Zulia acapara un 30% de todas las inversiones que hace el BOD

Según cifras de la firma de análisis financiero Aristimuño, Herrera y Asociados, en el mes de julio los principales bancos del país en otorgamiento de créditos fueron el Banco de Venezuela, Banesco, Provincial y BOD, pero dicha jerarquización cambia drásticamente al regionalizar el enfoque, especialmente en el caso zuliano.

Jesús Tarazona, Vicepresidente Ejecutivo del área de Crédito del BOD, explica que como una entidad nacida en la región, que luego se expandió al resto del país, no es de extrañar que sean el primer banco en materia de otorgamiento de créditos y otras áreas en Zulia.

“El Zulia representa cerca del 30% del total de la inversión que siempre hemos hecho, esto se traduce en un crecimiento importantísimo comparado con los demás bancos, al punto de que  somos el primer banco de la región en materia de crédito, y en todos los sectores” asegura con absoluta certidumbre el especialista de la entidad que solo en Maracaibo, cuenta con 101 sucursales y oficinas.

Bastiones productivos

Tarazona indica que históricamente la cartera agrícola ha sido la de mayor movimiento en esta la región por razones obvias atadas a la industria local, pero destaca que recientemente ha habido un repunte significativo en el área de turismo, lo cual ha llevado a que BOD esté participando en cerca del 80% de los grandes desarrollos hoteleros que han surgido recientemente en la capital zuliana.

El impacto del Zulia y su perfil como bastión agropecuario, turístico y comercial se evidencia directamente en los índices nacionales de las llamadas “carteras dirigidas” que exige el Estado en  sectores específicos.

“Sin menoscabo de las exigencias del Estado, el banco ha tenido un apoyo fundamental a los sectores productivos, con miras a promover un desarrollo económico sustentable del país”, por ello, Tarazona explica que el banco ha otorgado para las carteras agropecuaria, manufactura, turismo, microcréditos e hipotecario unos 4 mil 32 créditos, que representan el 16,42% de los 237 mil créditos liquidados durante el primer semestre 2017.

Cifras correspondientes al primer semestre 2017, detallan que los créditos para actividades de manufactura registraron un crecimiento del 180% en relación con la primera mitad de ese mismo año, mientras que en el sector agropecuario el repunte fue de 150% y en turismo 73%. Dichos números exceden hasta en un 10% las metas establecidas por el Gobierno.

Picos de crecimiento

“En la región también hay un pico importante en el área de microcréditos. Nosotros empezamos acercándonos a los microempresarios y las PYME hace más de 10 años y en los últimos cinco años hemos podido ver como la gran mayoría de esos emprendedores pasaron a ser microempresarios formales”, detalla el profesional en contaduría, mientras relata que la institución ha podido ver la maduración de las inversiones que ha hecho en estas áreas de comercio y manufactura.

En términos generales Tarazona expone que durante el primer semestre de 2017 BOD logró una rentabilidad financiera “bastante alta” con las inversiones destinadas al desarrollo productivo, además de una reducción en los índices de mora. Esto se refleja en un crecimiento neto de 709 mil millones de bolívares en cartera general de crédito, que representa una variación del 135% en comparación con el segundo semestre de 2016.

“Hemos venido creciendo de una manera que nos ha permitido superar posiciones. Para el mes de julio estuvimos por encima de banco Mercantil, ubicándonos en tercer lugar en todo tipo de crédito a nivel general” indica el representante bancario.

Esta afirmación también se refleja en el reporte de Aristimuño, Herrera y Asociados, que sitúa a la entidad de origen zuliano, en la tercera casilla de la tabla de ganancias para el mes de julio, con 59 mil 625 millones y una cuota de 13,2%, antecedido por el Banco de Venezuela con 102 mil 912 millones de bolívares (22,8%) y Banesco con 86 mil 354 millones de bolívares (19,1%).

Calibrando al cliente

En el área de morosidad, el vicepresidente ejecutivo de crédito de BOD explica que han logrado bajar el índice de 0,42% a principios de año, a 0,26% en la actualidad, lo cual se acerca a la meta establecida por el banco de 0,25%.

El mecanismo empleado para concretar esta hazaña en tiempos de recesión económica, ha sido un análisis crediticio previo, montado sobre una política macro de “conoce a tu cliente”, en la cual los especialistas de negocios de la entidad trasladan al banco aquellas propuestas concretas de clientes comprometidos con el desarrollo del país y del Zulia particularmente.

El especialista en riesgo financiero asegura que existe un factor de compromiso clave en el cumplimiento de los pagos, donde los beneficiarios (microempresas, PYME o grandes corporaciones) saben que van a tener un desarrollo sostenido con la oportunidad de inversión que les brinda el banco, y se esfuerzan por no defraudar la confianza otorgada.

“Nos ayudamos mutuamente para que con el compromiso de pago podamos seguir otorgando oportunidades a nuevos clientes o a ellos mismos en futuras propuestas de desarrollo e inversión. Es un compromiso mutuo” asegura Tarazona.

Por último el vicepresidente de crédito hace hincapié en que el BOD como banco de capital principalmente venezolano y nacido en el Zulia, hoy atiende a más de cinco millones de clientes en todo el país con una red de 332 oficinas, más de 750 cajeros automáticos y 50 mil puntos de venta, lo asumen como un testimonio de su compromiso con el emprendimiento, la innovación y el desarrollo nacional.

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Cortesía BOD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *