oficial es el que está más seguro de ir a pronunciarse a través del voto. De ser así, la no participación de la mayoría, dejaría el camino libre a la minoría del sector rojo.

A pocas horas de que se iniciara el proceso electoral, este sábado, el Comité de Controlaría Social del Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ) interpuso una acción de amparo constitucional contra del CNE, al mismo tiempo que el mensaje del presidente de Chile, Sebastián Piñera, retumbaba diciendo que “cómo puede el Presidente Maduro tener tanta sed y ambición de poder que está dispuesto a seguir causando tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder”. Con él, naciones como Estados Unidos, Argentina y Colombia, reafirmaban que no reconocen los comicios de este domingo y tampoco lo harán con los resultados.

Carlos Paredes Garrido, coordinador general del CCSSJJ, y la doctora Martha Riategui Villamizar, interpusieron la acción de amparo después de varios meses de intentar ser atendidos por los rectores del ente electoral. Asegura Paredes que el amparo se apoya en la violación de los artículos constitucionales 5, 62, 67, 293, 294 y 298.

Argumentan que desde 2012 una serie de organizaciones han intentado – sin éxito- legalizarse ante el CNE como partidos políticos.

Paredes afirma que se están vulnerando los fundamentos de que la soberanía reside en el pueblo y que el Estado está obligado a generar las condiciones más favorables para la participación en materia electoral (Art. 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y el derecho a constituir organizaciones políticas (Art. 67 de esta Carta Magna) que durante varios años el CNE se ha negado a garantizar. Aseguran que no se garantizó la constitución de grupos de electores ni la participación por iniciativa propia en las entidades estatales.

Los ojos del mundo están hoy sobre Venezuela, y no solo por los niveles de participación, sino en cuanto a la tan denunciada ilegalidad de sectores de la oposición en cuanto al proceso.

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *