ordenanza contra la violencia de géneroEducación 

Aprueban ordenanza contra la violencia de género en Maracaibo

La Ordenanza Integral Para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, que se presentó ante la municipalidad en agosto de 2018, ya está aprobada.

Tal como lo indicó la creadora de la ley, Diyuly Chourio, la ordenanza contra la violencia de género recibió aprobación por la Alcaldía de Maracaibo el pasado jueves y el sábado se promovió con varias organizaciones.

El próximo paso es promoverla. “Ahora tengo que ir a las Fiscalías, Tribunales de Violencia, Comunidades, instituciones y universidades, para  que se conozca. Es un trabajo que haré”.

En septiembre habrá un foro abierto y los primeros días de octubre se dictará un curso intensivo, donde se distribuirá impresas la ordenanza y la Ley Orgánica, comenta Chourio.

También explica que le solicitaron ayuda de estado Bolívar, para redactar una ordenanza similar a la que entró en vigencia en Maracaibo. Además, espera la inclusión en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dónde en el objetivo número cinco establece la igualdad de género.

Ordenanza contra la violencia de género

Chourio es abogada y experta en violencia de género, además de defensora internacional de derechos humanos y presidenta de la fundación Vida Jurídica. También ocupó los últimos tres años de su vida en redactar un proyecto de ordenanza municipal contra la violencia de género.

La ordenanza contra la violencia de género está redactada bajo las normas internacionales y nacionales, según los lineamientos de las Naciones Unidas y la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El material contiene “más de 45 artículos, con 60 derechos y garantías tipificados para la prevención, defensa y reconocimiento de cada uno de sus derechos”, puntualiza la experta.

Además explica que “es una ordenanza Integral que abarca hasta los familiares de las víctimas de violencia de género y la incorporación de las comunidades de mujeres indígenas, donde se solicita la incorporación de un centro especial de Atención para la Mujer Indígena, donde se respete su lengua materna”.

Además del centro especial de Atención para la Mujer Indígena. La abogada solicita la creación de otras tres instituciones: un Instituto de Capacitación Integral de Derechos Humanos e Igualdad de Género, el Observatorio de Estadística Municipal Especial en Violencia de Género y un Centro de Abrigo y Atención Municipal de la Mujer.

“Es una ordenanza tiene de manera integrada las formas y tipos de violencia, especificando donde deben acudir las mujeres a interponer su denuncia. También abarca varios derechos entre ellos el de las mujeres privadas de libertad, las que padecen VIH/SIDA, el de las Inmigrantes, mujeres refugiadas y asiladas, entre otros”, detalla.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Trabajos Relacionados