Política 

Omar Prieto entre basura, inseguridad y penumbras ¿30 días de acciones o promesas?

El pasado 16 de diciembre de 2017 Omar Prieto fue juramentado como Gobernador del Zulia, por el presidente Nicolás Maduro. En estos primeros 30 días de gestión, Prieto se movió entre la inseguridad, los problemas eléctricos, el transporte y la recolección de basura.

De sus decisiones más importantes está la regionalización (descentralización) de los hospitales Oncológico Génesis Petit y Oncológico de Occidente (que dejó de ser fundación) y la ampliación del Sistema Integral de Certificado y Solvencia Única Municipal contra el acaparamiento y la especulación en el Zulia.

Durante su candidatura, Prieto puso la seguridad como eje central de su plan de gobierno y prometió que la mafia, el asesinato, el robo y la extorsión serían erradicados del estado y en los próximos meses y años “el Zulia será un estado plenamente seguro. Es un tema de voluntad de quien gobierna y de quienes acompañan en el gobierno”, resaltó.

Para tal fin, el 18 de diciembre, junto con el Jefe del Comando Estratégico Operacional de las FANB, Remigio Ceballos, trazó estrategias para atacar el contrabando de extracción de alimentos y combustible, dinero en efectivo y material estratégico.

Al día siguiente decidió la incorporación inmediata de todos los cuerpos de seguridad en la lucha contra el contrabando de extracción de alimentos y combustible y designó a La Zona de Defensa Integral (ZODI) como Autoridad Única en materia alimentaria en el Zulia.

Anunció el establecimiento de la nueva Área de Defensa Integral 116 (ADI), la cual operará en el Lago de Maracaibo.

El 28 de diciembre nombró a Rubén Ramírez Cáceres como nuevo Director de la Policía Bolivariana del Estado Zulia y el 31 de diciembre decretó la ampliación del Sistema Integral de Certificado y Solvencia Única Municipal (SICSUM) contra el acaparamiento y la especulación en el Zulia. Mareilvis Romero quedó al frente.

El 3 de enero sostuvo una reunión con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Fueron creados cinco ejes para focalizar la acción del gobierno nacional, regional y local que se integrarán en el área Metropolitana central, Guajira, Sierra de Perijá, Costa Oriental y Sur del Lago de Maracaibo. Se dio por culminado el proceso de intervención de la Policía de Maracaibo y de la Policía del Estado Zulia.

El 11 de enero destacó la instalación de fibra óptica para el funcionamiento del sistema de seguridad en el Puente Rafael Urdaneta.

Hasta el momento, el gobernador no ha tratado el tema de la seguridad personal y de los inmuebles, robos, atracos, asesinatos y secuestros. Tampoco abordó el tema de la construcción de la Cárcel Regional y del Sistema Penitenciario.

Promesas:

  • Brindar protección a los pescadores.
  • Desplegar en las zonas fronterizas unidades de acción rápida, para la defensa territorial.
  • Crear grupos de acción especial con la FANB y los organismos policiales, para abordar directamente a los especuladores y a quienes violentan las leyes.
  • Supervisar las actividades comerciales.
  • Fortalecer los 257 cuadrantes de paz que existen en el estado.

 

Iluminar al Zulia

Las suspensiones del servicio eléctrico en el estado se agudizaron durante diciembre y principios de enero. El 23 de diciembre el gobernador resaltó la continuación del Plan Masivo de Sustitución de 300 transformadores para mejorar el suministro de energía eléctrica en los 21 municipios del estado.

El 25 de diciembre, luego del apagón que dejó sin electricidad al Zulia la noche de Navidad, se reunió con el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Mota Domínguez, para atender la contingencia y al día siguiente confirmó que la suspensión del servicio se debió a un “acto vandálico en la estación Punta de Palma”.

El 26 de diciembre creó la Secretaría para Asuntos Eléctricos y designó como secretario a Juan Carlos Boscán, quien era gerente de Corpoelec en el estado.

El 8 de enero dijo que en las 48 horas siguientes serían incorporados 300 megavatios desde la subestación Punta de Palma para estabilizar el sistema y detalló que los trabajos de reparación del cable sublacustre de 230 KV, ya estaban en 90 % de avance.

Sin embargo, la madrugada del 9 de enero, 1,45 metros de cable sublacustre fueron presuntamente hurtados de la línea Tablazo – Cuatricentenario, lo que vendría a retrasar los trabajos de restitución del servicio eléctrico, pero el gobernador no se pronunció al respecto.

El 15 de enero acusó el recibo de los accesorios de los autotransformadores, que “una vez instalados, en el corto y mediano plazo, nos permitirán estabilizar y optimizar aún más el sistema”.

El 16 de enero comentó: “Cumpliendo la palabra empeñada, entregamos ocho transformadores a sectores sin servicio eléctrico en los municipios Mara, Guajira, Villa del Rosario y Sucre. En total, son 55 transformadores otorgados”.

Confirmó el inicio del Plan de Atención a las Unidades Educativas, con el reemplazo de un transformador de 100 KVA en la escuela Cristóbal Mendoza.

Promesas:

  • Distribuir 300 transformadores de acuerdo a la necesidad de cada comunidad.
  • Garantizar el servicio eléctrico a la población.
  • Recuperar el alumbrado público en la Circunvalación Uno, desde Delicias hasta el puente Rafael Urdaneta.

 

Vías de solución

Durante su candidatura Prieto gestionó la entrega de 31 unidades de buses de Metro Mara en el Zulia, incluso informó del arribó de una nueva flota de buses para transporte público en Maracaibo y Cabimas.

El 14 de enero, ya en su ejercicio como gobernador, organizó, junto al ministro de Transporte Terrestre, Carlos Osorio, una asamblea con trabajadores de la empresa Metro de Maracaibo, para impulsar planes sociales y optimizar las condiciones de la flota de autobuses que prestan servicio público en Maracaibo.

Creó la Secretaría del Poder Popular para el Transporte a cargo de Eduardo Álvarez y destacó la importancia de diseñar y proponer “el transporte que el Zulia merece”.

Le entregó un diagnóstico al Ministro para el Transporte sobre el Metro de Maracaibo y el transporte público en general.

El 16 de enero resaltó el comienzo del proceso de recuperación de 100 unidades del sistema Metro de Maracaibo, en su primera fase y en trabajo conjunto con el Ministerio para el Transporte.

 

Promesas:

  • Mantenimiento y reparación de los autobuses del estado, estableciendo un enlace constante para la recuperación de los buses Yuton.
  • Presentar un proyecto de transporte para el Zulia el 2 de febrero.
  • Atender las exigencias del gremio transportista y usuarios zulianos y ofrecer soluciones a los problemas del sector.

 

Cien camiones nuevos

El 2 de enero giró instrucciones al Secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, para impulsar una mesa de trabajo en conjunto y “afinar la labor para la recolección de basura en el Zulia, con especial énfasis en Maracaibo”.

El 8 de enero anunció el inicio del Plan Nacional de recolección de desechos sólidos en la Zona Metropolitana y explicó que a través del plan serán incorporados 100 camiones nuevos tipo compactadores.

Este miércoles 17 de enero aseguró que en las próximas dos semanas se recogerán alrededor de 800 toneladas de basura a través del Plan de Saneamiento y Recolección de Desechos Sólidos, que inició frente a la Urbanización Altos del Sol Amado.

En el operativo fueron instalados dos frentes de trabajo: el primero en la Vía a Palito Blanco hasta el Aeropuerto Internacional La Chinita y el segundo desde Palito Blanco hasta la avenida Don Manuel Belloso, para beneficiar a las parroquias Cecilio Acosta, Manuel Dagnino, Francisco Eugenio Bustamante y Luis Hurtado Higuera de Maracaibo, y a Marcial Hernández y Domitila Flores de San Francisco.

Promesas:

  • Hacer de Maracaibo la ciudad más limpia de Venezuela.
  • Incorporar 100 camiones nuevos tipo compactadora para el aseo de la Zona Metropolitana.
  • Comenzar la modernización del proceso de descarga de basura para su clasificación y reciclaje a partir de 2019.
  • Recoger dos toneladas de basura en los próximos 15 días.
  • Tener un sistema de recolección ordenado dentro de mes y medio.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Trabajos Relacionados