Fundación Innocens celebra 25 años de la mano con los inocentes

Cecilia Bernardoni es odontóloga y presidenta de la Fundación Innocens, una institución dedicada, desde hace 25 años, al tratamiento y la atención integral del niño y la madre infectados con VIH/Sida.

En 1992, la doctora Bernardoni tuvo su primer encuentro con el Sida, en la consulta de odontología pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo donde laboraba. Fue el primer caso detectado en niños.

“El bebé tenía tres años de edad y padecía del síndrome del biberón, es decir que tenía caries en toda la dentadura y el dolor le dificultaba comer”, suele comentar cuando recuerda los inicios de Innocens.

“Nos enteramos que el bebé era seropositivo. Tuvimos que quitarle gran parte de los dientes y muelas, y durante el tratamiento entendimos lo terrible que es la enfermedad, porque no teníamos medicamentos especiales para él ni recursos para ayudarlo y el pequeño fue rechazado hasta por su familia”, asegura.

Esta experiencia movió en Cecilia la necesidad de proteger a los inocentes infectados con el síndrome de inmunodeficiencia humana. “Nos dedicamos a crear la fundación que quedó constituida en 1994. Desde ese momento intentamos ayudar al mayor número de niños y a sus familias”.

Ayuda para los inocentes que sufren

Innocens trata a la embarazada seropositiva para evitar que el feto se infecte. “Cuando da a luz le ofrecemos los antirretrovirales y la alimentación para el bebé, porque la mayoría son personas que viven en pobreza extrema, pero eso no puede ser una excusa para descuidar el tratamiento”.

La doctora Bernanrdoni se siente cada vez más comprometida con su labor. Hasta el momento Innocens logró mantener con vida a dos mil niños sanos nacidos de mujeres seropositivas.

Cada día los retos son desafiantes, pero Innocens no suelta la mano de sus pequeños pacientes. Durante años buscan tener una sede propia, donde brindar un mejor servicio a las familias.

Además, las carencias económicas de la población son cada vez más evidentes. “Es terrible ver como estos niños y estas familias sufren el rechazo, la discriminación y todo el peso social y emotivo que acarrea esta enfermedad”.

Fundación Innocens

Fecha de nacimiento: 1994

Misión: Luchar contra la pandemia del Sida y sus consecuencias.

Programas principales: Prevención de la propagación de la infección, prevención de la transmisión vertical (de madre a hijo) o a niños que han sido objeto de violación sexual y tratamiento integral del niño y la madre con VIH/Sida.

Ubicación: Séptimo piso del Hospital Universitario de Maracaibo.

@f_innocens

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *