@360mcbo: pasión por mostrar a la ciudad desde otra perspectiva

Los entusiastas de las redes sociales ya se deben haber topado con ellas. Una especie de “esferas” que, al toque de un clic, se despliegan, se explayan, dan vueltas y se repliegan al ritmo de la música, llenas de vida y movimiento, para mostrar fragmentos inmortalizados de la Maracaibo vibrante, colorida y lúdica de siempre.

Esos pequeños “mundos” que se muestran en la cuenta @360mcbo de Instagram son solo un guiño, un “abreboca” de todas las bondades que ofrecen el video 360 grados y la realidad virtual, tecnologías que recién entraron a la ciudad de la mano de Anderson Acosta, CEO de la productora Bgcreativos.

La era del video en 360 grados amenaza con revolucionar el escenario audiovisual mundial. Mientras, apoyado en su pasión y su carácter vanguardista, Acosta ya sentó un precedente en la manera de hacer registros de imagen en Maracaibo y va “a la cabeza” en un mercado que cada vez es más demandante.

Su empresa es especialista en la producción audiovisual “para exportar”, como él mismo la define, avalado por 14 años de experiencia y una cartera de clientes que incluye restaurantes, locales comerciales, empresas, medios digitales, entre otros.

Pero @360Mcbo es otra cosa. “Esta idea parte de nuestra pasión por el audiovisual, de la necesidad de entregar un producto que genere emociones en las personas. De alguna forma queremos que los venezolanos que están en el extranjero puedan ver a Maracaibo, sentirse que están aquí, porque es una forma de darles algo estando aquí y conectarnos con ellos. Todos tenemos familiares afuera”, explica el especialista.

Los comentarios que dejan los usuarios en cada post avalan las intenciones del CEO. “Mi Maracaibo bella como te extraño”, “Maracaibo, como me haces falta”, “Lloré con este”… Hasta @kawamootoo, una influencer japonesa, es fiel seguidora de los videos de @369mcbo y en su perfil declara: “me gusta mucho Venezuela y Guaco. Estudio español para Venezuela”.

El objetivo está claro, abrir ventanas plenas de movimiento, color y música, donde los coterráneos en el exilio puedan, por momentos, asomarse y sumergirse en la madre tierra que añoran. Es como darle un apretón de manos a la nostalgia.

El futuro hoy

Para Acosta, 2018 está marcado por la tecnología 360, como en otra época los televisores 3D causaron revuelo. “El 360 está muy compenetrado con la realidad virtual (VR) y para allá vamos. Esto que colocamos en Instagram es solo un extracto de los videos que tenemos en el canal de YouTube”.

El experto en Artes Audiovisuales explica que en el canal 360MCBO reposan las versiones para YouTube de los registros tomados en el Teatro Baralt, la Vereda del Lago, la Plaza de la República, el Paseo Ciencias y otras locaciones históricas y urbanas de Maracaibo.

“Si el usuario tiene lentes de 3D puede utilizarlos y entonces el video se transforma en una experiencia inmersiva, como si estuviera sumergido dentro del video. Pero si no tiene los lentes, igual puede observar el audiovisual en 360 grado utilizando el mouse”.

Son 54 videos posteados en Instagram, en una versión especialmente editada para esta red social que aún no acepta los materiales grabados en 360 grados. Pero en función de estar “un paso adelante” en esta era, donde todo se convierte en “inteligente”, Acosta está preparado para cuando el futuro sea ahora. “Solo esperamos que instagram acepte video 360, eso va a pasar pronto”.

¿Cómo lo hacen?

Quienes observan el material que exhibe Bgcreativos en su cuenta @360mcbo juegan a desentrañar cómo se hace. Acosta ofrece una primera pista: “no es un drone y no es un collage de fotografías”. Los equipos fotográficos que utiliza la productora son de los primeros en llegar al país y consta de una cámara que graba en todas las direcciones, vertical y horizontalmente, para ofrecer un registro completo del lugar.

Uno de los videos más comentados se realizó sobre el Puente Rafael Urdaneta, al respecto Anderson aclara: “Colocamos un trípode sobre la camioneta con unas gomas de succión y listo, allí pusimos la cámara y no importa en cual dirección esté, porque ella graba en todas las direcciones. Luego el video se edita”.

El 360 tiene mucho potencial y es muy usado en el área de bienes raíces, para que el cliente pueda explorar las propiedades, sin necesidad de ir hasta el sitio. “También se pueden hacer transmisiones en vivo en 360 grados. Eso le da a la gente más cercanía a lo que está sucediendo y el observador no está limitado a la visión que ofrece un camarógrafo, sino que él elige su propia visión”.

A la vanguardia

Bgcreativos es una empresa colaboradora certificada de Google, para hacer imágenes en 360 grados. “Google no nos ha pagado, nosotros invertimos e hicimos un registro fotográfico de muchas partes de maracaibo, para recibir esta certificación”.

Con ánimos de permanecer en el país, la productora sigue en una constante adaptación en función de la tecnología. “Lo que hacemos lo vamos a seguir haciendo de la mejor manera, aquí. Vamos a avanzar y a crecer aquí”, asegura el CEO.

Además comenta que “estamos trabajando con otras productoras, para que se mantengan en maracaibo, activas, porque si somos los unicos y no hay competencia, tampoco hay desarrollo y crecimiento. Con muchas productoras habrá mucho trabajo. Por eso estamos consolidando alianzas para poder seguir y crecer juntos. Si nos vamos todos la ciudad se quedará como un cascarón vacío y sin vida”.

Por lo pronto, @360mcbo prepara una nueva tanda de contenido, con 30 locaciones de Maracaibo, que está en proceso de edición. Nuevas posibilidades de asomarse a la ciudad, de palparla inmortal, colorida, móvil y vibrante. Como siempre.

Contactos:

Instagram: @360mcbo

YouTube: 360MCBO

Página: bgcreativos.com

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía @360mcbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *