A 9 días del 20M, las dudas sobre efectividad de la abstención aún resuenan a lo interno de la MUD

“Confieso que he estado muy confundido alrededor de lo que se puede hacer  porque la abstención puede ser válida, pero en este momento es un llamado a no hacer nada para ver qué ocurre”, fueron las palabras de Enrique Márquez, diputado de la Asamblea Nacional (AN), poco antes de que anunciara que se deslindaba del llamado de su partido Un Nuevo Tiempo y de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, a no votar en las elecciones de este 20 de mayo. No solo aseveró que sí va a sufragar, sino que lo hará por el candidato presidencial Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP). Su pronunciamiento fue el tres de mayo y el pasado miércoles trascendió que fue expulsado de la tolda de Manuel Rosales. El expresidente del Parlamento admitió sus dudas sobre la convocatoria a abstención de la alianza opositora, y las mismas, parecen estar desplegadas a lo interno de esta coalición, cuya alta dirigencia, todavía mantiene ante los micrófonos que lo mejor es no votar porque a su juicio, los comicios son fraudulentos.

Con la cercanía de la fecha para las elecciones presidenciales, el dilema de si ir votar o no, se intensifica entre los miembros de la Unidad. Durante los últimos días, ha venido aumentado la cantidad de dirigentes que se han sumado públicamente en su intención de acudir a las urnas electivas. Entre ellos, Nerio Romero, a quien expulsaron de Primero Justicia (PJ) Zulia, por afirmar que participará y que además, movilizará a los electores. Jesús “Chuo” Torrealba, ex secretario ejecutivo de la MUD, se pronunció el pasado sábado en favor del voto. El comunicador fue claro al enfatizar que el derecho a sufragar es algo que no lo puede quitar “ni (Nicolás) Maduro con sus trampas ni la falta de coherencia de la dirección opositora”. Dijo que “Falcón podría promover una nueva dirección política capaz de convertir en poder político la mayoría social que hoy somos”.

Los pronunciamientos desde la militancia de base, hacen tambalear a los dirigentes en cuanto a su apoyo a la abstención. “Hace poco hablé con un dirigente reconocido de Acción Democrática (AD) que me dijo que irá a votar, pero me reservo su nombre en respeto a que él no ha hecho pública su decisión”, declaró en entrevista a TuReporte, Héctor Vargas, diputado de la AN y secretario de AP en el estado Zulia, quien aseguró que desde Avanzada Progresista cuentan con el apoyo, no solo de las bases, sino también de la dirigencia media de los partidos UNT, AD, PJ y Voluntad Popular (VP).

Miguel Pizarro, legislador de la AN, es partidario de la abstención. El parlamentario afirma que están conscientes de que la mayoría rechaza la continuidad de la gestión del presidente Nicolás Maduro, pero acentúa que sin condiciones electorales, de nada valen las mayorías, motivo por el cual no cree conveniente participar en los próximos comicios.

Al igual que Vargas, hay otras fuentes internas que ratifican que además de los casos conocidos, hay más dirigentes que no respaldan la abstención convocada por la MUD. Sin embargo, el silencio persiste por parte de los máximos representantes de esta alianza opositora, quienes públicamente, se enfocan a seguir instando a la no participación.

“Tenemos que desmontar el fraude del 20 de mayo el gobierno cruzó una raya que no había pasado antes. Estas no son las mismas condiciones de 2015, el gobierno la última vez cambió votos, actas y centros de votación”, expresó Stalin  González, diputado de la AN y dirigente de UNT.

Desde el Frente Amplio, conformado por la Unidad y sectores de la sociedad civil, llaman a protestar el 16 de mayo contra “la crisis y el fraude de Maduro”. En la calle, la opinión de la ciudadanía parece estar dividida. “Para qué voy a votar si esas elecciones ya están trampeadas. No voy a perder mi tiempo, además si lo hago estaría avalando la trampa”, dijo Alberto Quintero, habitante de Maracaibo. En esta misma capital zuliana, María Ramírez, refirió que “yo sí voy a votar. Es la única oportunidad que tenemos si queremos un cambio. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que hacer algo y la vía es el voto”.

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *