Marabina redacta primera ordenanza contra la violencia de género

“Cuando una Mujer avanza, avanzamos todas”. Diyuly Chourio sustenta su trabajo en esta frase y busca que, de su mano, todas la zulianas avancen hacia un futuro más nutricio, amable y armónico, para erradicar la violencia de género.

Chourio es abogada y experta en violencia de género, además de defensora internacional de derechos humanos y presidenta de la fundación Vida Jurídica. También ocupó los últimos tres años de su vida en redactar un proyecto de ordenanza municipal contra la violencia de género.

“Está redactado bajos las normas internacionales y nacionales, según los lineamientos de las Naciones Unidas y la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, argumenta la jurista.

Según su relato, la ordenanza pasó la primera sesión, donde la aprobaron por unanimidad. “La segunda sesión está establecida para el próximo miércoles 17 de octubre y podría ser aprobada para finales de noviembre”, estima Chourio.

El nombre del proyecto es: Ordenanza Integral Para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres. El material contiene “más de 45 artículos, con 60 derechos y garantías tipificados para la prevención, defensa y reconocimiento de cada uno de sus derechos”, puntualiza la experta.

Además explica que “es una ordenanza Integral que abarca hasta los familiares de las víctimas de violencia de género y la incorporación de las comunidades de mujeres indígenas, donde se solicita la incorporación de un centro especial de Atención para la Mujer Indígena, donde se respete su lengua materna”.

violencia de género

Cuatro instituciones al resguardo

Además del centro especial de Atención para la Mujer Indígena. La abogada solicita la creación de otras tres instituciones: un Instituto de Capacitación Integral de Derechos Humanos e Igualdad de Género, el Observatorio de Estadística Municipal Especial en Violencia de Género y un Centro de Abrigo y Atención Municipal de la Mujer.

“Es una ordenanza tiene de manera integrada las formas y tipos de violencia, especificando donde deben acudir las mujeres a interponer su denuncia. También abarca varios derechos entre ellos el de las mujeres privadas de libertad, las que padecen VIH/SIDA, el de las Inmigrantes, mujeres refugiadas y asiladas, entre otros”, detalla.

Igualmente apunta que la ordenanza “invita a las mujeres a empoderarse a través de sus derechos y defensa. Es la primera redactada y propuesta por una mujer abogada, que impulsa la defensa, prevención y formación a través de los derechos humanos de las mujeres”.

Violencia de género sin cifras exactas

comenta Chourio, que no existe una data oficial que registre el impacto real de la violencia de género. “En el estado Zulia, hasta la fecha, fueron asesinadas por casos de femicidios ocho mujeres. En el país, existen presuntamente 252 mujeres asesinadas con varias tipologías de delitos, según el reporte de cotejo”, indica.

De igual manera amplía que “en los caso privados que lleva mi fundación, se registraron 32 casos de violencia de género en lo que va del año y solo cuatro denunciaron. Existe mucho miedo de denunciar al agresor y de quedarse sin estabilidad económica, esto hace que la mujer se quede callada. Tenemos que educarlas para que rompan el silencio, antes de que sea tarde”, reflexiona.

Otro indicador de la amplia labor educativa que se debe realizar en el estado, para fomentar el respeto a los derechos de la mujer, radica en la experticia de que de cada 40 mujeres que acuden a charlas sobre violencia de género, solo una conoce de la existencia de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *